CONCEPTOS “BÁSICOS” PARA NOVATOS EN DIABETES, ANTIGUOS NOVATOS O NOVATOS ANTIGUOS

0
CONCEPTOS “BÁSICOS” PARA NOVATOS EN DIABETES, ANTIGUOS NOVATOS O NOVATOS ANTIGUOS

Un debut en diabetes tipo 1 cambia la vida para siempre.

Acabas de salir del hospital y seguro estás con la cabeza como un bombo intentando asimilar la información recibida o quizás lleves muchos años con diabetes y nunca has encontrado otra información actualizada de conceptos en diabetes o quizás ahora te has dado cuenta que no sabías tanto como pensabas. Este es tu post. Tanto como para obtener información como para verificar tus conocimientos o para refrescarlos y seguir avanzando.

Esta pequeña lista de conceptos son los que creemos más importantes, tanto para los recién llegados como para los antiguos novatos porque siempre somos novatos, mientras lo seamos podemos aprender. Por ello el concepto novato antiguo y antiguo novato.

1. DIABETES TIPO 1. Es una enfermedad autoimmune en la que nuestro propio organismo ataca las células beta de nuestro páncreas, dejando de producir insulina por completo produciéndose una elevación de los niveles de glucosa en sangre. Su aparición no tiene nada que ver con nuestros hábitos de vida ni con nuestra alimentación previa. Aunque suele diagnosticarse en mayor medida en niños (de cualquier edad), adolescentes y adultos jóvenes, también se diagnostican casos en la edad adulta. En la actualidad, sus causas siguen siendo desconocidas y no tiene cura.

2. INSULINA. Es la hormona que genera nuestro páncreas para permitir que nuestras células puedan transformar la glucosa proveniente de los alimentos en energía. En el caso de las personas con diabetes tipo 1 y dado que nuestro páncreas ha dejado de fabricar insulina, necesitamos administrarla de manera exógena para mantener nuestros niveles de glucemia en sangre en rango y regular los diferentes procesos biológicos.

Existen diferentes tipos de insulina con diferentes funciones, pero de entrada, debemos tener en mente que vamos a necesitar insulina rápida o ultra rápida, que nos vamos a inyectar antes de cada comida para metabolizar los carbohidratos ingeridos o estemos en hiperglucemia y la insulina lenta, o también llamada basal, que nos mantiene estables mientras no comemos y que es de efecto prolongado durante todo el día. La manera de suministrar esta insulina a día de hoy es mediante plumas o bolis de insulina (MDI= múltiples dosis de insulina) para lo cual la técnica de inyección es de lo más importante a aprender, bomba de insulina (también llamada terapia ISCI=infusión subcutánea continua de insulina) que es pequeño dispositivo que suministra gota a gota la insulina mediante una pequeña cánula insertada en el cuerpo, y, en últimos años, se está investigando la insulina administrada por vía nasal, no obstante no está disponible en España. La insulinización, si bien, viene asociada normalmente desde el debut hay personas que mantienen cierta actividad  en páncreas y no precisan insulina en una temporada, esto lo denominamos luna de miel. Es un periodo que varía de persona a persona y por múltiples factores puede ser más fácil o más difícil el control glucémico. Es impredecible tanto puede ser para bien o para mal la clave es tener paciencia.

También hay que conocer que aunque en la actualidad la concentración de las insulinas son en su mayoría iguales de 100 unidades /ml existen algunas concentraciones diferentes para ayudar a aquellas personas con mayor resistencia.infografía velocidad insulinas

3. GLUCEMIA. Nivel de glucosa en sangre que vamos a tener que medir varias veces al día con un glucómetro capilar mediante tiras reactivas de glucemia. Nuestros grandes caballos de batalla van a ser la hipoglucemia, que se corresponde con niveles de glucosa bajos y que constituye nuestra máxima a evitar desde el primer día y la hiperglucemia, o valores altos de glucosa. La glucemia en España se mide en mg/dl en otros países se mide en mmol/l y los objetivos de rango deseable si bien hay consensos para admitir entre 70-180mg/dl ya se habla de estrechar este rango a 80-160mg/dl. En cualquier caso nuestro objetivos son individuales para nuestro caso y consensuados con nuestro profesional. Ser muy exigentes puede llevar a la frustración y poco ambiciosos a la falta de motivación.

