MI EXPERIENCIA CON EL DEXCOM G6

5
MI EXPERIENCIA CON EL DEXCOM G6

El nuevo MCG del año es el Dexcom G6 que viene con grandes promesas. No necesidad de calibración, 10 días de uso garantizado,  no interferencia con paracetamol, insertador automático incorporado desechable (gracias a dios¡¡) y aprobado para dosificar insulina con sus valores.

Yo he usado el G4 (versión “sin share” y “con share”, este último no disponible fuera de USA), G5 durante 5 meses y actualmente el G6 durante un mes y medio. Aquí os vengo a contar mi experiencia después de este tiempo de uso y mi valoración personal, porque que a nadie se le olvide que todo lo que aquí escribimos es desde nuestra experiencia.

NOTA: He adquirido mi Kit G6 como cualquier otro usuario, pagando el kit inicial en Reino Unido. NO SE ME HA CEDIDO NINGUN PRODUCTO PARA SU PRUEBA POR PARTE DEL LABORATORIO.

Los más destacable de este nuevo producto, sin dudarlo son dos aspectos: el nuevo método de inserción y la no calibración.

Insertador Dexcom G6
El sensor viene incorporado al insertador que se desecha después de su aplicación

El anterior sistema de inserción requería una mentalización previa por mi parte, mentalización que no meditación, porque si te lo piensas no empujarías nunca ese embolo en primer lugar. Recuerdo un día en concreto donde el dolor me hizo parar a mitad de inserción nunca pensé que conseguiría continuar y las lágrimas me caían, pero solo podía pensar en el dinero que esto me iba a costar y seguí adelante. Después de esa inserción cogí el truco, no pensar, hay que ser rápido.

Con el G6, la inserción es imperceptible, debo revisar doblemente si está puesto o no antes de retirar el insertador. Ni siquiera un susto, nada¡¡¡ Si bien he visto de gente que se le engancha y falla la inserción quedando el sensor trabado en el insertador, a mí simplemente me parece maravilloso este nuevo sistema hasta el momento y tras dos sensores.

Cuando pasan las 2 “malditas” horas de calentamiento y ves la glucemia, sin calibración, al principio, siempre está la duda, ¿Qué tal medirá? Lo primero que haces es un capilar para comparar y cuando te das cuenta que se aproxima enormemente no sales de tu asombro. Cierto es que las primeras 24-48h he visto alguna desviación en glucemias extremas (bajas sobre todo) pero esperable. En general, su exactitud me ha sorprendido mucho, más teniendo en cuenta que, tiene el mismo MARD (9%) que el G5 siendo éste último una gran decepción en este aspecto. Esto quiere decir que su exactitud no es mejor que el anterior G5 sobre el papel, sin embargo, también he leído otros usuarios que advierten de mayor exactitud lo que me lleva a pensar, menudo gato por liebre nos ha dado con el G5¡¡¡¡, al menos desde mi experiencia, otros reportan buenísimos datos con G5 también (no es mi caso). Eso sí llegar a esta exactitud sin calibrar no tengo más que una palabra: ASOMBROSO.

Comparativa dexcom G6 y capilares
Las primeras 24h se ajustaron bien según lo esperado

Sin calibración con lecturas cada 5 minutos durante 10 días ininterrumpidos a cambio de poner el código de sensor en el inicio del sensor. Lo considero trato justo. Ahora además de configurar el numero del transmisor es necesario introducir también el numero  de código del sensor para que no solicite calibración durante 10 días.

Tras el primer reinicio empezaron a incrementarse las desconexiones y los avisos de error en sensor. El primer sensor G6 me ha durado 20 días justos en contraposición con primer sensor G4 que me duró la extraordinaria vida de 3 meses (algo que pocas veces se repitió luego pero de medio me duran un mes asegurado tanto el G4 como G5).

(Actualización 14 octubre 2018 : puedo confirmar que duración de sensores es significativamente inferior a su predecesor. Este nuevo sensor me ha durado exactamente 16 días hasta que ha saltado mensaje “error sensor, cambie sensor”.

