DIETA POR RACIONES

2
DIETA POR RACIONES

La dieta por raciones de hidratos de carbono cambió y mejoró mi vida por completo.

En los años 80 la dieta de las personas con diabetes era una realidad, existía y no había otra opción que seguirla. Muchas cosas de las que usamos y conocemos hoy ni tan siquiera nos imaginábamos que pudieran llegar a existir. Y muchos alimentos estaban totalmente prohibidos, con lo que nuestras vidas en lo que a alimentación se refiere eran realmente muy estrictas y restrictivas.

 

Las raciones de hidratos de carbono

Un buen día este panorama cambió y llego la dieta por raciones de hidratos de carbono, con dos posibles tipologías:

  • Dieta por raciones fija. Implica que siempre tomamos la misma cantidad de raciones en cada una de las comidas del día. Por ejemplo: 4R desayuno, 2R media mañana, 6R comida, 1R merienda y 5R cena. Aunque cambiemos los alimentos en cada una de las comidas, siempre tomaremos la misma cantidad de raciones.
  • Dieta por raciones flexible. Supone que el número de raciones que comemos puede cambiar y no todos los días sean iguales.

En España, una ración de hidratos de carbono equivale a 10 gramos de hidratos. Es muy importante no confundir el concepto gramos de hidratos de carbono con el concepto gramos de un producto concreto que contiene esa ración. Prácticamente siempre la cantidad de producto que contiene  una ración de carbohidratos (10 gr) será mayor que estos 10 gr porque los carbohidratos son solo una parte de todo lo que contiene el producto (proteínas, grasas, sal…).

 

Las dieta de hidratos de carbono y la insulina

La aparición de insulinas rápidas y ultrarapidas favoreció enormemente que las personas con diabetes pudiéramos incorporar a nuestras vidas la dieta por raciones flexibles. Estas insulinas nos ayudan a mantener nuestra glucemia a ralla cuando comemos y nos permiten aumentar o disminuir la cantidad a administrar en función de lo que vamos a ingerir. Para poder hacer esto, necesitamos que nuestro equipo médico nos ayude a calcular nuestro ratio de carbohidratos y nuestro factor de sensibilidad, así como que nos enseñe cómo utilizar la dieta por raciones y sus equivalencias. Nosotros podemos aprender y leer por nuestra cuenta sobre estos conceptos porque en la red hay mucha información pero es importante contar con el apoyo del equipo profesional para que nuestras dosis estén lo más ajustadas y lo más bien calculadas posible.

La dieta por raciones nos permite intercambiar alimentos sin alterar el número de raciones (sería la versión de raciones fijas) y por lo tanto, mantenemos la dosis de insulina constante para esas raciones porque siempre comemos las mismas; o bien nos permite, además, subir y bajar raciones (sería la versión de raciones flexibles) y en consecuencia habrá que adaptar la dosis de insulina a lo que vamos a ingerir.

Cómo y por qué contar los hidratos de carbono (HC)
Cómo y por qué contar los hidratos de carbono (HC). Fundación para la Diabetes.

Mi experiencia con la dieta por raciones

Comer por raciones cambio mi vida. Por completo. Pasar de tener una lista de prohibiciones enorme (con lo que esto en cuanto a salud emocional y mental puede implicar y de lo que hablaremos más adelante) a poder comer con libertad y garantías casi cualquier cosa, abre un mundo de posibilidades inmenso.

En diabetes tenemos una máxima y es que no hay alimentos prohibidos sino cantidades permitidas en momentos puntuales. Evidentemente poder comer lo que queremos y no tener restricciones en cuanto a productos en sí cuando se come por raciones no implica que no debamos comer una dieta sana, equilibrada y  con moderación, algo que debería hacer todo el mundo, con o sin diabetes.

Para mí la libertad de la dieta por raciones es precisamente, y valga la redundancia, esto, tener libertad para poder adaptar la dieta a mis necesidades vitales y a las particularidades de cada día. Para alguien que vivió toda la infancia y gran parte de la adolescencia con las limitaciones de las prohibiciones de esa época, poder tener libertad y no tener que decir siempre NO fue un gran, grandísimo regalo. Ahora como adulta me lo miro desde otra óptica y con otra resignación y racionalidad pero hacer entender esto a una niña que solo quiere ser niña y hacer lo mismo que los demás es mucho más complicado, a la vez que una gran fuente de frustración y enfados.

