¿CUÁNTO CUESTAN LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN CONTINUA DE GLUCOSA (MCG) EN ESPAÑA EN 2017?

15
¿CUÁNTO CUESTAN LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN CONTINUA DE GLUCOSA (MCG) EN ESPAÑA EN 2017?

La última patata caliente además de futuros páncreas artificiales son los sistemas de medición continua de glucosa (MCG). Tanto para niños como para adultos está siendo realmente un cambio de rutinas radical para quienes lo usan.

A esta época revulsiva ha contribuido enormemente el lanzamiento al mercado del Freestyle Libre  para popularizar lo que ya hace años existe, la medición continua de glucosa. Como si nunca se hubiera visto nada igual, todos nos hemos lanzado al maravilloso invento de la ciencia que mide la glucemia cada 5 minutos aunque hace más de 10 años el invento camina sobre la faz de la tierra.

Dejando de lado las virtudes o contratiempos con este sistema flash que he utilizado durante 2 años, voy a hablaros sobre todas las alternativas actuales de medición continua y las posibilidades que ofrece cada una, diferencias y similitudes para  que cada uno valore. Yo he usado personalmente Enlite unido a bomba 640g, Dexcom g4 y Freestyle libre.

De todos es conocido que soy fan no, super fan de medición continua de glucemia, para mí ha significado un cambio radical en mi modo de vivir la diabetes. También ha cambiado mi economía desde que el uso, porque sí, cuestan pasta y pasta gansa. Una ha tenido que dejar de hacer bastantes cosas pero sin duda son compensadas con mi tranquilidad diaria. Esto no tiene por qué ser igual para todos y tener otras prioridades pero sin duda la mía actual es esta debido a serios sustos que me dejaron huella. Que se le va a hacer, una tiene ya pocas neuronas que tiene que cuidar.

Pues bien, los sistemas actuales que se comercializan en España como monitores continuos o flash  son 5. Como soy un poco cabeza cuadrada les pongo una tabla que resumen a mí entender las características más destacables para los usuarios. Pero antes le explico lo que es un monitor continuo por si algunos han llegado hasta aquí pensado que aquí se encontrarán la cura a la diabetes.

Qué es un medidor continuo de glucosa

Un monitor continuo de glucosa no invasivo mide la glucemia intersticial cada 5 minutos, es decir no usa la glucemia en sangre para obtener el dato, estos datos son recogidos por transmisores que se sitúan encima del sensor en caso de medición continua o sobre el sensor en caso medición flash. Algún amigo describe a medición flash como continua solo que no inmediata y yo para no entrar en temas peliagudos le doy la razón. Pues ala, los llamamos a todos MCG y con dios. Pero hay que entender que medición flash solo muestra datos cuanto pasas receptor (móvil o lector) en cambio los demás envían continuamente datos al receptor (móvil o receptor) y tú los ves sin pasarte nada por el brazo o por donde tengas puesto el sensor (esto parece poca cosa para un profano pero créanme que mola más no hacer nada a pasarte el cacharro cada vez que quieres saber cómo vas). Por este motivo, que no emite continuamente los datos sino a demanda, la medición flash no tiene alarmas.

Características de monitor continuo de glucosa. Similitudes y diferencias de distintos  sistemas de medición intersticial.

Vamos al segundo asunto que más les interesa como adulto o como cuidador, al final trataremos el primer asunto que más les preocupa, que es cuánto cuestan estos inventos, pero antes aquí están los monitores continuos disponibles en 2017 en el mercado de España y de Europa:

  • Dexcom G4 Platinum:  La ventaja de Dexcom es que no es necesario usar ningún dispositivo adicional para su uso. Apto para los que usan plumas o bombas de insulina. Novalab
  • Dexcom G5 : Este versión prescinde de receptor y usa un móvil es su lugar. Novalab
  • Enlite 2nd generation unido a bomba de insulina: Medtronic ha unido su sistemas de monitorización continua desde hace años ya. Su hoja de ruta es clara hacia la automatización de dosificación de insulina y futuros páncreas artificiales de asa híbrida y cerrada. A día de hoy  la versión más reciente es unir la bomba 640g al MCG para parar infusión en predicción de hipoglucemia.   Sensores Medtronic Enlite con bomba de insulina
  • Guardian Connect: Esta es la versión de Dexcom g5 de Medtronic. Este sistema no une a la infusora de insulina por lo que se necesita un receptor que en este caso es un móvil (por el momento iOS) para ver los valores. Guardian Connect Medtronic.
  • Freestyle libre: un sistema que no une con ninguna bomba de insulina. Únicamente necesita sensor y un móvil con NFC compatible o el receptor para usarlo.   Freestyle Libre.

