NUEVA VIDA A TRANSMISORES DEXCOM G5

3
NUEVA VIDA A TRANSMISORES DEXCOM G5

El sistema Dexcom G5 es un monitor continuo de glucemia (MCG) que permite la monitorización a distancia además de disponer de alarmas personalizables para cuidador y usuario. El sistema consta de sensor, receptor que puede ser un iPhone y un transmisor que debe ser cambiado cada 112 días. Las baterías internas de estos transmisores no se agotan, sin embargo, hasta pasados aprox. 4-5 meses, no obstante la aplicación de Dexcom no los reconoce ya que han pasado los 112 días desde su primer uso.

Este post describe 3 maneras diferentes de poder seguir usando los transmisores una vez pasados los 112 días. Creando una app en iphone, con un teléfono Android o mediante la aplicación  para IOS Spike. Puedes usar cualquiera de las 3 opciones siendo la más sencilla las dos últimas.

El primer aquí descrito te guiará para la creación de una app en tu iPhone (App Reset) que permitirá resetear el transmisor Dexcom g5 para poder ser usado por la aplicación oficial de Dexcom más allá de los 112 días, siempre y cuando tenga pilas el mismo y/o para usar aquellos transmisores con pilas cambiadas una vez se agotan las que vienen de fábrica. Esto permite no solo eliminar el uso de otros algoritmos/apps sino usar la apps oficiales más allá del tiempo garantizado de uso de los 112 días. Su uso, no obstante, es a tú responsabilidad.

Este post original (en inglés) es del blog http://seemycgm.com/. Blog de familia DiSimone, miembros activos y fundamentales de la comunidad Nightscout que os recomiendo leer tanto si usáis sistemas de DIY PA (sistemas Hazlo tú mismo de páncreas artificial)  como usuarios de MCG (monitor continuo de glucemia).

¿QUÉ  NECESITAS PARA HACER LA APP RESET  EN TU IPHONE?

  •  iPhone (con versión iOS 11.0 mínimo)
  • ordenador Apple (sist. operativo mínimo macOS 10.12.6)
  • Xcode (aplicación gratuita que se descarga del Apple store)
  • Apple ID email
  • Transmisor g5 que ya ha sido usado 112 días por app oficial (sus pilas duran 1 o 2 meses más aprox.) o bien con pilas ya cambias con fecha fabricación posterior a nov 2016.

Si usas iPhone con iOS 11.3 o superior, tu ordenador debe tener como mínimo macOS High Sierra 10.13.2 y Xcode 9.3 como mínimo.

Los usuarios de iOS 11  que no hayan actualizado todavía a iOS 11.3, pueden usar  macOS 10.12.6/Xcode 9.2 o macOS 10.13.2/Xcode 9.3.

Pueden comprobar la versión de tu macOS pinchando en el logo Apple de tu ordenador en la esquina superior izquierda seleccionando Sobre este Mac (About this Mac).  Si tienes la versión iOS 11.3 en tu iPhone, necesitarás al menos macOS 10.13.2.  Si necesitas actualizar tu ordenador, pincha en el botón Software Update como se muestra en la siguiente imagen:

pantallazo para sist operativo macOS

RESUMEN DE PASOS:

  1. Instalar Xcode en tu Mac
  2. Crearte cuenta desarrollador gratuita
  3. Descargar el código a compilar
  4. Compilar el código con Xcode conectando tu iPhone (=poner la app Reset en tu iPhone)

Vamos  a ello!!!!

Instala en tu ordenador la aplicación Xcode descargándola de la App Store.  Cuando termine abre Xcode haciendo doble click de la lista de aplicaciones.

pantallazo Xcode

Nota: Si es la primera vez que abres Xcode, tendrás un mensaje de instalación adicional. Deja que complete la instalación ya que es necesaria para completar el proceso de la aplicación.

Ve al menú de Xcode arriba a la izquierda de tu pantalla y pincha en Xcode y después  Preferencias…pantallazo xcode preferences

A continuación pincha en Cuentas (Accounts) y luego en el botón  + en esquina inferior izquierda para añadir una cuenta.  Vamos a añadir una cuenta Apple ID.pantallazo de como añadir apple ID a Xcode

Introduce tu  Apple ID email y password.  Este proceso crea una cuenta gratuita de desarrollador de Apple asociada a tu Apple ID email. La cuenta aparecerá en las preferencias de Xcode con tu nombre y el sufijo (personal team) junto al nombre.  Una vez hayas añadido la cuenta, cierra las preferencias pinchando en el círculo rojo en la esquina superior izquierda.

Descarga el código para Resetear el transmisor de aquí para poder compilarlo en tu ordenador y crear así la app que usarás para resetear el transmisor:

https://github.com/LoopKit/CGMBLEKit/archive/master.zip

Abre la carpeta de descargas y ve a la carpeta creada llamada CGMBLEKit-master. Dentro de ella haz doble click en el archivo CGMBLEKit.xcodeproj para que se abra Xcode automáticamente.