En caso de hipoglucemia grave (con posible pérdida de conciencia) es imprescindible tener siempre un glucagón en casa.

tabla referencia de glucemia capilar de referencia
Guía de niveles glucemia aceptado a día de hoy.

4. HIDRATOS DE CARBONO. Van a ser nuestros amigoenemigos a partir de ahora. Por norma, vamos a tener que familiarizarnos en aprender a contar raciones de hidratos de carbono para calcular la dosis de insulina que necesitamos en función de lo vayamos a comer. Sin duda, el cálculo de carbohidratos es la tarea más ardua diaria a enfrentar. Para ello nos apoyamos en aplicaciones móviles, tablas impresas, infografías… Hay que saber que la ración en España equivale a 10 gramos de hidratos de carbono pero en otros países la unidad de ración corresponde a 15 gramos  como por ejemplo en México o EEUU. Por ello yo cuento siempre en gramos de HC. En realidad considero la aportación de medición de raciones de Europa a la diabetes la menos útil de todas.

En relación a las dietas en personas con diabetes no tiene por qué diferenciarse de otra dieta de una personas sin diabetes. El ajuste de la ingesta a la insulina es la clave y la prescripción de raciones de comida es un autentico despropósito que se ha puesto muy de moda especialmente en relación a niños. Embutirlos en comida en lugar de pautar. dosis y ajustes a las mismas en función de la dieta normal de la familia está de moda y en nuestra opinión desacertadamente. Hay también otras aproximaciones como dietas bajas en hidratos para intentar controlar mejor los picos  glucémicos que sin duda requieren compromiso también. De ello hablaremos en otra ocasión.

5. HEMOGLOBINA GLICOSILADA o HbA1c. La glicosilada refleja los valores medios de glucosa de estos últimos 3 meses. Este era casi el único indicador del grado de manejo de la enfermedad hasta la democratización del uso de MCG (monitores continuos de glucosa). En últimos tiempos está evolucionando a otras medidas pero la HbA1c sigue siendo el parámetro que desearás que sea el más bajo posible sin hipoglucemias ni hiperglucemias destacables. Una parte de la glucosa que esta en nuestra sangre se adhiere a la hemoglobina de los glóbulos rojos formando la hemoglobina glicosilada. Como más elevada sea la glucemia en sangre, más cantidad de glucosa quedará adherida. De este modo, y dado que los glóbulos rojos tienen una vida media de unos 3 meses, la glicosilada refleja los valores medios de glucosa de estos últimos 3 meses. La correlación de glicosilada y complicaciones futuras ha sido analizada en numerosos estudios si bien a día de hoy sabemos que ya no será el único indicador válido en el futuro. tabla de referencia de Hb1Ac

6. MEDIDOR DE GLUCOSA CONTINUA (MCG) INTERSTICIAL o MEDIDOR FLASHExistían hace mucho pero han venido a cambiarlo todo. Envidio tremendamente a los debutantes recientes que nacerán con un MCG, porque es lo que siempre busqué y solo encontré después de 20 años con diabetes. Un MCG es un dispositivo que mide la glucemia intersticial (diferente a la capilar o en sangre), bien cada 5 minutos (MCG en tiempo real) o bien a demanda (sistemas Flash). Unos disponen de alarmas programables el último es necesario escanear el sensor adherido al cuerpo para conocer el nivel de glucemia. El tema MCG es extenso y al que más provecho le va a poder sacar por lo que nuestra recomendación es lea aquí.

7. CUERPOS CETÓNICOS/CETONAS. Los cuerpos cetónicos son sustancias que se generan por procesos fisiológicos pero en caso de personas con diabetes deben ser controladas en caso de hiperglucemia o enfermedad. Es un tema muy denso e interesante y escribiremos un post más detallado, no obstante,  tenemos que destacar que cetosis no es lo mismo que cetoacidosis, siendo éste último el estado a evitar a toda costa y el motivo por el que debemos controlar las cetonas en caso de enfermedad o hiperglucemia. Las cetonas se miden  en orina o en sangre. Hay glucómetros que miden tanto glucemia como cetonas (con tiras reactivas distintas) en sangre por lo que un medidor de cetonas en sangre, especialmente en niños o personas portadoras de bomba de insulina es imprescindible. Es necesario tener siempre presente los protocolos de actuación ante la presencia de cetonasprotocolo cetonas