Aquí les resumen algunas características de cada sistema:

Características de MCG

Si han llegado hasta aquí han descubierto ya que ninguno sistema tiene todo lo que quieren pero ahora ya saben más o menos que se pueden esperar de un monitor continuo de glucosa o sistema flash.

Lo que hay que entender de los distintos sistemas es que su uso difiere enormemente de persona a persona. Sin embargo, por las opiniones de usuarios y la mía propia tienen que tener en consideración:

  • El libre es un sistema de muy fácil uso pero sin alarmas, muchas personas han reportado problemas con adhesivos pero yo nunca he tenido problemas a este respecto
Libre
Freestyle Libre
  • Los sistemas Enlite tienen una curva de aprendizaje importante y esto significa que requiere aprender a usarlos, al principio se cargará muchos sensores y tendrá que llamar al servicio de atención al cliente (asúmalo y ármese de paciencia, de mucha paciencia porque el serv atención también tiene tela)
Enlite
Sistema MCG de Medtronic
  • Estirar los sensores dexcom es, según todos los usuarios, muy fácil, ahora bien ¿cuánto más podrá estirarlos? Esto depende enormemente del usuario. Yo personalmente me han resultado eternos, alguno lo he sacado porque me daba reparo que estuviera tanto tiempo pegado en mismo sitio. Y me refiero a mucho tiempo a 3 meses¡¡¡¡¡. Bien es cierto que no todo pero de media 25-30 días.
g4
Dexcom G4 Platinum

Vamos ahora a los más peliagudo, la pasta que cuesta cada uno y  lo más interesante cuánto cuesta de verdad o no lo que ponen que cuesta y luego te tiras gastando sensores a lo tonto o acumulando sensores.

Precio y valor de MCG.¿es lo mismo, es diferente?. Comparativa

Con fecha de Agosto 2016 y posteriormente Junio de 2017, he contactado con las casas de comercializan estos sistemas para obtener su precio. A modo informativo:

  • Precio de Medtronic Guardian Connect puede encontrarlos junto con información sobre su uso aquí: jediazucarado
  • Precio de Medtronic Enlite con programa deja que actue (unido a infusora de insulina) es de 220€/mes con el iva ya (todo incluido)
  • Precio de Dexcom de Novalab: las ofertas para g4 y g5 empiezan en aprox 1.100€+iva (incluyen un transmisor, receptor y 4 sensores), pero en ocasiones pueden mejorar esta oferta, no tengo muy claro como gestionan esto a mí es el precio que me dieron.
  • Precio de Freestyle libre: pueden encontrar toda la información junto con precio aquí www.freestylelibre.es

Con todos estos datos y los que he ido añadiendo luego a medida que han aparecido más ofertas, he calculado el precio anual que supondría cada uno de ellos, poniendo varios escenarios para uso de sensores Dexcom puesto que varía mucho el precio según cuánto sean capaces de estirarlos. Esto ya saben son mis cálculos con mis suposiciones que básicamente son que transmisor Dexcom g4 Platinum dura 1 años (aunque está garantizado 6 meses) y sin tener en cuenta la suscripción anual que tiene Dexcom pero teniendo en cuenta que te hacen un descuento si compras 2 cajas de unos 70 eurazos.

Cuando a menos a mí me ha resultado sorprendente los resultados  y para ser más visual les ordeno por precio anual de sucesivos años (no el primero) de uso de MCG.

