LA PESADILLA DE LAS COMIDAS GRASAS

2
LA PESADILLA DE LAS COMIDAS GRASAS

Para la persona con diabetes su día a día gira en torno a los hidratos de carbono. Desde el primer café con leche de la mañana hasta esa onza de chocolate antes de dormir, todo implica calcular las raciones de hidratos de carbono que lleva el alimento/producto que tenemos delante. Pero…son los hidratos lo único que nos importa en una comida?

Hoy vamos hablar de unas menos conocidas pero no menos importantes: las grasas.

Y porqué? Pues porque esas sorpresas que nos llevamos tras ver una postprandial buena a las 2 horas de una comida y que después empieza a subir y subir sin que haya bolo corrector que actúe muchas veces viene causada por esa pizza, esa hamburguesa, ese pollo frito, esa deliciosa salsa que acompaña a esa carne/pescado…

Sorprendid@? Asustad@? KEEP CALM & sigue leyendo!!!

A continuación os vamos explicar como podemos gestionar las grasas. Empezaremos por conceptos que debemos tener claros y que muchas veces los profesionales sanitarios se limitan a un “es muy difícil de hacer/entender” (a estos profesionales les diría que por lo menos intenten explicarlo. Los pacientes nos merecemos tener toda la información posible que pueda ayudarnos).

UGP (Unidad Grasa-Proteína): cantidad de alimento que aportan 150 kcal de grasas y proteínas (inicialmente se usaba 100 kcal pero la SED decidió subirla hasta 150kcal para reducir las hipoglucemias postprandiales que se producían).

1 UGP = 3 horas

2 UGP = 4 horas

3 UGP = 5 horas

Las horas nos indican el tiempo que debemos aplicar el bolo para gestionar esa UGP.

La cantidad de insulina necesaria para esas UGP dependerá del ratio que tengamos en esa comida.

Ratio: cantidad de insulina necesaria para cubrir 1 ración (10 gramos) de hidratos de carbono.

Bolo multionda/dual: tipo de bolo que nos permite administrar una parte del bolo al comienzo y la otra parte repartida en el tiempo indicado para cubrir los efectos de la comida. El nombre de este bolo cambia dependiendo de la marca de bomba, en Roche se llama “bolo multionda” mientras que en Medtronic sería “bolo dual”

1 gramo de grasa aporta 9 kcal

1 gramo de proteínas aportan 4 kcal (igual que los hidratos de carbono)

 

Ejemplo 1. Hamburguesa con patatas

Establecimientos como Burger KingMcDonalds disponen en sus páginas y apps de toda la información en cuanto a hidratos de carbono, grasa, proteínas…En el caso de Burger King incluso podemos jugar con el menú para ver como suman/restan ingredientes como el ketchup, la mayonesa o la mostaza (solo desde la web).

En este caso vamos tomar de ejemplo un menú con pan, carne, lechuga, tomate, pepinillo, cebolla, ketchup y mayonesa:

Hidratos de Carbono (gr) Grasas (gr)

Hamburguesa

51

  33

Patatas fritas medianas

40

13

91

46

 

En este caso sería un bolo normal correspondiente a las 9.1 raciones de hidratos y:

46 (total de grasas de la hamburguesa y las patatas) x 9 =414 kcal

414/150 = 2.76 UGP (2 UGP serían 4 horas, 3 UGP serían 5 horas. Se ajustaría el bolo multionda/dual a este tiempo)

Multiplicamos 2.76 UGP por el ratio en esa comida y la administramos en las horas correspondientes.

Mi experiencia: para 2.76 UGP aplico 4:45 horas.

 

Ejemplo 2. Pizza

En el caso de la pizza podemos tomar de ejemplo las pizzas envasadas y extrapolar la información cuando las tomamos fuera de casa o bien usar apps como FoodMeter (versión de pago, 3€,) y hacer los cálculos.

Hidratos de Carbono (gr)

Grasas (gr)

Pizza Jamón y Queso pequeña (220gr)

55.44

16.5
Pizza Jamón y Queso grande (400gr)

100.8

20

 

El cuadro anterior muestra las cantidades de hidratos y grasas de una marca de pizzas en función del tamaño. Según esto la pizza de 220gr serían 5.5 raciones de hidratos de carbono (bolo normal) y:

16.5 x 9 = 148.5 kcal

148.5 / 150 = 0.99 (1 UGP serían 3 horas)

Multiplicamos 1 UGP por el ratio en esa comida y la administramos en las horas correspondientes.

 

Y cuando no tenemos los datos? Pues nos toca tirar del prueba-error:

Ejemplo 3. Raxo con patatas fritas

Este es uno de los platos que llevo tiempo ajustando con el prueba-error, en unas 3-4 raciones de patatas  y 3 UGP(5 horas) anda la cosa.

 

Ejemplo 4. Tortilla de patatas

1 ración de tortilla de patata son 100 gramos. Guía Carbohidratos Roche

Si consultamos la app FoodMeter vemos que en esa cantidad de tortilla tenemos unos 8 gr de grasa. Hacemos las cuentas:

8 x 9 = 72 /150 = 0.48 UGP  (Cada ración de tortilla tendrá 0.5 UGP)

Multiplicamos 0.48 UGP por el ratio en esa comida y la administramos en las horas correspondientes.

*En la tortilla de patatas tenemos la opción de en vez de usar patata frita usarla cocida o hacerla en el microondas (patata troceada con un chorrito de aceite y al micro 10 minutos).

 

A lo largo del post nos hemos referido solo a las grasas, aunque la teoría habla también de las proteínas. En mi caso las proteínas no me afectan con lo cual sumarlas solo me llevaría a hipoglucemia (comprobado). Para contar las proteínas seguiríamos el mismo cálculo que para las grasas, usando los gramos de proteína y cambiando el 9 por 4.

En el caso de contar grasas y proteínas podemos usar la app Dual Bolus (iOS y Android). En este caso nos da la cantidad de insulina a poner en %, para usuarios de Roche tendriamos que hacer las cuentas para aplicarlo en unidades.

Más enlaces de interés: Las grasas y las proteínas también cuentan

Para más información consulta con tu endocrin@.

 

 

  1. Hola, muy interesante el artículo. Cuántos quebraderos de cabeza me han dado las comidas fuera de casa por culpa del exceso de grasa en la comida… en mi caso soy usuario de pluma (basal + bolo), ¿puedes aconsejarme algún artículo o algunas pautas en el caso de los bolígrafos precargados?

    Un saludo y gracias por este blog

    • Hola. En caso de bolis una opción sería repartir el bolo, una parte al empezar a comer y otra parte al acabar o un rato después. En caso de comida grasa necesitamos que la insulina dure más tiempo, lo que hacemos con las bombas es alargar ese bolo de insulina y seria lo que se busca pinchando la insulina en 2 veces con bolis. Otra opción con bolis seria corregir horas después. Comenta con el endo cual opción ve mejor en tu caso

LEAVE A REPLY