8. CALCULADORES DE BOLOS. Los calculadores sugieren dosis de insulina para los carbohidratos ingeridos. Pero para esta recomendación debes entender los conceptos que maneja y que son la base de todo ajuste en tratamientos con insulina da igual si es con MDI o bomba de insulina. Estos conceptos son la base de conocimiento que mejor que ayudarán a entender cómo funciona la insulina en tu cuerpo y la diabetes en general, SU diabetes. Debe conocerlos y manejarlos son la biblio de la diabetes:

  • Duración de la insulina o DIA (se mide en horas): la duración de la insulina no solo son las horas que la insulina hace efecto en la glucemia. El pico de acción, inicio, la concentración y duración en cuerpo son conceptos que componen la duración total. Les dejo un artículo interesantísimo a este respecto.  Establecer una duración incorrecta origina hiper o hipoglucemia, al solaparse efectos de la misma. La duración si bien viene recomendada por estudios de diversos tipos de insulina por lo general están incorrectamente establecidas. Varía en función de la persona y tipo de insulina. Os dejo otro  gran artículo de por qué tenemos mal establecida la duración de nuestra insulina y por qué esto es importante.
  • Factor de sensibilidad a la insulina o FSI (se mide en mg/dl por unidad): son los mg/dl que una unidad de insulina rápida baja  la glucemia. Si mi FSI=90 quiere decir que una unidad de insulina rápida me baja 90mg/dl la glucemia, así, si estoy en una hiperglucemia de 190mg/dl y me pongo una unidad de insulina rápida o ultra rápida terminaré con una glucemia de 100mg/dl. Los profesionales usan una fórmula para aproximar el cálculo del FSI. Esta regla calcula el FSI= 1800 / dosis total insulina diaria. Debéis saber que el origen de esta fórmula, es un estudio de hace más de 60 años con perros diabéticos y es, junto con la obsesión por el %bolo/basal, una de las fórmulas con menos estudios de eficacia sobre la terapia con insulina, pero un punto de partida aceptable (SOLO UN PUNTO DE PARTIDA). Con el uso de sistemas avanzados de dosificación hemos comprobado que esta fórmula es un fracaso absoluto y una burda aproximación a la realidad.
  • Ratio insulina/carbohidratos (se mide en gramos por unidad, unidad por raciones). es cantidad de insulina necesaria para cubrir 1 ración de hidratos de carbono o los gramos que cubre una unidad de insulina.  Este concepto es clave para ajustar la insulina a lo que comes y en su ajuste se basa la glucemia después de comer (postprandial). Conocer este parámetro te ayudará a comer lo que deseas con mayor flexibilidad o también a no comer siempre lo que no quieres. Una unidad de insulina en mi caso cubre según la hora del día unos 9 o 10 gramos de carbohidratos, esto significa si ingiero 20 gr de HC, necesitaré 2 unidades. Para pasar los ratios de raciones a gramos se realiza una regla de 3 simple. Os dejamos la tabla de equivalencia para pasar de unidades por ración a gramos por unidad.

