PA Vol 3.OPCIONES PARA HACER TU PROPIO PÁNCREAS ARTIFICIAL

0
PA Vol 3.OPCIONES PARA HACER TU PROPIO PÁNCREAS ARTIFICIAL

En este post os voy a hablar sobre los sistemas actuales de páncreas artificiales (post original en inglés aquí). Pero no cualquier sistema, sino los que han sido creados por personas con diabetes con herramientas que ya existen y utilizamos. Anteriormente ya os hablamos sobre los sistemas de páncreas artificiales comerciales. y mi camino hacia estos sistemas aquí.

Estos sistemas no han pasado por controles reglamentarios de aprobación y esto deben tenerlo presente sino sistemas que han sido creados y son usados por niños y mayores que viven con diabetes para eliminar el factor emocional y humano en la toma de decisiones de dosificación de insulina.

Estos sistemas requieren por una parte educación en diabetes y en su diabetes previa a si tan siquiera pensar en usarlo. Debe dominar conceptos básicos como ratios, basales/bolos, factores de sensibilidad y objetivos, pero también a usar y como solucionar problemas con bombas de insulina y monitores continuos de glucemia. Se requiere por tanto el uso de bomba de insulina y monitor continuo para usar lazo cerrado si bien para usarlo abierto esto no es imprescindible.

HAPP

Creado por Tim Omer se basa en la implementación del algoritmo usado en OpenAPS(otro sistema de páncreas artificial) pero que incluye lazo abierto para dispositivos Android. Esto quiere decir que esta aplicación no necesita comunicarse con una bomba de insulina sino que le recomienda las acciones a realizar para evitar hipos-hipers.

Fuente www.diabettech.com

Hardware requerido:

  • Cualquier bomba de insuilna
  • Móvil Android
  • Dexcom G5 o si usa G4 necesitará Xdrip (dispositivo que sustituye al receptor y recibe señal y emite por bluethoot los datos de su sensor hacia el móvil)

Instalación:

La guía de instalación  y toda la información se encuentra en este enlace: HAPP

Las dudas y pregunta son atendidas en este canal de Gitter en inglés: https://gitter.im/timomer/HAPP

OPENAPS

Este sistema fue desarrollado por Ben West, Dana Lewis and Scott Leibrand. Incorpora funcionalidades muy interesantes y su documentación está muy elaborada. Usa un pequeño ordenador con base Linux que comunica y calcula cada 5 minutos las acciones a tomar para conseguir una estabilidad glucémica. La instalación puede hacerse con cualquier ordenador mediante el cual se programada la tarjeta Explorer+Edison con uso de ejecutables que han sido desarrollados para favorecer la simplicidad. En verdad los ejecutables facilitan  enormemente la labor y puede ser llevado a cabo por cualquier persona, incluso sin conocimientos de informática.

En las fotos podemos ver el hardware adicional que es necesario con este sistema. A la izquierda sin carcasa y en foto de la derecha con una caja impresa en 3D para guardar la batería con conjunto Explorer+Edison. En tamaño dependiendo del tamaño de batería escogida no supera en ningún caso el de la bomba de insulina.

Este algoritmo oref0 es usado por HAPP y AndroidAPS también como base de cálculo de infusión  a través de basales temporales.

Actualmente las funcionalidades avanzadas incluyen Autotune (sistema que evalúa las basales programadas de base en la bomba de insulina frente a las calculadas por el sistema en base de sus valores de glucemia intersticial) o autosense (sistema que compara los valores de sensibilidad programadas en bomba con los calculados por el sistema), SMB (super microbolos), UMB (unannouned meals o comidas inesperadas).

Los requisitos son:

  • Bomba de insulina medtronic con un determinado firmware (es decir no valen todas las bombas medtronic)
  • Monitor continuo de glucemia ya sea dexcom g5, g4, enlite…
  • Edison unido a tarjeta Explorer, si bien puede hacerse con raspberry PI esta opción ya ha sido sustituida por la opción Edison+tarjeta Explorer y en la actualidad se está buscando otra solución. Actualmente Edison ha sido descatalogado por parte de IBM aunque siguen estando disponibles aquí: enhanced-radio-devices
  • Pc, Mac o Linux para realizar la programación de la tarjeta Explorer y configurarla para que comunique con los dispositivos y corra el algoritmo OpenAPS.
  • Un móvil Android o iphone para monitorizar el funcionamiento del OpenAPS.