Adicionalmente a esta nueva situación se añade otro descubrimiento por mis glucolegas y es que la aplicación detecta los sensores caducados haciendo imposible el uso por parte de la app  y receptor oficiales. Sin duda, una sorpresa que no anuncian en el panfleto. )

Comparativa Dexcom G6 y capilar
Las 48h primeras del sensor

Pasada la emoción por estos dos aspectos, el uso con el móvil presenta una nueva app, diferente a la G5. Cambian de sitios varios iconos, a mí no me gusta tanto esta nueva app únicamente por el diseño pero es muy semejante en otros aspectos. Yo uso el móvil como receptor diariamente y es cierto que incluso con el G5 perdía conexión con frecuencia con el G6 me pasa en este segundo sensor de manera frecuente, teniendo muchos menos problemas el receptor propio de Dexcom no obstante he descubierto la siguiente punto que os explico.

Un descubrimiento maravilloso, que no soy consciente que tuviera su hermano anterior, es una pequeña memoria del transmisor que hace que la pérdida de señal no muestre saltos en las gráficas. Esto me parece un gran avance que no veía en el G5 donde en ocasiones cuando perdía señal con el móvil, los datos no se recuperaban, ahora una vez retoma la conexión no se aprecia pérdida de datos por lo que he visto en 3 horas. Lo mismo cuando enciendo el receptor, recupera las últimas 3h de datos del transmisor. Un gran avance en mi opinión.

App Dexcom G6
Tras la desconexión el buffer del transmisor vuelca los datos sin apreciarse saltos en la gráfica después de unos minutos

El transmisor, si bien ha reducido su tamaño quedando integrado en el sensor, ahora es difícil extraerlo con el sensor puesto, obligando a quitar el sensor de la piel y romper el sensor para ello (usuarios ya han ideado la manera de hacerlo con algo de maña). Además presenta las mismas limitaciones en uso del transmisor que el g5 en uso. A los 112 días ya no es reconocido por la aplicación como transmisor válido, aunque tenga pila suficiente para seguir funcionando. Este impedimento, solucionado por la comunidad DIY con el reinicio de transmisor, a día de hoy no lo veo totalmente limitante a la hora de seguir usando este sistema. En general que el pack transmisor- sensor tenga menor altura supone una ventaja importante para mí, y es que, hay menos probabilidad de llevármelo por delante cuando me subo los pantalones. Como os muestro en la foto siempre me pongo los sensores en el muslo (mi lugar preferido sin duda por duración y exactitud). En alguna ocasión el G5 y sobre todo 2 sensores Enlite me los he llevado por delante subiendo pantalones, agradezco enormemente este nuevo diseño.

Dexcom g4 y g6
Así queda comparado con el Dexcom G4

Otra novedad es la alarma predictiva antes de hipoglucemia. Se dispara una alarma antes de hipoglucemia urgente con 20 minutos de antelación. En realidad esto me ha decepcionado bastante. He pensado que iba a ser una gran ayuda pero no ha sido así. El sistema avisa cuando ya estaba en hipoglucemia ante una bajada aun mayor, predecible por otra parte por la flecha que mostraba, es decir hubiera actuado ante esa flecha igual que con la alarma antes de hipoglucemia.

Además mi sensación es que las alarmas suenan con más insistencia y más fuerte… en una palabra más irritantes. Lo mismo las alarmas no confirmadas, suenan con más fuerza hasta que las confirmas. Entiendo el motivo de estos avisos pero me resultan muy molestas que sigan sonando ya que, o como algo o manejo el dispositivo, las dos cosas en hipoglucemias se me complica.

Menú alarmas G6
Menú de alamas posibles a configurar

Además ahora es posible establecer dos patrones de alarmas diferentes, por ejemplo para la noche y para el día con diferentes parámetros cada una al igual que los MCG de Medtronic.

Menú alarmas Dexcom g6
Menú alarmas para 2 patrones

El proceso de reiniciar sensor, fácil antes (2-3 clicks), ahora se ha complicado si quieres usar la app oficial en el móvil o el receptor de datos del sensor. A mí personalmente, me gusta usar siempre que puedo la app del laboratorio más que nada porque si promete una exactitud quiero aprovechar este algoritmo.

