PA Vol 1. PÁNCREAS ARTIFICIALES

2
PA Vol 1. PÁNCREAS ARTIFICIALES

Los páncreas artificiales, la gran promesa, uno de los griales en los que se llevan años trabajando, soñando, ¿lo más cercano a la cura? Un esfuerzo que incluye varios frentes con muchas complicaciones, con demasiados requerimientos en cuestión de estudios y autorizaciones por parte de autoridades sanitarias, una máquina que haga todo el trabajo, que te mantenga en rango, que corrija tus hiperglucemias y evite tus hipoglucemias, alarmas no invasivas, no contar hidratos…Debo reconocer que he soñado varias veces con ello.

Desde hace unos años lo veo cada vez más cerca, el aura de la frustración se ha tornado en esperanza y esto en mí es algo extraño. Soy cautelosa sobre todo con promesas de avances que quedan en papel mojado (creo que esos darían para otro post). Muchos años con diabetes y muchas promesas de la industria rotas hacen que te tomes las novedades como “vamos a ver qué pasa”.

Sin embargo, y a pesar de lo que muchos diabetamigos piensan, se ha acelerado el ritmo en avances en últimos años o al menos avances que llegan al consumidor final, aunque nunca se avanza al ritmo que deseamos claro está. Me apasiona la carrera por conseguir el páncreas artificial. Lo observo como un espectador con palomitas que observa una peli de misterio. La industria farmacéutica es hermética, casi como peli de espías, información a cuenta gotas, interesada, publicitaria, estrategias empresariales, alianzas y colaboraciones, en medio de códigos de conducta dudosos,  una blackbox(caja negra) de puta madre. Pero vamos al lío. Esto es lo que sabemos.

¿Qué es un páncreas artificial?

Un páncreas artificial consta de una bomba de insulina conectada a un monitor continuo de  glucemia. Los datos  de glucemia se reciben cada 5 minutos y un algoritmo re calcula al mismo tiempo la insulina necesaria para mantener en rango la glucemia del sujeto, lo que se viene a llamar lazo cerrado. En los sistemas híbridos sigue siendo necesario el conteo de raciones e introducir bolos de comidas. Hasta que no exista insulina con una acción más rápida, prescindir del conteo y insulina para comer sigue siendo imprescindible.

¿Cuáles son los actuales sistemas que están más avanzados en la carrera por conseguir la automatización de infusión continua?

Medtronic 670g

Medtronic trabaja duro para estar en cabeza en esta carrera. Ellos llevan en este camino hace años y  lo podemos comprobar a través de las bombas de insulina que han ido sacando al mercado, desde los sistemas que paraban la infusión en hipo a los que la paraban antes de hipo (640g actualmente en España) con un algoritmo predictivo y el siguiente producto que vendrá y que ya está disponible en EEUU, la 670g. Esta bomba unido a su sistema de medición continua guardian 3 (nuevos transmisores y sensores diferentes a los que usa su actual bomba de insulina en España la 640G) promete un ajuste automático de la infusión alrededor del valor  glucémico no configurable de 120mg/dl o 150mg/dl. Le seguirá la 690G que evitará la necesidad de advertir comidas.

CellNovo

Este proyecto usa el medidor continuo Dexcom unido a bomba de insulina Cellnovo para crear el proyecto Diabeloop que ya se encuentra en pruebas avanzadas en Francia y a finales de este año 2017 tienen pensado comercializarlo después de exitosos ensayos. Los creadores son europeos con base  en Francia.

Sistema Páncreas artificial de Cellnovo
Cellnovo

BigFoot

Todos estamos deseando que este sistema salga a la luz. Sus creadores afincados en EEUU tienen claro lo que significa vivir con diabetes, nacidos del proyecto Nightscout esta start-up es un ejemplo claro del camino a seguir según algunos incluida la FDA. Todos sus empleados tienen relación con la enfermedad bien directa o indirectamente. No hay mayor motivación que la propia y esto lo saben bien estos chicos cuyo proyecto pasa por hacer la vida más fácil a la gente con diabetes. Preocuparse menos por la diabetes. Su sistema, una simplificación de los actuales, basado en que el usuario haga lo menos posible. En primer momento parecía que se unirían a Dexcom para llevar a cabo su sistema si bien recientemente se han aliado con Abbott para hacer un sistema basado en tecnología de  Libre pero diferente adaptado a sus necesidades.

Si bien tengo bastante fe en este proyecto, es el que más me entusiasma tengo dudas de que llegue alguna vez a España o siquiera a Europa. Veremos lo que pasa. No se despeguen de sus asientos.

BigFoot Biomedical

Insulet

El proyecto de Insulet pasa por comunicar por bluetooth con un monitor continuo, parece que puede ser Dexcom nuevamente, su sistema Omnipod. Lo han comunicado hace tiempo pero no hay ninguna actualización al respecto si bien unir la bomba de insulina sin cables a un páncreas artificial sería en mi opinión punta de lanza de su cartera de productos.

