PA Vol. 4. ¿CÓMO ELIJO QUÉ DIY PÁNCREAS ARTIFICIAL USAR?

0
PA Vol. 4. ¿CÓMO ELIJO QUÉ DIY PÁNCREAS ARTIFICIAL USAR?

Una vez ya tienes decidido que quieres un sistema de páncreas artificial “casero” y tienes el hardware compatible, básicamente una bomba de insulina con firmware adecuado, el paso siguiente es decidir qué sistema vas a usar de los 4 disponibles en la actualidad.

Ya hemos hablado sobre las características de las diferentes opciones aquí por lo que os vengo a contar la comparativa de mi experiencia con los sistemas Loop y OpenAPS fundamentalmente ya que HAPP lo usé en lazo abierto por corto periodo de tiempo.

Realmente escoger un sistema de haga de páncreas es como un proceso de contratación delicado. Ya he hablado de mi visión de mi diabetes como una empresa donde ya has sudado tinta china para llegar a un puesto de responsabilidad. Ahora la decisión se centra en “contratar” a alguien (tu sistema DIY PA) para que haga el trabajo, y así me imagino yo esta decisión de qué sistema de páncreas artificial usarás.

No quieres que te deje tirado sino que haga un trabajo fino, fiable y exacto, que no te deje marrones con hipoglucemias inesperadas o hiperglucemias inexplicables en el peor momento.Lo que has podido tener hasta ahora hacia el trabajo a medias, o paraba en hipo o antes de hipo como el sistemas Veo y Smartguard de 640G, pero se ponía en huelga con las hiperglucemias y/o por encima se ponía a protestar con alarmas incesantes. Era el mejor empleado que tenías pero realmente eso ha cambiado.

La actitud de estos nuevos empleados comerciales o “caseros” difieren en actitud. Los primeros son repelentes, protestan y se niegan a colaborar cuando pides algo que no están diseñados para hacer o simplemente limitados (digamos que son un poco pijos). Los caseros son los pobres becarios más explotados de la historia, curran sin rechistar hacen lo que les digas y solo lo que les digas. Así veo yo este proceso de elección.

Mi experiencia con DIY PA vino de la mano de HAPP en lazo abierto. HAPP te dice qué basales temporales debes ir poniendo o sacando y la cantidad algo que tú debes hacer a mano. Dependiendo de tu paciencia abandonas después de máximo una noche o en par de horas. No obstante, es genial para ver que va a ir haciendo tu páncreas artificial en lazo cerrado y afinar tu configuración basal.

Y aquí un consejo: Cuanto mejor esté tu configuración basal mejores resultados con cualquier sistema pero principalmente con Loop.

Después de un breve periodo de tiempo pasé a Loop. Debo decir que no fue una decisión consciente sino que simplemente las piezas de hardware de OpenAPS tardaron más de lo que pensaba y las de Loop llegaron en 5 días. Es decir, fue simple casualidad que tuviera todo lo necesario para iniciarme con Loop. La instalación es realmente sencilla, no más de media hora y puedes tener funcionando en poco tiempo. Esta es la mayor ventaja de Loop sobre OpenAPS. Otra de las ventajas incalculables para mí es introducir bolos de comidas desde el móvil o Smartwatch sin necesidad de tocar la bomba de insulina, algo que me encanta. No tengo palabras para explicar lo que me gusta de hecho, más cuando la bomba de insulina compatible es fea en mi opinión.

El uso de Loop como usuario es sencillo, visual y fácil con una aplicación simple y práctica. Todo se basa en dos cosas. La primera tener una configuración basal fina y la segunda añadir correctamente los carbohidratos a ingerir. Loop trabaja sobre una línea de predicción que tiene como input los carbohidratos, en ausencia de los cuales piensa que te mantendrás lineal glucémicamente hablando. Por ello añade o reduce los ratios basales en consecuencia de esto según su sensibilidad programada a la insulina.

Después de meses con Loop me llegó el material para OpenAPS. Yo ya estaba muy contenta con Loop pero pensé ya que está aquí pues vamos a probar y así me embarqué en aventura OpenAPS. Debo decir que al principio estaba intimidada por lo que parecía más complejo y por otras experiencias que me habían contado. Sin embargo, ya que lo tenía me tiré a la piscina a configurarlo.

Hay que tener en cuenta que los sistemas DIY PA están vivos y evolucionan a ritmo de vértigo, los sistemas para configurarlo han mejorado de manera impresionante y nada tiene que ver la configuración con un hardware que puede cambiar de un año a otro. Y esto es decisivo para el éxito en mi opinión. Si un sistema es difícil de montar de entrada tira para atrás.

Mi experiencia con OpenAPS es que es fácil de montar a pesar de que tiene más pasos que Loop. Siguiendo la guía online la configuración se hace en 4-5 pasos. Sin embargo, requiere el uso del Terminal en su pc o Mac  lo cual para algunos puede ser algo intimidante, no obstante la potencia de este algoritmo que usa es, en mi opinión y experiencia, bestial, destacando dos funcionalidades como Autotune (reajuste de basales programadas contra calculadas) y Autosense (reajuste de factor de sensibilidades programadas contra calculadas).

Una de las ventajas que me gustaron de OpenAPS es que no requiere de un móvil para funcionar. Lo requiere para ver los datos de lo que está haciendo pero no para funcionar y esto cuando tienes un móvil sin batería es muy útil. Puede visualizar los datos en cualquier móvil Android, IOS sin embargo no puede modificar configuración sino es a través del terminal de pc o Mac. No obstante la próxima generación de configuración ya se está cocinando para paliar esta última limitación.

Mi experiencia con OpenAPS en resultados es realmente asombrosa y supera a los resultados obtenidos con Loop.

He llegado a pensar que el sensor iba muy mal porque la línea horizontal no se movía, algo muy raro en mí, las flechas de tendencia inexistentes o muy breves que son paradas en menos de 1h por el sistema, las alarmas no suenan, las desactive en la bomba de insulina ya cuando empecé con Loop dejando solo la vibración del reloj, he llegado a pensar que el reloj se me había estropeado. He picado algún dulce en la oficina sin introducirlo en la bomba sin apenas variación glucémica. A veces pienso que esto es esporádico, cuestión de suerte. Simplemente la potencia de OpenAPS, en mi caso, funciona como un guante.

El sistema AndroidAPS no lo he probado ya que no tengo bomba de insulina compatible con el sistema no obstante se están haciendo esfuerzo para abrir las opciones incluyendo por ejemplo la bomba de insulina Omnipod que probé este verano y donde podéis leer sobre mi experiencia aquí.

La parte mala de estos sistemas es, sin duda, la necesidad de tener un MCG fino, esto es absolutamente imprescindible y aguantar las 2h de iniciación de cada nuevo sensor. Esto último cada vez me cuesta más.

Mi recomendación a todo el que estén planteando qué sistema escoger la respuesta es simple. Pruébalos todos y elige el que mejores resultados te dé con menor esfuerzo.

resumen loop vs openaps

LEAVE A REPLY