Comparativa coste MCG

Pues bien esto es lo que sale amigos y estas mis conclusiones:

  • El primer año los costes dispares se deben a que el Dex g4 necesita receptor sin embargo el g5 es el propio teléfono, si ustedes tienen un móvil uno no compatible obviamente deben sumar el coste y la cosa sube, así mismo le van a intentar vender un receptor para el g5 lo que no he incluido por lo que si van a usar receptor también suma y sigue. Esto es opción personal pero yo no lo compraría.
  • Los Enlite, si usted ya los ha usado y tiene experiencia en su uso y es capaz de estirar cada sensor 11 días tiene el coste menor de todos los sistemas¡¡¡ ¿a que no se lo esperaba? Yo tampoco la verdad. Estos monitores son los que más entrenamiento necesitan, esto tiene que saberlo, los va a querer tirar por la ventana por momentos, ahora bien en mi experiencia son los más exactos que he usado.
  • El sistema Dex g5 tendrá monitorización distancia en tiempo real pero la pagas y bien y todo debido a que es imposible estirar los transmisores más allá de 3 meses (actualización: la comunidad Nightscout ha desarrollado una herramienta para poder seguir usando los transmisores g5 más allá de 112 hasta que duren la pilas unos 4-5 meses aproximadamente. Os dejo post al respecto) , te ahorras el receptor sí pero a costa de duplicar precio de transmisores al año es decir menos coste inicial y más coste anual. Anda que no lo han pensado bien ni nada¡¡¡¡

Mis 5 consejos de cómo elegir monitor continúo de glucosa

Mis recomendaciones para elegir un monitor continuo pueden parecer obvias, hoy en día tendemos a creernos todo lo que nos cuentan y escogemos sin meditar la decisión, y si bien es verdad que podemos cambiar cuando queramos cuanto más éxito tenga desde el principio mejores resultados y más rápidos obtendrá, se ahorrará noches sin dormir, dinero y seguramente algunas hipos o hipers. Por tanto mis recomendaciones personales son estas:

  1. Hable con su profesional sanitario sobre qué problemática prima en su vida diaria, pídale ayuda, sino le ayuda porque desconoce las características de los monitores continuos no entre en pánico hay más opciones. Usted tenga claro qué necesita.
  2. Valore su compromiso con medición continua, en cuanto la pruebe la querrá toda la vida por lo que tenga en cuenta su presupuesto y póngalo en relación con las característica que necesita del monitor. Así por ejemplo si mi problema son hipos inadvertidas prima que tenga las alarmas. No puedo decir que un sistema sea mejor que otro sino que dependiendo qué necesita y su presupuesto hoy en día hay opciones diferentes
  3. Pida opiniones de otros usuarios de los diferentes sistemas que han usado. Por raro que le parezca hay alguien que tiene o ha tenido el mismo problema que usted, métase en grupos de RRSS dedicados al tema y lea, lea , lea y luego pregunte.. pero primero lea.
  4. Hay un mercado de segunda mano que empieza a extenderse poco a poco, las personas que cambian de sistema pueden echarle una mano vendiendo lo que tiene a precio inferior. Por un lado tendrá la incertidumbre de lo que compra pero por otro un precio mucho más ajustado.(Haremos un post sobre ello no se preocupen)
  5. Después de todo esto y aunque necesite algo que no pueda pagar o pague algo que no necesita, no entre en pánico. Hay más opciones no comerciales que intentan tener lo que necesita con escaso coste adicional de otros materiales. Pero de esto hablaré en otro post. Me refiero, a la comunidad Nightscout, que ha hecho de Freestyle libre un monitor con alarmas o ha conseguido la monitorización a distancia en tiempo real de sensores medtronic o dexcom g4 platinum.

En resumen, no hay un sistema mejor que otro sino que uno se adaptará a usted mejor que otro a sus necesidades y economía. Aviso a navegantes: tenga en cuenta que cuando empiece con medición continua le creara adicción.

Para saber más sobre cómo usar un medidor continuo lea el siguiente post: Consejos uso sensores continuos de glucosa

 

cf977595-a13d-3cb9-9898-b9891bd2b026

  1. Muchas gracias por compartir esta información, me acaban de diagnosticar y entre las recomendaciones del médico es un monitor continuo, esta información me hace tomar decisiones más informado

  2. Por favor me gustaría que me informaseis donde puedo comprar el sistema de sensores dexcom, me estoy volviendo loca mirando y no consigo averiguarlo y si fueseis tan amables de decirme más o menos los precios. Muchas gracias.