Adicionalmente Omnipod no se comercializa en España a excepción de alguna clínica privada por lo que es un sistema poco conocido pero sin embargo apreciado. En mi opinión si no ha llegado a España con su sistema Omnipod no lo hará con su nueva sistema de páncreas artificial pero confío firmemente en que esto cambie pronto.

Beta Bionics

La bomba dual insulina/glucagón es de lo más interesante, también liderado por personas cercanas a la diabetes tipo 1 y desarrollado en Universidad de Boston (EEUU). Si bien el uso de dos hormonas presentaba al menos hace unos años algunos inconvenientes, Beta Bionics se encuentra ya fase clínica avanzada con su iLet unido a Dexcom como monitor continúo de glucemia en principio. Sin embargo recientes noticias afirman que no se unirá en particular a ningún MCG por lo que abre la posibilidad al uso de diferentes opciones con el sistema. Una grandísima noticia.

iLet

 

Roche

Bueno los chicos Roche todavía están intentando unir un MCG a su bomba Insight, los dos sistemas de medición continua por los que apuestan Eversense-Senseonics (sensor implantable de duración 6 meses ya comercializado en algunos países y recientemente en España dentro de estudios clínicos) y CGM Roche Insight (sistema que comunica con tecnología bluetooth datos a un móvil que funciona de receptor de datos). En cualquier caso, es un primer paso hacia un proyecto de páncreas artificial algún día, aunque no tenemos noticia de que están trabajando en ello al menos.

Animas

Por último, Johnson and Johnson y su marca Animas nos tenía un poco despistados a todos hasta que finalmente anunciaron su salida del mercado de bombas de insulina en Octubre. Su bomba puede recibir los datos de dexcom G4 a día de hoy y siguiente modelo recibiría los datos de G5. La verdad es que atrás en 2013 era la primera en anunciar sus trabajos en algoritmo de control hipo-hiperglucemia pero nunca más se supo si bien, la compañía estudiaba alianzas que quizás tuvieron relación con este proyecto con Calibra Medical (empresa que desarrolla bomba insulina en parche) y LifeScan a día de hoy están inmersos en deshacerse de linea de bombas de insulina en EEUU y Canadá de manera inmediata.

Proyectos no Comerciales

Al margen de proyectos comerciales se encuentran proyectos DIY (Do-It-Yourself o hazlo tú mismo). Estos proyectos creados a partir de proyecto Nightscout ya cuentan con al menos 3 proyectos de páncreas artificiales funcionando para usuarios.

Hay que entender la limitación y diferencias que un proyecto DIY supone pero también conocer que quien los ha diseñado lo ha hecho para sí mismo, sus hijos, hermanos, padres, es decir desde la seguridad y completa confianza de que son fiables, pero no están certificados ni aprobados por autoridades sanitarias los algoritmos que usan. A pesar de ello han demostrado para los usuarios un valor que a día de hoy pasa por mejora de valores cuantificables (Hemoglobina glicosilada, variabilidad glucémica) y no cuantificables (reducción de estrés por alarmas, calidad de vida, mejor normalización de vida escolar..)

Los sistemas DIY actuales de lazo abierto y cerrado son HAPP, Loop, Openaps, AndroidAPS, que abarcan los sistemas que usamos actualmente de bombas de insulina y MCG unidos a pequeños dispositivos que controlar infusion con algoritmo.

Otros

Hay otros actores con proyectos atractivos sobre páncreas artificiales sin embargo estos no tienen entre sus proyectos salir de la zona de América. Estos son Tandem, TypeZero Technologies

¿Cuándo podremos tener en nuestras manos estos sistemas?

Entre los sistemas comerciales el que va en cabeza es el sistema integrado 670G de Medtronic, ya en funcionamiento en EEUU con grandes resultados, y que ha provocado un recorte en suministros de Medtronic para otros usuarios de sistemas Medtronic. Todos nos hemos visto afectados cuando nuestros suministros no llegaron o se han retrasado por los que según dice la compañía el lanzamiento de 670G en EEUU y problemas con proveedores puntuales. A mí esto sinceramente, me tuvo y me tiene inquieta. ¿Una compañía que va en cabeza de  fabricación de páncreas artificiales que ha sido incapaz de proveer la demanda?, y eso solo por el lanzamiento en EEUU… en cualquier caso se prevén que lleve a España y Europa hacia finales del 2018.

Cellnovo le sigue de cerca con los ensayos finales ya en Francia seguidos por Beta Bionics. Ambos trabajan con una hoja de ruta  más avanzada que BigFoot, que no se prevé que salga al mercado americano hasta 2019-2020.

Insulet prometió  en el pasado que en 2019 comercializarían un sistema  de páncreas artificial, pero de nuevo su sistema no se comercializa en la actualidad en España por lo que no creo que debamos esperar que lo hagan con su nuevo sistema o quizás sí?.

En resumen, el sistema comercial que podemos esperar será Medtronic en 2018 o Cellnovo. Parece que el futuro nos depara grandes avances. Pero esperen  ¿y si estos avances ya están aquí? pues sí, están aquí y no solo con un sistema sino con varios, los DIY llevan ventaja y con resultados maravillosos para los usuarios.

 

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.