Pincha en el botón de abrir y confirma cuando salga el mensaje de advertencia preguntando:

“CGMBLEKit” es un Proyecto bajada de internet. ¿Estás seguro que quieres abrirlo?

{Ahora mientras abre el Proyecto conecta tu iPhone al ordenador y acepta los posibles mensajes que te saldrán sobre confiar en este ordenador y desbloquear el teléfono para que permanezca activo mientras se compila la app en el teléfono}

Ahora pincha en CGMBLEKit arriba en la columna de la izquierda, luego pincha en el pequeño icono que se muestra en la foto para que se muestre la lista de “Targets” debajo.  Seleccione el target “ResetTransmitter”.

MUY IMPORTANTE: Observa la foto de arriba la parte resaltada en azul. Necesitas cambiar la palabra  loopkit a una palabra que sea única para ti. Asegúrate que cuando cambies esta palabra no borras por error la parte de antes o después solo debes cambiar esa palabra.

Una vez  que hayas cambiado el nombre ve más abajo a la zona de Team  y selecciona tu nombre del desplegable (personal team).  [Nota: si tienes una cuenta de desarrollador de pago puedes seleccionar esa cuenta también]

Después que termine de signing, un perfil provisional será creado.

Si te sale una advertencia debajo de status  debajo de la zona Team sobre el dispositivo que no está registrado, pincha en el botón de Registrar Dispositivo (Register Device) para registrar tu iPhone en tu cuenta de desarrollador (ver foto siguiente).

Ahora debes ir arriba en tu pantalla y seleccionar dos cosas. Una en la parte izquierda selecciona ResetTransmitter y cuando se desplieguen las opciones seleccionarás el nombre de tu teléfono que figura arriba del todo de la lista de dispositivos (no debes quedarte solo en el modelo de tu teléfono sino más arriba donde aparece el nombre de tu dispositivo)

Si tu teléfono tiene palabra (untrusted) después del nombre (ver foto), pincha en el aviso que saldrá en su teléfono en confiar en la pantalla principal. Si no desaparece el estado (untrusted) simplemente desenchufa y enchufa de nuevo el móvil al ordenador. Si intentas compilar la app en un dispositivo “untrusted”, saldrá mensaje de error recordándote los pasos anteriores.

Tu pantalla  ahora debe ser parecida a la siguiente pantalla, ResetTransmitter a la izquierda, el nombre de su teléfono a la derecha, sin mensajes de error en al área signing.  Si tu pantalla se parece a esta sigue al botón de play.

Dependiendo si esta es la primera vez compilando o no, puede saltar aviso sobre codesign (foto sgte).  Si sale este aviso introduce tu contraseña del ordenador y pincha en Permitir siempre (always allow) para confirmar.

Si esta es la primera vez usando la cuenta de desarrollador en tu teléfono, puede saltar otro aviso que la app no se puede lanzar hasta que no asocies la cuenta de desarrollar a tu teléfono.

Sigue las indicaciones del aviso.  Abre los ajustes de tu iPhone >> General >> Device Management y selecciona el certificado de tu Cuenta desarrollador y confiar (en la foto trust it).

Una vez hayas pinchado en confiar en tu teléfono, vuelve a Xcode, pincha en el botón azul OK en el aviso y pulsa en el botón build/play una vez más.  Esto finalizará el proceso de instalación de la app en tu teléfono. Listo!  Ahora puedes desenchufar tu teléfono del ordenador y usar la app.

USAR LA APP

Algunas advertencias antes de usar la app.  Si bien al inicio los desarrolladores no sabían el impacto que podría tener el reseteo de los transmisores en Dexcom Share o  Clarity (encargado de los informes) a día de hoy no se han notificado incidencias por los usuarios que los están usando.

Se ha reportado que solo es posible el reseteo de transmisores con fecha fabricación posterior a nov 2016.

No puedes resetear un transmisor que está activo en una sesión de sensor o vinculado a otra aplicación como Spike o Xdrip+. Primeramente hay que olvidar el transmisor en la lista de dispositivos bluetooth de tu teléfono. A continuación abre la app ResetTransmitter, pon tu número de transmisor ID y pulsar el botón de Reset.  Saldrá un mensaje de petición de enlace bluetooth.

Si no  sale el mensaje de enlace sino un mensaje de “Unable to parse auth challenge: timeout” significa que tu transmisor está vinculado a otra app todavía. Haz doble click en botón inicio del teléfono y ve a apps abiertas. Cierra las apps de Dexcom y la app Reset. Vuelve a abrir la Reset app, introduce el transmisor ID y pulsa el botón de Reset de nuevo.  Debes ver el mensaje de petición de enlace ahora.

Si sigues sin ver el mensaje de petición de enlace, algunos usuarios comentan que apagando la opción de compartir datos de la app Dexcom se soluciona. Para ello, ve a ajustes del teléfono>> Dexcom G5 app, también puedes probar a eliminar la app Dexcom y reinstalarla una vez terminado el proceso de Reset.

Si sigue sin aparecer mensaje de enlace comprueba que el iPhone está dentro del rango del transmisor (pero no en una sesión activa). La Reset app necesita el transmisor cerca suficiente para emparejarse con él para resetearlo.