    tabla equivalencia unidades por raciones a gramos por unidades de insulina
    Equivalencia en ratios unid/rac a gramos/unidad
  • Basal: nivel basal es el que mantiene la glucemia estable en ausencia de comida. Se suele observar por la noche y en ayunas donde normalmente no comemos, pero también se hacen test para comprobarla por el día y establecer una dosis acorde con la persona. Si bien los libros indican un punto de partida de unidades/kg no es más que mera aproximación que no tiene por qué corresponderse con la realidad de una persona en particular. Es otra aproximación burda a la realidad. Veréis que la diabetes son las matemáticas más inexactas que encontraran. Esto tiene su belleza y su frustración pero es una gran paradoja que a mi me tiene fascinada.
  • Bolo/bolo corrector: los bolos son las unidades de insulina que ponemos en el cuerpo ya sea con pluma o bomba de insulina que no forman parte de la basal. Se dividen en bolos correctores (para corregir una hiperglucemia) o bolos normales (para ingesta de comida). Los bolos normales usan el ratio para calcularse los bolos correctores usan el FSI para su cálculo. Las terapias insulínicas bolo/basal  consisten en plumas de insulina rápida y lenta que cubren estas necesidades de ingesta y basal. La mayoría de personas con diabetes tipo 1 están en terapias bolo/basal, a excepción de personas con actividad pancreática todavía (luna de miel) u otros tipos de diabetes.
  • Valor objetivo: son los valores de referencia en los que desea estar. Consensuados con su equipo profesional deben ser realistas y personalizados . El 70-180mg/dl no funciona ya. Además los calculadores de bolos son más eficaces son valores objetivos más ajustados, no tan amplios, bueno en realidad cualquier sistema. Mis valores objetivos están a 20-30mg/dl de distancia entre inferior y superior así todas las correcciones son más eficaces y dirigidas.
  • Dosis total de insulina (DTI): la insulina total es la suma de insulina basal y la de los bolos (tanto correctores como normales). La distribución de esta dosis total por muchos años se ha creido que debe ser un 50/50 es decir la mitad de la insulina total debe administrase por bolos y la otra mitad por basal. A mí esto, nunca en mi vida con diabetes me ha cuadrado y menos he seguido esta regla. Por lo que no se angustie ni deje que le coman la cabeza si no sigues la regla del 50/50, no pasa absolutamente nada. Por último debe saber que en diabetes no hay reglas de oro. No se deje engañar por fórmulas mágicas sino le funcionan, no le tienen por qué funcionar, de hecho seguramente no le funcionen.

9. NIGHTSCOUT. Seguramente, te sonará muy extraño saber que hay pacientes que han creado soluciones a problemas que la industria no daba antes ni ahora. Por esto te dejo un post donde explica con más detalle el movimiento DIY que aporta soluciones a personas que viven con diabetes realizados por personas que tienen diabetes en código abierto. La comunidad mejor y más formada en diabetes, es la comunidad Nightscout cuyo lema es #noestamosesperando.Nightscout en un reloj

10. SISTEMAS INTEGRADOS (SAP)/LAZOS CERRADOS DE CONTROL, SOFTWARE DE GESTIÓN DE DATOS. En últimos años se ha desarrollado sistemas que relacionan la glucemia de los sensores continuos de glucemia con la infusión mediante bomba de insulina. Estos sistemas comerciales paran la infusión o corrigen  hiperglucemias, los sistemas más avanzados DIY, no obstante, (sin ningún tipo de garantía u estudio que lo avale) realizan el control de la glucemia en base a datos del sensor y en ocasiones sin necesidad de poner bolos (como es mi caso).

11. Como bonus track os dejamos la aportación de una persona con diabetes a este miniglosario. Él nos sugiere los poderosos conceptos de cronocidad, resilencia, consciencia.

  • Cronicidad: Cualidad de lo que se padece a lo largo de mucho tiempo. Verás que la carrera de fondo que vas a recorrer tiene muchas paradas, tantas como cuestas arriba otras abajo. Mantenerse en la carrera es difícil, mentalizarte a largo plazo es primordial.
  • Resilencia: es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. Sin duda más que un concepto es un superpoder que tendrás que aprender a manejar, viene con la diabetes y lo empezarás a notas cuando quieras hacer algo y encuentres alguna dificultad. Aparece, sin más, un día.
  • Consciencia: conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. La diabetes además de vivirla uno mismo el entorno la vive contigo. No hay persona que viva con diabetes cuyo entorno no haya vivido situaciones de hipoglucemia, hiperglucemia, miedo, frustración. Nuestros seres queridos luchan y viven con diabetes de manera diferente pero con nosotros. Deberíamos inventar una nueva palabra para este concepto. (admitimos propuesta a este bello concepto lleno de amor y empatía a nuestros tipos3).

Y vosotros, añadiríais algo más a una lista para principiantes??? Sabemos que nos hemos dejado muchas cosas en el tintero como el ejercicio físico, las tan temidas grasas, el aspecto psicológico o todo lo que hay que llevar encima a partir de este momento, pero estamos elaborando una lista imprescindible para querer saber más. Aun así, si creéis que además de todo esto nos ha faltado algo más a nivel inicial o algo que en vuestros primeros pasos hubierais agradecido saber o que alguien os explicara, esperamos vuestras aportaciones!!!Dibujo de conceptos básicos de diabetes

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.