NIGHTSCOUT BREVE RESUMEN QUÉ NECESITAS Y CÓMO MONTARLO

0
NIGHTSCOUT BREVE RESUMEN QUÉ NECESITAS Y CÓMO MONTARLO

A pesar que los sistemas de medición continua son variados en la actualidad, puede pasar que ninguno tenga todas las opciones que queremos o necesitamos. Para ello aquí tenéis un  breve resumen de opciones y componentes necesarios que ofrece Nightscout para aumentar las prestaciones de los medidores continuos de glucosa cubriendo las limitaciones que presentan de entrada. Ya hablamos del concepto Nightscout en otros posts pero aquí os resumo las limitaciones más importantes de cada sistema de monitorización continua y lo que aporta Nightscout desde mi punto de vista así como los componentes y diferentes opciones que si bien las podéis leer en inglés aquí,  os las resumo:

Cuadro limitaciones que son cubiertas con Nightscout

 

El sistema Nightscout está pensando para que sea gratuito pero los componentes tienen un coste que no se puede obviar, básicamente se tratan de cables y móviles compatibles para subir los datos a la nube. Se puede usar con cualquier monitor continuo o flash y no está ligado comercialmente a nada ni nadie (de esto ya hablamos pero creo que es importante recalcarlo).

El sistema se basa en dos partes diferenciadas. Una común a todos los sistemas independientemente que uses un medidor continuo u otro, una bomba de insulina u otra, llamada Back del sistema. Esta parte se trata únicamente de hacer una página donde verá sus datos, configurarás todo de manera gratuita crear su página. El manual del paso a paso figura en grupo Nightscout España aquí.

La segunda parte llamada uploader depende de qué sistema medición continúa usas, según qué sensor uses hay diferentes opciones para subir sus datos a la nube pero debes saber que en general necesitará un móvil Android en casi todas las opciones. Por sistema de medición os resumen un poco:

Dexcom G4: Este sistema de medición tiene varias opciones a la hora de monitorizarlo a distancia.

  1. Conectar el receptor oficial Dexcom a un móvil Android con la app Xdrip+ con cable.

    Dexcom g4 uploader para Nightscout
    Uploader para Dexcom G4 con receptor oficial.
  2. Prescindir del receptor usando un xdrip bridge. Este dispositivo puedes hacerlo tú mismo según estas instrucciones o puedes comprarlo hecho aquí a falta de un par de soldaduras. Es un dispositivo que recibe señal del transmisor Dexcom y la transforma en Bluetooth para que sea recogida por un móvil con capacidad Bluetooth. Adicionalmente necesitará un móvil Android con capacidad Bluetooth con la app Xdrip+.

    Nightscout Xdrip con Dexcom g4 y Melrose
    Xdrip para Dexcom g4 con un móvil Melrose
  3. Prescindir receptor oficial y de móvil usando Parakeet: sustituye al receptor Dexcom y no necesita móvil añadido. Es un dispositivo que al igual que Xdrip recibe señal del transmisor Dexcom pero añade una tarjeta SIM para subir directamente los datos a la nube. Puede hacerlo usted mismo o comprarlo montado a falta de algunas soldaduras aquí.

Dexcom G5: en este caso únicamente es necesario añadir a la configuración común algunas cosas. En cuestión de hardware no es necesario nada. Puedes usar tanto móviles Android como IOS.

Bomba de insulina 640g+sensor Enlite: Necesitarás  un glucómetro  que comunique con la bomba de insulina y un móvil Android (con versión 4.4 o posterior) que soporte OTG. Estos componentes irán unidos para subir los datos con un cable OTG. La lista de móviles está aquí  pero en actualidad hay más móviles que se usan.

NS Uploader 640g
Lo que usuario debe llevar encima para subir datos de 640g+enlite.

Lo ideal es que se acerque a una tienda de móviles y pruebe con un cable OTG que ese móvil soporta esta funcionalidad. Las tiendas de segunda mano son grandes opciones y económicas a la hora de buscar móviles que puedes utilizar, además de buscar por casa los antiguos dispositivos que tenemos, primero comprueba que no tengas ya un móvil que puedas usar.

Bomba de insulina Veo+Enlite: Al igual que Dexcom G4 necesita construir un puente que recoja la señal del sensor directamente con una app  y mmcommander.

Freestyle libre: Este medidor tiene varias opciones. Pero tienes que saber que para que puedas tener alarmas debes de tener algo adicional pegado al sensor para que pueda medir y transmitir datos a nube. Con ello puedes recibir alarmas y hacer que mida de manera continua cada x tiempo recibiendo los datos en tu página:

  1. Usar la app Glimp en un móvil Android con NFC para leer sensor. Para disponer de alarmas con esta opción el teléfono deben permanecer pegado al sensor, algo que en mi opinión no es nada práctico. Si bien esta opción fue de las primeras usadas cuando libre comenzó su comercialización a día de hoy la mayoría de personas ha optado por otras opciones.
  2. Usar un reloj Smartwatch Sony 3  para leer continuamente el sensor. Este reloj debe tener la versión correcta de software que por lo general no trae por lo que es necesario algo de configuración para por una parte activarle los NFC que trae deshabilitado y por otra bajarle o subirle la versión de tu reloj. El reloj leerá datos con App Glimp. Todas las instrucciones en grupo Nightscout España.

    Soporte para Sony Smartwatch
    Sony Smartwatch3 para libre. Se coloca encima del sensor.
  3. Usar el aparato BluCon que se coloca encima del sensor y comunica directamente por Bluetooth con teléfono Android con App Xdrip+.

Guardian Connect: El último sistema de medición continúa de Medtronic que no va unido a bomba de infusión dispone de monitorización continua a distancia siempre y cuando se usen móviles compatible, en la actualidad IOS (iPhone o iPod). Es necesario la modificación  de configuración general, no es necesario hardware adicional al que ya se usa.

Cuadro componentes necesarios para cada opción Nightscout

 

 

Finalmente para visualizar vuestra página con datos solo necesitáis un dispositivo con acceso a navegador (cualquier navegador) y si lo deseáis podéis ver estos datos en un reloj  smartwatch (algo opcional). El precio de estos relojes varían desde los 50€ aprox los más económicos (y suficientes para ver los datos) hasta más de 300€ (los más sofisticados). Podéis leer sobre mi experiencia con la glucemia en el reloj aquí.

Nightscout en un reloj

LEAVE A REPLY