EL SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO… SIN MEDIDOR CONTINUO

0
EL SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO… SIN MEDIDOR CONTINUO

Después del primero, viene el segundo trimestre de embarazo (OBVIO!!).

Las comidas y los vómitos

Mi segundo trimestre de embarazo empezó con la esperanza de cumplir con la estadística general de que pasado el primer trimestre los vómitos se acaban. Sin duda se quedó en deseo porque estos vómitos no remitieron, no se fueron ni con medicación. Así que seguí todo el segundo trimestre más o menos en la misma línea que el primero, aunque como positivo diremos que hubo algunos días de tregua y algunos otros que estos vómitos sólo se concentraban en algunas comidas.

“Los vómitos siguieron durante el segundo trimestre y las comidas grasientas fueron mi único aliado”

Uno de mis grandes aliados durante estos segundos tres meses fueron las comidas grasientas, de lenta o muy lenta digestión y absorción, que le daban tiempo a mi estómago a gestionar lo que estaba ingiriendo, y por lo tanto, a mantenerlo dentro del cuerpo. No es lo más saludable del mundo, seguramente no es lo óptimo ni lo deseado para una mujer embarazada con diabetes tipo 1, pero fue la solución para no pasarme el día entero vomitando. Con lo que de común acuerdo con mi equipo médico, aceptamos esta opción como válida. Con este panorama, por suerte y seguramente de las pocas cosas buenas en cuanto a estado de salud de mi embarazo, es que durante este segundo trimestre seguí sin ganar apenas peso.

La resistencia a la insulina y mis valores de glucemia

En este segundo trimestre apareció por primera vez una de las grandes batallas de todo embarazo con diabetes a medida que avanzan las semanas, LA RESISTENCIA A LA INSULINA. A partir más o menos de la semana 20 las necesidades de insulina fueron creciendo semana a semana y sin parar, siendo el aumento necesario más acusado en algunas franjas horarias del día. El primer y el segundo desayuno empezaron a convertirse en un pequeño calvario provocando que mi ratio en estas horas del día aumentara hasta las 2,7 unidades de insulina por ración.

La hemoglobina se mantuvo estable como en el primer trimestre entre el 5,6% y el 6% pero nada más y nada menos que con la friolera de una media de 16,7 controles capilares al día durante estos 3 meses, o lo que es sinónimo 1.393 controles capilares en tan solo 3 meses (sin medidor continúo y sin Genteel como pinchador).

Los milagros de la vida

A partir de la semana 25 el milagro de la vida y del cuerpo humano hizo aparición de manera espontánea y empecé a tener calostro. Aunque esto puede pasarle a cualquier madre y no tiene relación alguna con la diabetes, para mí, y dado lo difícil que estaba siendo todo fue como un regalo anticipado de lo que sería la lactancia materna (aunque en ese momento aún no tenía ni idea que llegaría donde estoy llegando ni conseguiría todos los magníficos logros y alegrías que me ha proporcionado la lactancia materna).

Más contratiempos…

Además, tuve la gran “suerte” de tener otro contratiempo en el camino: la ALERGIA PRIMAVERAL que me obligó a tomar medicación para, literalmente, no ahogarme. Esto añadió un punto más de agobio y a veces saturación mental de pensar todas las consecuencias negativas que eso podía tener para el bebé. Aun teniendo la prescripción de mi equipo médico y la afirmación de que lo que estaba tomando era seguro y absolutamente necesario, uno no puede dejar de darle vueltas al coco. Los beneficios de una madre que no se ahogara sin duda eran mucho mayores a los posibles efectos adversos del medicamento. Evidentemente esto también tuvo efectos en mis glucemias, en mi estado de salud y ánimo, e hizo que se añadiera una variable más a tener en cuenta: el efecto que salbutamol y antihistamínico tienen a la hora de mantener las glucemias a raya.  

 

… pero también buenas noticias

Una de las cosas buenas buenas de este segundo trimestre fue, justo en el mismo día en que entraba en el tercer trimestre, que finalmente dejé de trabajar. Seguir el ritmo fue complicado y duro durante los dos trimestres que ya habían pasado y poder concentrarme en lo que me esperaba, en preparar la maternidad pensando únicamente en la maternidad y no en el resto de obligaciones laborales que tenía, me ayudó mucho (de esto hablamos en unos días en el tercer trimestre de embarazo).

“Una de las máximas de mi embarazo fue no planificar más allá de una semana vista”

Una de las máximas que rigió mi embarazo prácticamente desde el principio y que se consolidó a medida que pasaban los días, fue lo de no planificar más allá de una semana vista, o como mucho de visita médica en visita médica (que eran cada dos semanas). El hecho de que uno no se encuentre bien, aunque a grandes rasgos los valores de glucemia estén bajo control y se cumplan los objetivos y las exigencias, hace que no se tenga la mente muy predispuesta a la planificación. No sé si fue un error o un acierto, pero sí que fue lo que nos funcionó para estar tranquilos y lo que nos ayudó a no generar expectativas que no pudieran cumplirse ni frustraciones como consecuencia de las expectativas no realizadas.

Los grandes momentos

En este segundo trimestre hubo dos grandes momentos que me he guardado para el último párrafo. La ecografía de las 20 semanas de gestación (que se realiza en todos los embarazos independientemente que se tenga o no diabetes) que nos dio esa tan deseada tranquilidad confirmando que no había malformaciones congénitas en el bebé de las que se detectan en este momento del embarazo y para algunas de las cuales las madres con diabetes tenemos más probabilidades, así como que también sirvió para confirmar que era un niño. Entonces a partir de ese momento teníamos otra gran tarea por delante que era ya la de buscarle nombre masculino!!!

El segundo gran momento fue, al igual que en el primer trimestre, el ecocardiograma fetal. El momento de ver latir el corazón del bebé, ver bombear de nuevo la sangre, como entra y sale de su corazón… y esta vez además verlo al mismo tiempo que se sienten sus patadas… en un solo momento ver en pantalla y sentir en el interior ese BEBÉ NIÑO que está creciendo fue algo maravilloso!!!

Próximamente el tercer trimestre!!!!!

Enlaces de interés

LEAVE A REPLY