APP´S DE DIABETES II: VISUALIZACIÓN DATOS A DISTANCIA

4
APP´S DE DIABETES II: VISUALIZACIÓN DATOS A DISTANCIA

Dentro de las funciones en las que categorizo mis app´s hoy hablaré sobre la función para visualizar datos a distancia.

Sin duda, dentro de la comunidad Nightscout se han desarrollado varias de las aplicaciones con las que no puedo vivir por un solo motivo: son las únicas aplicaciones que hacen que no tenga que hacer nada.

Con nada me refiero, a absolutamente nada para tener mis  datos en mismo lugar. Todos mis datos usando bomba de insulina y monitor continuo de glucemia, datos de glucemias, raciones ingeridas, calibraciones de sensor, dosis de insulina, infusión basal y basales temporales, todos ellos se suben sin hacer absolutamente nada más que llevar encima un móvil en tiempo real y pueden ser monitorizados a distancia por cualquier persona que sea seguidor.

Las aplicaciones que se usan junto con el sistema Nightscout se dividen en aplicaciones que usa el usuario del monitor continuo de glucemia y con la que sube datos a la nube, a tu página Nightscout y en aplicaciones que usan los seguidores para ver esos datos. Cualquier seguidor puede ver los datos entrando en cualquier navegador poniendo su página pero estas aplicaciones hacen más fácil la gestión de alarmas así como la visualización de datos sin necesidad de desbloquear el móvil (widgets).

Estas aplicaciones siendo usuario de teléfonos/relojes Android se descargan, por lo general, no de Android store, sino de www.github.com, sin embargo siendo usuario IOS casi todas las apps se descargan directamente del Apple store. Pero pasemos a lo importante, cuales son, para qué vale cada una y cómo se descargan:

APP´S QUE SUBEN DATOS DE MONITORES CONTINUOS DE GLUCOSA A LA NUBE (UPLOADERS)

Las aplicaciones que se usan junto con Nightscout  para subir todos los datos a la página propia creada (apps uploader) por el usuario, dependen del sensor que se use si bien alguna app sube varios tipos de sensores:

Para usuarios Android

  • Caso sensores Medtronic Enlite con bomba 640g y futura 670g: la aplicación que sube datos de los sensores unidos a bomba 640g se descarga aquí. Se usa en teléfonos Android con capacidad OTG ya que es necesario conectar el glucómetro que une a la bomba de insulina para recibir datos en la app y poder subir estos a la nube a través del teléfono. No se puede sustituir en la actualidad el teléfono android por ningún sistema ni reloj smartwatch.

    app series 600 nightscout
    App que sube datos de series 600 a Nightscout
  • El sensor Dexcom G4 con receptor oficial vinculado con cable OTG a móvil es la manera más sencilla se subir datos a la nube para ser visualizados por un tercero en la distancia. La app se descarga de la Android Store y se llama Nightscout.

    app nightscout para subir datos de dexcom g4
    App uploader para Dexcom G4
  • En los demás casos como Dexcom G5, Freestyle libre junto BluCon, Dexcom G4+Xdrip bridge se usa la aplicación Xdrip+: la aplicación se descarga aquí

Para usuarios iOS

  • Los sensores Enlite+640g no son compatibles como uploader con iOS, sin embargo para ver datos sí. Es decir, el usuario del sensor debe llevar un Android para poder subir datos a la web y que sean visto por un tercero, pero el seguidor no es necesario.
  • Todos los demás sensores hay dos opciones: la versión Xdrip+ para iOS (desaconsejada en la actualidad debido a la limitación de opciones que ofrece para iOS)  o la aplicación Spike (opción recomendada dadas sus posibilidades en cuanto a opciones y sensores). La aplicación Spike realizada por el español Miguel Kennedy,  se descarga previa petición realizada a través de la página https://spike-app.com/.Le enviarán un link una vez solicitada (revisa bandejas spam) que te permitirá descargar la app desde la aplicación Testflight (disponible en Apple store).

Esto es, los pasos que necesita realizar para instalar Spike en su iPhone son:

  1. Solicitar en https://spike-app.com/ la descarga de la app
  2. Descargar la aplicación Testflight
  3. Esperar al link de descarga en su email  y pinchar en él
  4. Configurar la aplicación, debe seleccionar en ajustes generales la opción “master” para subir datos, enlazar su dispositivo bluetooth y seguidamente iniciar sensor en la app, tras lo cual le pedirá doble calibración.app spike

APP´S PARA VISUALIZAR DATOS A DISTANCIA COMO SEGUIDOR DE ALGUIEN

Las opciones como seguidor de los datos de otra persona son amplias y para todos los dispositivos conectados a internet de alguna manera, ya sea sistemas operativos iOS, Android o propios como Garmin…etc.

Las aplicaciones más usadas son:

Usuarios Android

  • Nightwatch es una aplicación que visualiza los datos de tu página Nightscout en el móvil. Aunque tiene una apariencia algo diferente a tu página es la más usada gracias también  a su funcionalidad widget que colocado en cualquier pantalla hace posible ver los valores de glucemia sin desbloquear el móvil con la gráfica previa. Es una pequeña ventana de información que puedes colocar en cualquier pantalla del móvil y se visualiza incluso con móvil bloqueado.
    Widget Nightwatch
    Widget de la app Nightwatch

    icono app Nightwatch
    App Nigghtwatch

Usuarios iOS

  • La aplicación Spike se descarga de la misma forma que para usuarios pero con la diferencia que se escogerá la opción “Follower” en lugar de “master” en la configuración inicial de la misma, en ella se pondrá la página Nightscout que queremos seguir para visualizar los datos.
  • Otras apps que se descargan directamente de la Apple store  para ver datos son Nightscout, Nightscouter, Nightguard, TypeScouter. Para la visualización de datos en los relojes Apple las aplicaciones más usadas son Glimpse, myBG, WatchSugar aunque también Nightscout y Nightscouter tiene extensión para iWatch.

aplicaciones nightscout para ios

La última aplicación que he descubierto es la creada por Nightscout que permite resetear los transmisores Dexcom G5 a inicio. Esto ¿que quieres decir?, pues que puedes usar el transmisor más allá de su duración oficial 112 días con la app oficial de Dexcom. Aquí puedes leer al respecto:

Os dejo una tablita resumen para que no os liéis con tantas app´s y sepáis para qué usar cada una.

resumen app´s para nightscout

    • El registro de cuenta dexcom es gratuito y no es necesario haber comprado sus productos , por lo que no tiene impedimento para el registro de su cuenta . Las apps oficiales requieren un registro y no es posible su uso sin él

    • No la he probado en su totalidad, he tenido algún problema en la descarga y me da fallo algunas funciones. Espero que la semana que viene pueda resolverlo y valorar. ¿qué te gusta de ella? ¿puedo ver los datos de mi monitor continuo de glucemia?. Cuéntanos tu opinión sobre ella Helena. 😉

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.