La guía de instalación  y toda la información se encuentra en este enlace: https://openaps.readthedocs.io/en/latest/index.html

Las dudas y pregunta son atendidas en este canal de Gitter en inglés: https://gitter.im/nightscout/intend-to-bolus

LOOP

El sistema desarrollado por Nate Racklyeft se basa en uso de IOS únicamente. Se trata de montar una app en su iphone o ipod con la ayuda de un ordenador Mac con programa Xcode. Con ello creará la app Loop en su iPhone o iPod que controlará la bomba y su medidor continuo con la ayuda de un pequeño dispositivo llamado RileyLink. Loop puede ser utilizado como lazo abierto o cerrado y puede introducir bolos desde el móvil o desde el iwatch usando el calculador (en mi opinión una de las mayores ventajas para los que no nos gusta sacar la bomba de insulina).

Todos los datos son escritos en eHealthKit por lo que corre en local sin necesidad de acceso a internet más que para subir datos para su monitorización a distancia en tiempo real a su página Nightscout. La app es amigable, fácilmente entendible, intuitiva y de fácil uso, altamente configurable en lo referentes a detalles como iconos..etc.

Su algoritmo se basa principalmente en la predicción de glucosa en base a carbohidratos  ingerido. Realmente el algoritmo considera que en ausencia de carbohidratos su nivel basal programado no le hará subir ni bajar, si bien en cuanto detecta una tendencia  actúa según su nivel de sensibilidad programado. Por ello es de vital importancia partir con un nivel basal al menos decente y sobre todo con unos parámetros de sensibilidad a la insulina conservadores e ir poco a poco ajustándolos.

En cuanto a la introducción de carbohidratos la última versión es una gran sorpresa y facilita mucho esta tarea según los índices glucémicos de los alimentos ingeridos ayudando a una mejor predicción de la curva glucémica y por tanto del ajuste de insulina.

Los materiales necesarios son:

  • Bomba de insulina medtronic con firmware adecuado (bombas compatibles son las mismas que para OpenAPS)
  • Monitor continuo de glucemia dexcom g4, g4 con share o enlite unido a la bomba
  • RileyLink: pequeño dispositivo que comunica con bomba de insulina y la aplicación. Envía las órdenes a la bomba en manera de basales temporales para evitar hipos-hiperglucemias así como bolos. Puede fabricarlo usted mismo o comprar el dispositivo ya hecho y listo para usar ( Rileylink)
  • Ordenador Mac con el programa Xcode.
  • Iphone o ipod para instalar la aplicación Loop y desde el cual se controlará el lazo cerrado. Solo admite IOS.

La guía de instalación  y toda la información se encuentra en este enlace: https://github.com/LoopKit/Loop

Las dudas y pregunta son atendidas en este canal de Gitter en inglés: https://gitter.im/Loopkit/Loop

ANDROIDAPS

De manera similar a HAPP, AndroidAPS usa el algoritmo desarrollado para OpensAPS sobre una base de Android. Fue ideado para uso de bomba de insulina DanaR.

Fuente www.diabettech.com

Este sistema es de uso minoritario ya que las bombas de insulina DanaR no se comercializan en España y son difíciles de encontrar. Estas bombas comunican directamente con bluethoot con el móvil. Se está desarrollando la posibilidad de añadir a estos sistemas las bombas de insulina Roche Combo.

Material necesario:

  • Bomba insulina DanaR únicamente actualmente.
  • Monitor continuo glucemia dexcom g5+xdrip o g4+xdrip o freestyle libre conreloj smartwatch 3 o LimiTTer para proveer de manera continua de datos a xdrip
  • Movil Android
  • Pc (Mac, Windows, Linux) con Android studio

La guía de instalación  y toda la información se encuentra en este enlace: https://github.com/MilosKozak/AndroidAPS

Las dudas y pregunta son atendidas en este canal de Gitter en inglés: https://gitter.im/MilosKozak/AndroidAPS

Tamaño comparativo con bote tiras de glucemias de hardware de OpenAPS, Rileylink para Loop (izq a dcha)

En resumen, una lista de posibilidades ante sus manos en caso que tenga una bomba de insulina compatible.

Por último, ante el reto que se te presenta debes conocer las experiencias de primera mano de otros y para ello sin duda lo mejor que me he encontrado es este blog http://mipancreasenelbolso.blogspot.com.es/ donde encontrará las vicisitudes en el uso de un páncreas artificial con risas garantizadas. Su autora Elena Villa ha sido una fuente de inspiración para todos los que usamos estos sistemas al ser una de la primeras “locas” que empezó con estos sistemas. Desde aquí solo puedo darle las gracias por entrar en mi vida y hacerla mucho más fácil y divertida.

 Un resumen de las opciones :

Opciones para páncreas artificiales

¿No sabe cuál elegir? quizás este pequeño resumen le aclare algo más su decisión.

meme creación páncreas

#wearenotwaiting

#nightscout

LEAVE A REPLY