APP´S DE DIABETES III: CONTAR RACIONES, CALCULO DE DOSIS Y REGISTRO DE DATOS

0
APP´S DE DIABETES III: CONTAR RACIONES, CALCULO DE DOSIS Y REGISTRO DE DATOS

Hemos hablado ya de aplicaciones en otros posts y aquí os vamos a hablar de las funcionalidades que consideramos importantes: contar raciones, cálculo de dosis y registro de datos para poder enviarlos a profesionales o terceros.

APP PARA CONTAR RACIONES

Las aplicaciones para ayudar a contar raciones son, sin duda, las que más uso en mi vida diaria.
Algo que tenemos que repetir con cada ingesta, varias veces al día y todos los días del año. Diría que estas aplicaciones, junto con las que usamos para ver los datos a distancia (aquellos que usamos monitores continuos de glucemia), son las que nunca faltan en mi móvil.

Lo que busco, personalmente, es que tengan un amplio abanico de posibilidades de introducción de alimentos a buscar, que sea rápida y precisa. Me gusta introducir alimentos por código de barras y que la aplicación me diga cuantas raciones son solo indicando los gramos a consumir. Lo sé, no necesito una app para esto pero para los que somos vagos, hace una función muy útil. Os voy a comentar las aplicaciones que he utilizado o utilizo para esta funcionalidad de contar raciones, la mayoría de ellas no pensadas específicamente para diabetes:

  • Myfitness Pal (iOS y android): esta es mi aplicación favorita para la funcionalidad de contar raciones sin duda. Su base de datos es enorme y la forma de buscar ingredientes múltiple (nombre, código de barras…). Tiene dos versiones una gratuita y otra Premium pero la gratuita es más que suficiente para incluso llevar control de los macronutrientes por comida adicionalmente al conteo de calorías. También posibilita hacer platos preferidos y los últimos alimentos consultados aparecen primero para facilitar el registro.app Myfitnesspal
  • Diabetes:M (iOS y android): dispone de múltiples sistemas de búsqueda (código barras, nombre, voz…), que vincula con el calculador de bolos y diario de registro, es una app pensada para personas con diabetes. Permite registro de fotos también (esto es algo muy interesante para registro de menús en menores al cuidado de otras personas).app Diabetes:M
  • Foodmeter (iOS y android): es una app visual, solo dedicada a contar raciones (no dispone de ninguna otra función), los sistemas de búsqueda se limitan a nombre y/o foto. Tiene una base de datos más limitada que las apps anteriores pero muy exacta. Me gusta mucho que sea visual porque para empezar a contar raciones y usar el #ojímetro no hay nada mejor que las fotos. Los alimentos están agrupados por tipos y dentro de tipos por ingrediente, tocando la pantalla puedes escoger cantidad aproximada en función de lo que ocupa en el plato para hacerte una idea de la cantidad aproximada sin llevar una báscula en el bolso.app Foodmeter
  • Diabetes a la carta (iOS y android): esta aplicación desarrollada por IDIBAPS de Barcelona, Fundación Alícia y Esteve se basa en el método del plato. Es la versión móvil de la web donde se pueden hacer platos, ajustar raciones, diseña dietas por raciones de manera visual. A mi me encanta la web y la aplicación está muy cuidada y parecida a la web. Para empezar a contar raciones es fantástica y sencilla aunque tiene una base de datos limitada a la larga puedes necesitar otra app.
  • Diabetes menú (iOS y android): esta app tiene la ventaja respecto a otras que te puede proponer menús enteros en función de las raciones que configures. Algo sin duda muy fantástico cuando no quieres pensar en menús. La búsqueda de ingredientes es por nombre y admite poca variación, la base de datos no es muy amplia y la información que da es escasa en comparación con algunas de las que hemos nombrado antes.
  • Fatsecret (iOS y android): esta aplicación es genial por la tremenda variedad de tipos de búsqueda que ofrece. Puedes buscar por ingrediente, por marca de supermercado, marcas populares o restaurantes y cadenas. La información que arroja es muy completa y permite hacer menús y accesos rápidos como comidas preferidas, las más populares y añadir búsqueda por fotos.
  • Social Diabetes (iOS y android): esta aplicación incluye, entre otras funciones, una base de datos de alimentos. La búsqueda es por nombre aunque puedes escoger la base de datos a usar y esto es realmente muy interesante. Además, añade alimentos que incluyen foto, aunque eso sí, siempre de forma genérica y no permite encontrar alimentos concretos (por ejemplo: yogures Danone sabores).