Una vez haya pulsado en la confirmación del enlace empieza el proceso de reseteo empieza, cuando termine saldrá la siguiente pantalla:

Ahora puedes cerrar la app Reset y olvidar el transmisor de la lista bluetooth del teléfono de nuevo.  Reabre la app Dexcom y podrá usar este transmisor durante otros 112 días o hasta que las baterías se agoten, lo que pase antes.

La cuenta desarrollador que has hecho solo permite el uso de la app 7 días tras lo cual debes volver a compilarla. Tras los 7 días la app simplemente no se abrirá o se cerrará continuamente. Puedes volver a compilarla (seguir este proceso) las veces que quieras.

Puedes resetear los transmisores que quieras.  La app no identifica el propietario de los mismos ni tampoco las veces que son reseteados los transmisores.

Los transmisores no necesitan estar en un sensor para ser reseteados sino únicamente que tengan batería y que no estén vinculados a otras app´s.

RESETEAR TRANSMISORES DEXCOM G5 DESDE ANDROID CON XDRIP

REQUISITOS:

  • Un móvil Android con la app Xdrip+ (versión mínima del 9 abril o posterior)
  • Transmisor G5 con fecha de fabricación posterior a nov 2016

PASOS:

  1. Bajar e instalar la app Xdrip+: https://github.com/NightscoutFoundation/xDrip/releases
  2. Abrir la app y habilitar modo desarrollador:
    • Desde la pantalla principal de la app Xdrip pulsar en el botón de tratamientos
    • Ahora pulse en símbolo de micrófono para hablar o mantenga pulsado para escribir un texto (vamos a ponerlo como texto).
    • Teclea el comando: enable engineering mode. Verás que en la pantalla principal de la aplicación a la derecha en verde el comando.
  1. Habilita OB1 collector en ajustes de desarrollador de G5.
  2. Teclea el comando en la opción de comando de voz (mantener pulsando para que aparezca la opción de tecleo en lugar de la de voz ): hard reset transmitter
  3. El comando se procesará en próximo paquete de datos recibidos. Observe la barra de estado que saldrá abajo para ver que va haciendo y cuando termina.
  4. Deshabilitar de nuevo el modo desarrollador en la app: ir a ajustes -> ajustes menos comunes -> Engineering Mode y desmarca el checkbox.

Os dejo un video de este último sistema de reseteo con Xdrip+

Espero que muchos transmisores vuelvan a la vida…

RESETEAR TRANSMISORES DEXCOM G5 DESDE IPHONE CON LA APP SPIKE

REQUISITOS:

  • Tener instalada la app Spike
  • El transmisor debe figurar desvinculado previamente de la app oficial Dexcom y de cualquier otra app. Es solo temporal durante el proceso luego se vinculará de nuevo.
  • Transmisor G5 con fecha de fabricación posterior a nov 2016

PASOS:

  1. Instalar app Spike según la guía que figura en archivos del grupo de Facebook Nightscout  España. (más info en la página https://spike-app.com)
  2. En la app vamos a esquina superior izquierda para abrir las opciones y escoge “general” marcamos opción de “master” en recolección de datos. pantallazo opción general app spike
  3. Volvemos a las opciones y vamos a opción siguiente “transmisor” y escogemos opción g5 y ponemos el numero serie.pantallazo opción transmisor app spike
  4. Debemos esperar a que la aplicación vincule al transmisor unos minutos. Una vez vinculado veremos sus datos en la opción transmisor del voltaje de las pilas que lleva. Si el voltaje de las mismas es suficiente para seguir funcionando se lo indicará en verde, sino es conveniente cambiar las pilas para seguir usando este transmisor. pantallazo app spike
  5. Una vez tengamos datos en la pantalla de transmisor podemos ir al final de la pantalla y pulsar resetear G5. Deberemos esperar unos minutos la aplicación le avisará cuando esté listo.
  6. A continuación vamos ajustes del móvil a opciones bluetooth y desvinculamos el transmisor de la app Spike a continuación abrimos con normalidad la app oficial de Dexcom y procedemos como si fuera un transmisor nuevo según las instrucciones del fabricante.

  1. Hola! Mi marido cambió la pila hoy del g5, y se quedó trabado donde le pide esperar 2 minutos.
    Mi hijo usa xdrip y nigtsout. Estoy desesperada el ultimo transmisor no funciona, lo que significa que hasta agosto no podria usar el g5, ya que me traen transmisor. Es un viaje de ida el monitor continuo, mañana cuando este en el jardin ni voy a estar tranquila.
    Espero puedas ayudarno.
    Gracias

    • Los transmisores deben desvincularse antes de resetarlos. Es decir en ajustes de su dispositivo debe olvidarlo antes de iniciar el proceso. 😉

  2. Hola Maggie

    Primeramente muchas gracias por tus post, son de vital ayuda para nosotros los que padecemos la diabetes. Quisiera saber si al resetear el transmisor con xdrip luego lo puedo volver a usar con la aplicación de dexcom con el iPhone?

    Saludos,

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.