10 CONSEJOS PARA NO ACABAR ESTAMPANDO CONTRA LA PARED LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN CONTINUA DE GLUCOSA

1
10 CONSEJOS PARA NO ACABAR ESTAMPANDO CONTRA LA PARED LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN CONTINUA DE GLUCOSA

Siempre digo que hay sistemas de medición continua de glucosa que tienen una curva de aprendizaje mayor que otros. Esto hay que saberlo de entrada porque evitará mucha frustración, hay algunos que requieren que se arme de paciencia, pero lo más importante es que lea este post. Porque se evitará mucho tiempo en esta curva de aprendizaje y saltará de la frustración a la felicidad en menos tiempo, se ahorrará noches sin dormir y llamadas al servicio técnico o en peor de los casos al contestador del servicio técnico. Aquí ponemos las 10 mejores prácticas que se puede usar con para cualquier sensor, aunque hay cosas particulares que explicaremos en otros posts.

  1. Creo que lo principal a tener en cuenta es COLOCACIÓN. Escoger un sitio apropiado es esencial y normalmente no son los que recomienda el fabricante. Aunque últimamente han aprendido a aprender de los pacientes (ya han tardado). Mis mejores sitios para colocar sensores son, sin duda, el muslo en concreto la parte delantera tirando hacia el medio y arriba (aquí he mantenido mis mejores sensores y más duraderos), brazo (y sí, puede ponérselo usted mismo sin ayuda), zona alta glúteo (aunque incómodo para uno mismo pero genial si tienes ayuda, en verano se oculta con bañadores muy discretamente vamos una maravilla). La peor ubicación ha sido, sin duda los sensores que me he puesto en la barriga. Mis mejores zonas, son zonas  que quizás la mayoría de los fabricantes no recomiendan de entrada, sin embargo,  ningún sensor me ha ido mejor en las zonas recomendadas, de hecho, además de durarme menos de lo recomendado, he tenido mayores problemas de adherencia. Por ello mi recomendación es que pruebe, pruebe sitios alternativos. He visto sensores pegados en los lugares más insospechados como pantorrillas, antebrazos, lateral del pecho¡¡¡¡… reconozco que hay sitios que no me atrevería de entrada, pero si me fuera mal en algún sitio que uso normalmente probaría cualquier sitio alternativo. La pregunta siempre es la misma ¿duele?, pues mire no, no duele ponérselo ni tiene por qué doler, además hay sistemas para que no sea así, mucho de nuestros prejuicios son infundados. Por eso pruebe si bien tenga en cuenta que el uso en sitios no recomendados puede invalidar la garantía del mismo.

 

  1. FIJACIÓN. Cuanto menos se mueva el sensor mejor irá y durante más tiempo. Para ello, algunos sensores adjuntan algunos apósitos como los sensores Enlite de Medtronic. A mí en particular, estos me dieron alergia y no los uso, pero sujetar con alguna ayuda adicional los sensores me parece una buena idea para que duren más tiempo y con mejores resultados. No obstante los sensores deben estar diseñados para no usar nada extra que no venga con el mismo. Como consejo si usa apósitos extra recórtelos siempre redondeando los bordes (evita que se despeguen con tanta facilidad).

 

  1. Dejar reposar unas horas/días sensor sin activarlo (marinar el sensor o ESPERA). Una de mis primeras frustraciones fue la inexactitud de sensores y lo que tardaban en dar lecturas decentes. Esto se solventó totalmente cuando empecé a poner sensores y dejando un tiempo puesto sin activarlos. Esto ayuda a que el cuerpo se habitúe al nuevo compañero y el sensor se impregne bien de líquido intersticial que es donde mide la glucemia. Con el Freestyle libre empecé a poner un sensor antes de que finalizase el que tenía en uso unas 48h antes, los sensores Enlite los pongo la noche anterior iniciándolos por la mañana (recuerde que no son sumergibles al no tener transmisor conectado).Sin duda marinar el sensor marco una gran diferencia en cuanto a lecturas exactas del sensor, especialmente de sensores Enlite que parecen más sensibles.

Estos son 3 reglas de oro, el santo grial Colocación, Fijación y Espera en cuanto a acciones antes de iniciar la vida del sensor. Realmente con estas 3 reglas se evitará muchos dolores de cabeza desde antes que se inicie la vida de su sensor.

Algunas acciones que ayudan en estas 3 reglas básicas:

  1. Escoger un sitio con poco movimiento
  2. No apretar en exceso el insertador sobre la piel , simplemente apoyarlo ligeramente
  3. Cuanto más rápido sea la inserción menos dolor y general menos problemática. NO mire la aguja no cuente hasta 3, no se lo piense, actúe.
  4. Una vez insertado compruebe que está colocado y asegúrelo con adhesivos si lo considera necesario antes de colocar el transmisor en caso de enlite o dexcom (si usas toallitas skintac asegúrese de que cubre todas las zonas) y después de colocación del transmisor vuelva a incidir en zonas donde está sujeto el sensor.
  5. Mantenga una buena hidratación corporal (parece una tontería pero esto mejora la vida del sensor en mi caso). Vamos, no se olvide de beber agua.

Ahora viene mis trucos cuando ya está en vida el sensor y aquí la regla de oro y única es la correcta CALIBRACIÓN (para aquellos sensores que la requieran, para los demás poco se puede hacer, la verdad,  más que seguir la regla 2 fijación).

  1. Cuando sea la hora de calibrar hágalo en momentos que no tengas bolos activos (que en teoría suponen mayor inestabilidad glucémica). Nunca calibre con flechas o momentos de cambios glucémicos, si es inevitable tenga en cuenta que los valores posteriores del sensor estarán por debajo o por encima de lo indicado en relación al valor capilar.
  2. No cometa el error de pasarse en número de calibraciones. Calibrar más no supone mayor exactitud (lo sé, usted tiene el reflejo de si detecta un valor capilar e intersticial que distan años luz, calibrar….no lo haga, piense antes).Los sensores Enlite de Medtronic o Dexcom requieren 1 calibración cada 12 horas como mucho calibre 3 veces al día, no más.Adicionalmente los sensores Enlite usados con la bomba 640g tienen una particularidad y es que los sensores se bloquean cuando se introducen 2 calibraciones que no son aceptadas. Por lo tanto si no acepta una calibración no vuelva a calibrar siga las guías del fabricante en estos casos.

Como siempre estos son mis trucos por supuesto puede hacer todo esto y que salga un mal sensor y no hacer nada de esto y le vaya de perlas. Cuéntanos tus trucos para el uso de sensores continuos de glucemia.

Si necesita saber más sobre precio de los medidores continuos de glucosa y sus diferencias y similitudes, puede leer aquí: Cuánto cuestan los medidores continuos de glucosa

  1. Ains!!! Tenia q haber leido este post hace dos años!!! Yo estuve a punto de tirar la toalla tantas veces… buf!!! Q estres, hasta lagrimas tengo echado de la frustracion!! Genial explicado!! Y sobre todo al principio paciencia… yo la tuve pero me costo tela… 😉

LEAVE A REPLY