APLICACIONES PARA CÁLCULO DE DOSIS/PREDICCIÓN DE GLUCEMIA

Una vez entras en el sorprende mundo del conteo de raciones inexorablemente entras en el mundo del cálculo de  las dosis de insulina. No todos las personas con diabetes tipo 1 cuentan raciones pero contarlas permite una dieta flexible y más normalizada que no hacerlo. El conteo de raciones está unido al cálculo de dosis de insulina, son hermanos y esto lo sabemos bien los que hemos tenido algún susto por no hacerlo. Aquí, las aplicaciones que yo he probado para cálculo de dosis aunque en la actualidad mi DIY PA hace parte de este trabajo por mi y no necesito hacerlo con tanta regularidad.

  • DualBolus (iOS y android): esta aplicación está enfocada principalmente a usuarios de bomba de insulina ya que te dice como programar los bolos duales/mixtos en base a unidades grasa proteína. Para usarla es necesario dominar no solo el conteo de carbohidratos sino también el de unidades grasa proteína, algo que, sin duda, pocos dominan y menos todavía usan diariamente (el uso suele ser de manera puntual). Introduciendo estos dos parámetros la aplicación recomendará la duración del bolo cuadrado y las horas de extensión. En el caso de usuarios de múltiples dosis requerirán varios pinchazos pero igualmente puede tener utilidad. app Dual Bolus
  • Diabetes:M (iOS y android): la calculadora de bolos de esta app es sencillamente genial. Además de incluir los cálculos para bolos mixtos/extendidods en base a unidades grasa-proteína, también permite ajustes predeterminados por enfermedad o ejercicio. El calculador de bolo, que permite tramos horarios para todos los parámetro, está unido a la base de datos de ingredientes y automáticamente se registran todos los datos. Me recuerda bastante al glucómetro de Roche Aviva Expert, pero incluyendo la base de datos de alimentos. Sin duda una combinación de los más completa e interesante.
  • Diabits (solo iOS): ideada para usuarios de monitores continuos de glucemia, tiene como las dos apps siguientes una funcionalidad interesante, y es una predicción de media hora en base a glucemias actuales y tendencias anteriores. Esto es muy útil para anticiparse a situaciones potencialmente peligrosas.
    app diabits
    Pantalla resumen de Diabtis

    app diabits
    Diabits predice media hora de datos según la tendencia.
  • Sugarmate (solo iOS): altamente personalizable tanto en alarmas como en diseño. Su alerta más interesante es la de predicción de hipoglucemias. La funcionalidad de predicción quizás está menos depurada que en la anterior aplicación pero su alerta ante predicción de valores no deseados es muy interesante. Además, incorpora personalización en alerta para que digan por voz la glucemia y amplia opción de sonidos para cada alerta. Yo esto lo agradezco enormemente en situaciones que no puedo coger el móvil por algún motivo, por ejemplo, cuando estamos conduciendo.app diabits y sugarmate

    App Sugarmate
    Sugarmate
  • PredictBGL (iOS y android): al igual que Diabits y Sugarmate calcula una predicción en base a datos de sensores continuos de glucemia de media hora. Es muy completa en funcionalidades como interoperabilidad (permite integración con Nightscout), así como amplias posibilidades de introducción de notas. Tiene una versión de pago más extendida que no he probado (aún).

APLICACIONES PARA REGISTRO DE DATOS Y ENVÍO DATOS A PROFESIONALES

Yo no uso mucho las aplicaciones para registrar datos, pues esto ya lo tengo con el sistema Nightscout, sin embargo sí las he usado cuando mi terapia era con bolis de insulina y sin monitorización continua. Ahora las uso cuando aportan algo más, cuando aportan interoperabilidad con la aplicación de salud de mi iPhone (ya sabéis mínimo esfuerzo¡!). En verdad, sobre el tema de interoperabilidad o más bien la falta de ella, se puede hablar mucho pero para resumir os diré que pocas aplicaciones ofrecen interacción con la aplicación salud de Apple y menos todavía las que ofrecen interacción total (es decir escribir y leer datos de la app de salud). Esto, ¿qué quiere decir?, que algunas aplicaciones leen datos y/o escriben de la aplicación de salud de Apple y esto es útil por muchos motivos y uno de ellos es que solo introduces los datos una vez y que en todas las apps que sean capaces de leerlos se van a muestrar.