Uno de los recuerdos más amargos de mi infancia (que fue intensamente feliz aun teniendo diabetes desde bebé!!) es de los cumpleaños cuando todos los nenes comían un bocata de pan de molde con nocilla y yo tenía que comer jamón dulce… La Nocilla era algo totalmente prohibido, un lujo, un manjar reservado solo para momentos de hipoglucemia y por lo tanto algo que no formaba parte de mi vida.

Recuerdo una época en que los vasos de Nocilla tenían unos dibujos y todos mis amigos del cole los coleccionaban, todos menos yo. Mi madre, única y luchadora nata por la integración y por hacer caer todos los mitos y tabúes que existían sobre nuestra condición en los años 80, llegó un día a casa con los 6 vasos diferentes y juntas los vaciamos, los limpiamos y los colocamos en la estantería. No sé qué hizo con la Nocilla, si se la comió ella o la tiró, pero si sé la alegría enorme que tenía cada vez que abría el armario de los vasos y veía mi colección allí, exactamente igual como la de los demás niños de mi clase.

Hoy este recuerdo sería muy diferente. La dieta por raciones me permitiría tener mi colección igual que la de los demás, pero además, sin renunciar a lo que hay dentro del vaso. Quizás los demás la tendrían en unas semanas y yo tardaría un poco más, pero la conseguiría. El trofeo estaría igual en nuestra estantería.

Hoy, 30 años después de ese recuerdo, comer por raciones me permite tener un trabajo en el que empiezo a las 7:30 de la mañana y en el que estoy hasta las 15:30, hora en la que me voy corriendo al cole a recoger a mi hijo. Me permite comer cada día diferente, disfrutar de las celebraciones especiales, de no perderme ningún manjar en nuestros viajes, de poder comer más o menos en función del hambre y de la actividad de ese día…

En resumen, me permite adaptar la diabetes a mi vida y no mi vida a la diabetes. Y es que la dieta por raciones se puede adaptar a todos los estilos de vida, a todas las formas de alimentación, a todas las edades, a todos los gustos… En el fondo, a todas las maneras de hacer y de vivir.

Os animo a todos a probar la dieta por raciones. Vuestro equipo médico estará encantado de ayudaros en este proceso de aprendizaje y superación personal. ️️️

 

Enlaces de interés

  1. Hola muchas gracias por compartir lo que todos sentimos aunque yo debute en el 2013 con 13 aňos se lo caótico que es todo ahora a mis 27 y después de mucha lucha contra mi enfermedad llega un día que lo aceptas convives y ya está unas veces más fácil y otras menos, has comentado que llevas a tu hijo al cole lo que significa que pasaste un embarazo diabetico yo lo estoy intentando y me gustaría saber más leer un poco la experiencia porque la verdad que no he encontrado mucha información muchas gracias y un gusto leerte

    • Hola Natalia!!
      Sí, soy madre de un hijo que ahora justo acaba de cumplir tres años. En otros posts que ya tenemos en el blog hablo de la maternidad en sí con diabetes y de mi primer año de lactancia materna (ahora ya vamos por el tercero, con lo que haré una serie de post sobre el tema). Lo mismo, tenemos pensado para el embarazo, y es que queremos hablar largo y tendido sobre ello y sobre las implicaciones que tiene y como yo lo viví, y por lo tanto dedicarle una serie de post (vamos poco a poco, tenemos muchas ideas y muchas cosas que contar!!). De entrada, contarte que todo salió muy bien, un control increíble y un gran apoyo profesional. Que no tengas miedo, que ser madre con diabetes es posible, que es el reto más grande que tenemos en nuestras vidas pero que lo conseguimos y además, lo conseguimos con garantías. Asimismo, te invito a unirte al grupo de Facebook Dulce Tribu de Noches sin Dormir, específico para padres y madres con diabetes, es decir, que los que tenemos diabetes somos los padres y donde hablamos mucho de embarazo y de todo lo relacionado con él.

      https://www.facebook.com/groups/965081436862954/

      Y por supuesto, si tienes cualquier duda más concreta o quieres saber algo más de mi experiencia, aquí estoy para lo que necesites! Un abrazo y muchas gracias por tu mensaje! 🙂 🙂

LEAVE A REPLY