  3. Hola, me gustaría saber como hacéis para estirar la vida del sensor enlite! soy nueva en esto y no se como hacer para cargar la chapita sin sacarme el sensor!
    gracias!

  4. Enhorabuena por el artículo. No creo ser el único al que has ayudado muchísimo.
    En casa usamos Freestyle Libre, y nos gusta como funciona, pero como están teniendo problemas de suministro y les haces el pedido y pasan semanas sin mandarlo, hemos decidido probar otro sistema… para lo que tu artículo ha sido crucial. No entiendo cómo abbott se ha permitido llegar a esta situación; en ese sentido deberían ser algo más responsables pues llevamos semanas sin poder conseguir sensores…
    Nuevamente muchísimas gracias.
    Un saludo,

    • Es sin duda un hecho mal planificado. No obstante Medtronic ha tenido problemas parecidos con sus suministros en el pasado. Pero desde luego nos hacen pasar un mal rato de aupa. Yo a día de hoy no puedo vivir sin un monitor continuo.No quiero vivir sin un monitor continuo. Ánimo y ve contándonos que sistema has escogido y cómo te va con él. salu2

      • Hola Maggie. Te cuento… casi estaba convencido pero cuanto más indago en el tema más dudas me han salido. El caso es que el sistema es para mi padre, que debido a que perdió la vista por la diabetes, y unido a su avanzada edad, necesitamos un medidor que nos permita al resto de familiares saber su telemetría en tiempo real y a distancia. Mi padre no puede andar tomando mediciones ni configurando nada, por lo que estoy buscando algo que pueda colocarle y configurarle yo, y que el resto del día esté donde esté pueda yo ver su estado.
        Después de mucho mirar, creo que de existir, lo mejor sería un smartwach (que lleve su propia SIM, es decir, sin tener que llevar mi padre un móvil encima) asociado a un sensor (había pensado Dexcom G5)… y que los hijos pudiésemos consultar los datos a distancia en nuestros terminales móviles.
        Mi duda es si el Dexcom G5 funcionaria no con un móvil sino con un smartwatch con la aplicación de Dexcom o si por contra necesitaría más software o más hardware.
        Es mi padre, así que estoy dispuesto a pagar lo que haga falta. No hay límites en el presupuesto. Solo quiero que esté bien y yo saberlo en cualquier momento.
        Quizás habéis respondido claramente a esta pregunta, pero no he conseguido localizar dicho hilo. Si es así, por favor, indícame el hilo y mil disculpas al foro.
        Muchas gracias de antemano.

      • Hola de nuevo, Maggie.
        Acabo de hablar con Novalab, donde me han atendido muy atentos y educados. Respecto a mi pregunta, me decían que el nuevo Iwatch está previsto que sea enlazable directamente al sensor, sin mediar teléfono alguno (es decir, sustituir al teléfono). Me aclaran que Dexcom tendrá que explicitarlo en su web, y hay que esperar hasta la comunicación oficial, pero que en EEUU ya funciona.
        Espero haber aportado algo interesante.
        Un saludo,

      • Desde luego, es muy interesante, esperemos que anuncien pronto esta funcionalidad en España.Serían un gran sistema completo y muy práctica para casos como el que indicas no somos de personas mayores sino niños y muchos otros, para todos nosotros. Gracias Juanjo

  5. Hola !! Me gustaría saber cómo estirar los sensores Dexcom para que te duren más , no sé si usas algún pegamento o parche. Muchas gracias

    • Hola Patricia: te recomiendo que leas estos trucos que yo uso en el post que tenemos sobre consejos para no estampar los sensores. En general los dexcom es sencillo.únicamente cuando termina la sesión del sensor es darle a reiniciar y esperar las 2h de calentamiento sin cambiar el sensor .

    • Mi hija usa dexcom ,el fabricante dice que solo se usa 7 dias y nosotros el mismo sensor lo usamos por 15 dias solo espero que me avise que el sensor expirara y luego pongo la funcion de Warming up y Listo.!!tenemos sensor por otros 7 dias…nos ahorramos un sensor(4 sensores x 200 dlls )
      Y lo mas importante esk nos ahorramos un piquete a mi dulce hermosa niña

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.