“Las apps que exigen mucho están destinadas al fracaso. Un usuario puede  dedicar mucho tiempo durante pocos días o poco tiempo durante muchos días, pero no puede dedicar mucho tiempo durante muchos días a meter datos. Se va a cansar.”

Esto es, yo en 2 semanas de meter datos a mano ya me desinstalo la app porque me resulta tediosa la tarea de estar tecleando datos, incluso de pasarlos con Bluetooth, algo que considero imprescindible. Si tengo que meter una vasta información os aseguro que no duro ni media hora, al segundo intento ya me la desinstalo a no ser que me motive por algún otra circunstancia. Por esto, mis apps favoritas si no atienden a alguna necesidad de las que os he hablado aquí, acaban en la papelera. Y esto no es dejadez, es que como seguro sabéis, hay herramientas disponibles que no me hacen necesario estar todo el día metiendo datos a mano en apps.

Muchas app actuales aportan poco al panorama más allá de diarios electrónicos. Esto, para algunos puede ser algo nunca visto pero no deja de ser una libreta moderna. A mí, no me gustan las libretas per se. Para guardar datos no necesito una app, para analizarlos y tratarlos, sí quiero una app.

“Una aplicación que solo recoge datos no se diferencia de las libretas en papel excepto por el soporte”

Estas aplicaciones son las que he probado hasta el momento y más me han llamado la atención por algún motivo:

  • MySugr (iOS y android): esta app ha incluido la gamificación de manera brillante. Con diseño atractivo, información esencial en lugar correcto y un avatar de monstruo que es la mar de divertido. Interoperable con Apple Health, es decir, coge mis datos automáticamente. Se pueden añadir registros de raciones con fotos de platos y una amplia gama de notas mediante iconos, códigos de colores para glucemias que a mi me encantan con motivación positiva (verde que te quiero verde!!). Reconozco que esta app es mi preferida por motivos quizás que distan de lo práctico pero es que el mostruo que usan de avatar me gusta mucho!!! 
  • Contour (iOS y android): Esta app la empecé a usar por el simple hecho que tengo un glucómetro compatible con ella. Es mi glucómetro preferido en la actualidad y por este motivo la uso ya que se vinculan los datos automáticamente. Yo ya no registro datos a mano en ningún sitio, llamadme vaga pero lo considero una pérdida de tiempo absoluta cuando hay glucómetros con Bluetooth que lo hacen solos. Tiene una opción de envío de informes interesante y recientemente ha incorporado como novedad la funcionalidad de la detección de patrones. El sistemas de notas me gusta bastante aunque admite poca personalización.
  • gluQuo (iOS y android): esta app española desarrollada por personas con diabetes realmente me llamó la atención por su diseño y además, por algo muy interesante e importante, como es que escuchan a los usuarios. Es una app simple sin mucha integración con dispositivos, pero en un solo vistazo lo importante figura en la primera y única pantalla. También enlaza con la app de salud eSalud de iOS y los datos se vuelcan en la app. Para ver la gráfica hay que entrar en el apartado específico, ya que ésta no sale en pantalla principal. En relación al registro de datos, hay que usar una barra móvil que requiere una cierta pericia y práctica a la hora de parar en el valor real la glucemia (aún así, si existe otra manera de introducir el dato de glucemia sin ser con la barra móvil por favor que alguien me lo diga porque no lo he descubierto y me será de gran utilidad!). Los envíos de informes están en la versión de pago  de la app que no he probado (todavía). 
  • Diabetes:M (iOS y android): esta app permite registro completo de datos. La gran cantidad de información hace que para los miopes sea algo (más) difícil gestionarlo en comparación con otras apps. Lo único que no me gusta de esta app es la publicidad que aparece de vez en cuando (gracias a dios es de Booking, cosa que nos facilita nuestros viajes!!!).

¿ Tenéis alguna otra app que consideráis de utilidad? ¿Nos cuentas por qué te gusta?

LEAVE A REPLY