LOS PINCHADORES DE MI DIABETES

4
LOS PINCHADORES DE MI DIABETES

Los pinchadores, el amigoenemigo número uno de mi diabetes, esos aparatos odiosos que te agujerean los dedos para obtener esa maravillosa gota perfectamente oval de sangre con la que te mides la glucemia capilar.

Yo en particular siempre odié las glucemias capilares porque tengo los dedos hipersensibles. Al principio era algo que debía de hacer, era disciplinada, antes y después de cada comida. Luego cada vez empecé a odiar  más esa rutina y llegaron días oscuros en que odiaba ese aparato en su totalidad. Reconciliarme con él no fue nada fácil. Pasaron muchos años hasta que alguien me enseñó otras herramientas, ciertamente mejoradas. Luego empezó la reconciliación con mi glucómetro, mi nuevo glucómetro y mi nuevo pinchador. Cuando me reconcilié con mi glucómetro emprendí la tarea de hacerlo con mi pinchador. Y aquí os traigo mi recorrido en diabetes a través de los pinchadores.

Empezaré por mis preferidos y los últimos que tengo, que son todos de la marca Roche. Estos pinchadores sin duda para mí son los mejores que he tenido y los que menos dolor me causan, destacando entre ellos el SoftClix, absolutamente maravilloso aunque cuando lo pedí al laboratorio no me lo dieron. Últimamente son muy gruñones y no te dan ni los buenos días, ya para cambiar el antiguo Multiclix por el Fastclix tuve que llamar como 3 veces, el mareo fue absolutamente desproporcionado. A pesar de la caída en atención al cliente sus pinchadores siguen siendo, sin duda para mí,  los mejores.

En verdad divido los pinchadores básicamente por un único motivo: el dolor de punción. Entiendo que hay otros factores como tamaño, posibilidad de punción en sitios alternativos, facilidad para cambiar lancetas… pero yo solo quiero que no me duela. Solo voy a comentar estas otras características para que las conozcáis pero para mí en verdad tienen importancia cero a la hora de elegirlo.

Grupo imprescindibles:

Softclix: este es sin duda mi último descubrimiento. Increíblemente indoloro. Las lancetas vienen individuales por lo que a la hora de cambiarla hay que abrir tambor al contrario que sus predecesores. Fácil cargar (únicamente es necesario pulsar parte superior) y pinchar y sin mucho ruido para los peques que se asustan con ruido. Como todos varias profundidades.

Fastclix: Este pinchador me encanta porque la punción se hace en un solo paso, no es necesario cargar y pulsar sino únicamente pulsar parte superior y ya tenemos la punción hecha. Las lancetas vienen en packs de 6 por lo que no hace falta abrir tambor para cambiarla, otra gran característica para que peques adquieran la rutina de cambiar lancetas. Es más sencillo para peques en mi opinión. Prácticamente indoloro y además no hace apenas ruido. Es algo más fino que el resto lo que hace que baile en los estuches estándar y esto me lleva a pensar que los que hacen los estuches para diabetes no han hablado en su vida con alguien que usa sus dispositivos, por favor, por favor, gomas regulables para (deseable velcro) pinchadores y/o tiras transparentes (al estilo glucómetro combo de Roche) en vez de gomas que permitan ver el glucómetro sin sacar el mismo. A menudo con el glucómetro Expert de Roche he tenido más de un enfado por este tema y siempre me he preguntado, ¿ realmente la gente que diseña esto lo ha usado o hablado con alguien que lo usa en algún momento?…. porque la sensación que da es  un gran NOOOOOO¡¡¡.

Pinchadores Roche
Accu-check Multiclix, Fastclix y Softclix de Roche

Microlet Next de Ascensia: Este pinchador viene con glucómetro Touch One de Ascensia. En mi opinión uno de los mejores y pinchador increíble. Lancetas individuales, es similar a todos los pinchadores donde es necesario cargar y pinchar, con varias opciones de profundidades.  De mis preferidos sin duda por indoloro aunque tambien me gusta que sea de pequeño tamaño y que tampoco haga mucho ruido.

Pinchadores glucemia capilares Roche y Ascensia
Genteel, Microlet Next Ascesnsia, Softclix y Fastclix Roche

Grupo pasables

Genteel: Este pinchador se vende por separado y es muy apreciado por el público en general. A mí no me resultó increíble, si bien la opción de extraer sangre sin pinchar me gustó mucho, eso sí entrenamiento para ello un rato largo. En verdad en dolor no aprecié mejora alguna con otros buenos pinchadores. Lo sé, soy rara, porque por lo general la gente está encantada con él. Es bastante más grande que otros pinchadores, admite lancetas de varias marcas y viene con gomas de colores para diferentes profundidades de pinchazo. Después de tiempo con él dejé de usarlo, si tengo gota me duele y si uso gomas menos profundas no tengo gota. Soy caso raro lo sé. El ruido que hace es sorprendente, en verdad creo que es esfuerzo innecesario para resultados obtenidos y su coste no se justifica. Sin embargo mi compañera está encantada con él, no usa otro.

Multiclix: le tengo especial cariño por ser mi primer pinchador después de mi retorno a los buenos controles. Lleva tambor con 6 lancetas, fácil cambio (deslizando botón) de lanceta, carga y pinchazo además de poco ruido. Fue sustituido por Fastclix.