He reiniciado dos veces el mismo sensor con la ayuda del receptor. Esto me ha permitido no perder lecturas ni esperar 2h de rigor. No obstante, el proceso ya no es un par de click sino se ha complicado y tiene que ser planificado, algo que no hacía antes. Por supuesto siempre puede ir a los sistemas DIY, que van por delante en muchos aspectos, pero yo quiero aprovechar el algoritmo que me funciona tan bien en exactitud. Quiero hacer lo que hacía antes, pero no es posible. Aquí os dejo las alternativas para reiniciar los sensores G6 (enlace en inglés).

Un aspecto diferente en los G6 son mensajitos amigables para humanos sobre errores que presenta el sensor. Los antes ??? ahora se han traducido por “error de sensor”, tampoco os esperéis mucho más. Esto causa confusión,  al principio pensé que debía cambiarlo hasta que descubrí que son los equivalentes a ??? del G4 y G5 y que a veces se solucionan con la técnicas cotidianas que manejamos los usuarios sin ser necesario el cambio del sensor. Sin embargo, los usuarios tienden a cambiar el sensor al ver el error.

dexcom g6 app error sensor
A pesar del error la gráfica no muestra saltos gracias a memoria del transmisor.

Después de reiniciar la primera vez los valores siguieron en coherencia con semana anterior y desconexiones ocasionales, pero tras el segundo reinicio los errores empezaron a ser frecuentes y desconexiones más duraderas. Salieron varios “error de sensor” pero mantuve la esperanza ya que solía volver a la vida el sensor. En este periodo de incertidumbre desconecté mi DIY PA para dosificar según estos valores lo que volvió inservible a mi G6 y terminé por retirarlo. Así pues, 20 días vs 1 mes de media de duración para G4/G5. No negaré mi decepción, pero mantengo la ilusión con el segundo sensor.

Transmisor g4 g5 y g6
Tamaño comparativo de transmisores de las 3 últimas generaciones de MCG Dexcom.

El receptor, que puede ser usado al mismo tiempo que la app móvil,  me ayuda doblemente y es que hay determinados sitios que donde no puedo usar el móvil  para recibir los datos y además me ayuda en el reinicio del sensor no esperando las 2h de rigor.

recepctor dexcom g6
Nuevo receptor táctil tiene orientación vertical. La pegata es de Pumppeelz

Este nuevo receptor es táctil y su disposición en vertical que unido a su tamaño junto con la necesidad de pulsar varias teclas para confirmar alarmas y acceder a ajustes (la pantalla táctil no es la mejor del mundo) , hace difícil su uso con una sola mano algo que no pasaba  con el anterior receptor G4 o G5.

Receptor Dexcom G6 y G4
Receptor G6 (arriba) vs G4 (abajo)

Por último os contaré que este nuevo sensor es compatible con los sistemas DIY como Nightscout y sistemas de lazos cerrados como  #loop #openaps #androidaps #HAPP. El reinicio de los sensores y transmisor, gracias a los sistemas DIY, continua igual al G5 y las app´s DIY que usamos ya están adaptadas para acoger al G6 en la familia. Estas app eliminan la necesidad del reinicio si bien no usan el algoritmo propio del fabricante y su uso es bajo la responsabilidad del usuarios sin ninguna garantía.

He considerado tan fiable las lecturas que me daba el Dexcom g6 que lo configurado para que mi #openaps dosificara insulina con él. Algo que por otra parte, el G6 está aprobado para hacer igual que el G5. Al mismo tiempo ahora he vuelto a usar la insulina ultra rápida FIASP, de segunda vuelta. He notado que mis reacciones han mejorado mucho ahora (quizás el fin del verano haya sido la clave) pero noto que G6 le cuesta seguir a la FIASP y hay que ajustar algunos parámetros en especial correcciones de valores altos fuera de rango. La combinación me está dando muy buenos resultados pero ya os lo contaré en otro post.