Microlet2 de Ascensia: pequeño y manejable. Dicen que ergonómico. Lo cierto es que es el único pinchador que se me rompió un día sin ningún motivo (ni se cayó al suelo ni se golpeó). Se le rompió una pequeña pieza interior. El servicio técnico me mandó uno que tardó como 1 semana en llegar en un sobre aparruchado. Me gusta por tamaño y bastante indoloro, no me gusto que se rompiera en momento inapropiado sin razón aparente.

Pinchador Ascensia
Microlet2 de Ascensia

Lifescan Delica: este pinchador tiene opción para uso de lancetas más finas de 30G. Un plus sin duda, tamaño pequeño y ergonómico.

One touch Delica
One touch Delica

Pinchador Terumo: esta es una nueva adquisición. Había oído buenas críticas de este pinchador. Eso sí es más difícil de encontrar que el sentido del humor en un endo a la 14h, simplemente difícil. Feo y armatoste parece que duele menos que los demás pero me ha dejado unas marcas nada despreciables. Sin embargo me gusta pero no lo tendré entre mis preferidos creo a pesar de todo. El nivel menos profundo me sigue dejando una marca que otros no me dejan.

Terumo pinchador
Pinchador Terumo

Grupo olvidables

Lifescan OneTouch® Comfort™: mi primer pinchador. Un trasto realmente feo, grande y doloroso. Un enemigo en toda regla. Venía con un glucómetro ladrillo que me dieron al aterrizar en España y que aparqué cuando me volvieron a cambiar las tiras a mi glucómetro que traía de Dinamarca, probé este pero enseguida cambié. Lo recuerdo horrible la verdad, además se me rompió al cabo de un tiempo justo cuando lo necesitaba al perder el que usaba de manera habitual.

Lifescan OneTouch® UltraSoft™: uno de mis primeros pinchadores. Me gustaba hace 20 años pero a día de hoy está desfasado. Bastante largo de tamaño tuvo su momento pero ahora lo veo como el walkman de cassette. En cualquier caso me gusta más que las versión que sacó más tarde lifescan.

Lifescan OneTouch® Mini: siguiente modelo al Ultrasoft de Lifescan, es más pequeño pero horrible, doloroso, feo, olvidable totalmente.

Glucoject Menarini: simplemente olvidable.

Abbott Freestyle II: Esta compañía tiene la extraña mania de llamar a todos sus productos Freestyle seguidos a otra cosa. Con este pinchador tuve una sensación rara de que sería algo diferente pero a medida que lo usaba más si bien no es lo más horrible del mundo es sencillamente olvidable.

Abbott Freestyle Lite: nada destacable, es pequeño pero un horror como pinchador.

Pinchadores diversos
Lifescan One touch, Lifescan ultrasoft, Freestyle lite de Abbott, glucoject de Menarini, Freestyle II de Abbott

Lancetas de un solo uso: yo en verdad las he usado poco y solo un tipo pero mi experiencia con las que he probado, que ya digo es corta, es claramente algo a evitar. Además de escaso número de opciones de profundidad y grosor estándar las hace incómodas para mi gusto.

En verdad, reconozco que en cuestión de pinchadores soy bastante especial. Hacerse una glucemia llegó en algún momento de mi vida a ser un drama pero creo que hoy en día hay herramientas que lo hacen más soportable y realmente no hay por qué sufrir. Yo uso con frecuencia los pinchadores del primer grupo y del segundo como alternativos, lo del último grupo intento evitarlos a toda costa. En ocasiones uso el que lleve lancetas que encuentro de oferta y cambio de pinchador pero a día de hoy mis preferidos son los del primer grupo. Decidme si tengo que probar algún otro pinchador, ¿cuál os gusta más a vosotros?

cf977595-a13d-3cb9-9898-b9891bd2b026

  1. Muchas gracias por este detallado estudio. He conocido hoy vuestro blog a través de Twitter y acabo de suscribirme ya!
    Llevo ya más de 40 años lidiando con todo tipo de pinchadores y, por consiguiente, con el dolor en los dedos. Sigo utilizando el antiguo Multiclix de Accu-Chek cuando encuentro recambios en Internet.
    Maggie, ¿cada cuantos pinchazos cambias la aguja?
    Hasta pronto!

    • Hola Susanna: bienvenida a republikadiabetes. Desde que volví a buenos controles he tomado la decisión de hacer las cosas bien y cambio lanceta con cada pinchazo. Esto ha supuesto una mejora muy significativa en el dolor de cada capilar sin duda. De manera excepcional cuando uso monitor continuo de glucemia cambio cada día de lanceta básicamente porque reduzco número de capilares.
      Multiclix es un gran pinchador a mí me gustaba mucho hasta que descubrí el Softclix (en la actualidad mi preferido). un saludo

  2. Fiel a Roche desde hace varios años, me falta la experiencia con el genteel para desempatar ese 1-1 de mis compañeras.
    A favor diré que en agosto se rompió mi Fastclix y tardé menos en llamar a Roche de lo que se tarda en responder un mensaje del chico que te gusta. Además suelen ser muy rápidos al enviar las cosas (entiéndase por rápido tener las cosas en casa 24 horas).
    En contra que cuando conseguir lancetas para el Multiclix se volvió misión imposible y tras 3 llamadas a Roche, no me mandaron el Fastclix.

LEAVE A REPLY