Finalmente os comentaré el precio que tendrá en España es el siguiente (información red comercial de Novalab. Los precios definitivos estarán en su web a través de su nueva Tienda online). Tened en cuenta que la caja de sensores ya no son 4 sensores por caja sino 3 sensores por caja que cubrirían el mes con uso oficial igual al G4 y G5:

  • 1 caja sensores (3 sensores/caja): 275 euros (iva incluido)
  • Transmisor: 200 euros (iva incluido)
  • Receptor: 550 euros (iva incluido)
  • kit básico (1 caja de 3 sensores + transmisor): 450 euros (iva incluido)
  • kit trimestral: 899 euros (iva incluido)

El precio de caja sensores G6 (3 sensores por caja) equivale al precio actual por la caja se sensores G4/G5 (4 sensores por caja) en España,  contando que la caja de Dexcom G6 tiene 3 sensores. No supone ninguna modificación de precio actual sobre el precio anterior.

El receptor no es esencial, se puede usar un móvil compatible con la nueva app para ver los datos, sin embargo, todavía no se puede usar solo un reloj para recibir los datos (a día de hoy) aunque sí para verlos.

El precio de transmisor es significativamente inferior a transmisores de sistemas G4 y G5 (370-340€) en España. En general, el coste anual de este sistema viene a salir contando los kit trimestrales por 3600€/año (unos 300€ mensuales), contando uso oficial (10 días por sensor y 112 días por transmisor).

En verdad, si no existiera un mundo globalizado nunca nos hubiéramos cabreado tanto al saber que en otros países el precio por el mismo producto es significativamente inferior al no usar intermediarios como en España.

Dexcom G6 UK price plan
Plan precios del Dexcom G6 en UK. Al cambio, la tarifa mensual así como kit de inicio cuesta 177€ aprox.

En España no vende directamente la empresa Dexcom sino un intermediario que da servicio y necesita cargar por ello en el coste del sensor. Todo el mundo acepta que las leyes del mercado suponen la contraprestación monetaria por servicios. El intermediario trae los sensores desde el extranjero, gestiona los pedidos, da asistencia técnica (debo decir que impecable siempre), o sea, un sinfín de servicios y personas dedicadas a vender un producto y damos gracias por ello. Sin embargo, el desembolso necesario para el uso oficial de los MCG Dexcom es el más elevado a día de hoy en España y significativamente muy superior a otros países de EU.

Podéis solicitar más información en  https://www.novalab.es/

La clave del sistema Dexcom es la duración de sensores para poder hacerlo más asequibles. Siempre ha sido así y por esto, no puedo sacar una conclusión que me permita decidir si este es un sistema que a largo plazo puedo sostener económicamente. Lo veremos con el tiempo.

Aquí os resumen visualmente mis impresiones comparativas entre las 3 últimas versiones de los monitores continuos de glucemias Dexcom:

Comparativa Dexcom g4-g5-g6

Nota: la app oficial para Dexcom G6 todavía no funciona para ios 12. Aquí podéis comprobar la compatibilidad de vuestros teléfonos y aplicaciones Dexcom.

Os dejo un vídeo sobre el Dexcom G6:

NOTA: He adquirido mi Kit G6 como cualquier otro usuario, pagando el kit inicial en Reino Unido. NO SE ME HA CEDIDO NINGUN PRODUCTO PARA SU PRUEBA POR PARTE DEL LABORATORIO.

Actualización: Hoy 11 Octubre 2018 ya está disponible en la store la app oficinal para Dexcom G6 y está disponible a la venta en la Tienda online de Novalab a los precios ya mencionados más arriba.

precios Dexcom G6 España
Tienda online Novalab

  1. Gracias por todo, nosotros siendo de España sabes si es posible adquirir el Kit de inicio en Londres por ejemplo y traernos lo o que no lo manden? O de que forma? Gracias!

    • Por lo que he investigado necesitaría algún conocido con residencia oficial en UK y que te quiera hacer el favor de hacer la compra y luegobtubyavte apañada con el para el pago y el envío aquí.

      • Así es. DExcom no envía fuera del país y hay que ser residente para adquirirlos. O bien viajas a UK o bien algún conocido hace todas las gestiones por ti incluido el pago, es necesario llamar por teléfono gestionar datos, tarjeta de crédito, domicilio, firmar un documento…etc.
        salu2

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.