MI EXPERIENCIA CON LA INSULINA ULTRA RÁPIDA FIASP

4
MI EXPERIENCIA CON LA INSULINA ULTRA RÁPIDA FIASP

La nueva insulina FIASP aprobada ya en España a falta de su comercialización promete mayor rapidez en actuación, y menor tiempo de duración según farmacocinética a pesar que aemps no lo tiene del todo claro.

Una caja de FIASP ha caído en mis manos y yo estaba deseando probarla desde que salió al mercado internacional en mi páncreas artificial casero #openAPS. Mi idea era evitar los bolos de la comida en cierta medida y poder mejorar mis resultados (actuación más rápida en minicorrecciones). Es algo que todos estamos deseando una insulina tan rápida que unido a los lazos cerrados ofrezcan la velocidad de ajustes para allanar los picos que nos quedan por eliminar.

En realidad a día de hoy, cuando llevo unas dos semanas con ella, tengo sentimientos encontrados con esta nueva insulina FIASP.vial fiasp

La gestión de expectativas siempre las he creído cruciales a la hora de manejar la diabetes. Por muy maravillosa que una herramienta sea, la realidad es que las expectativas de una persona con diabetes superan con creces los del prospecto. Y esto, cuando tienes una imaginación poderosa, pues es algo a vigilar.

Para empezar, ya había leído algunas experiencias de usuarios en blogs europeos, y he de reconocer que me bajaron las expectativas, pero ya sabemos como es la diabetes, a mi me puede ir bien y a otro muy mal la misma herramienta. Pues bien, aquí va mi corta experiencia con la nueva insulina FIASP (Voy a poner un símbolo antes de cada punto en base a mi valoración personal + o -).

(+) Lo primero que he notado ha sido su rapidez. Sí. Es más rápida, y en mi caso, bastante más rápida. ¿En qué lo noto?, pues en alguna ocasión que he salido de rango en pocos minutos ha cambiado la flecha de tendencia en caso de haberla y ha empezado a bajar, en menos tiempo que antes he vuelto a rango. Esto me ha llevado a subir el tiempo en rango y con un ajuste de sensibilidad con menos hipoglucemias (ya las tenia bastante bajas pero ahora rondo el 0,9% del tiempo total en hipoglucemia).

Las pequeñas bolas azules son bolos de comida y se puede apreciar cuando empieza a bajar la glucemia caso de manera inmediata.

(-) Un punto que considero no deseable (y esto en verdad no tiene por qué ser negativo) es el incremento de insulina total que ha sido necesario para ajustar dosis, en concreto los ratios de comida han sufrido un incremento muy muy considerable. He tenido que doblar los ratios de casi todas los bloques horarios para las comidas, y creo que todavía me estoy quedando corta.

Esto en verdad no tiene por qué ser un drama, cada uno necesita la insulina que necesita pero creo que muchos que hemos vivido con diabetes hace años tenemos como barreras mentales que no nos gustan superar, en mi caso son las 5-6 raciones que raramente supero, ni las 30 unidades de dosis totales que no me gusta superar (una tontería lo sé pero no me gusta), pues en actualidad hay días que rondo las 50 unidades algo muy significativo vamos y todavía tengo algunas hiper a consecuencia de quedarme corta de insulina para alguna comida. Como consecuencia he tenido que cambiar reservorio con mayor frecuencia y me ventilo los cartuchos de insulina que da gusto.

(-) Había leído sobre algunos efectos de reacciones a esta insulina y la verdad que estaba algo preocupada por ello. Los primeros días creo que por efecto psicológico notaba alguna molestia pero totalmente injustificada. No obstante, después de estas semanas, ya noto el dolor que supone poner un bolo mayor de 3 unidades aprox. Noto claramente un dolor que empieza a parecerse a agujas clavándose en la piel, no es absolutamente insoportable pero empieza a serlo. Para esto utilizaré, en mi próximo cambio de reservorio, una mezcla con la insulina Novorapid, que comentan varios usuarios, al 50% junto con FIASP. Los usuarios reportan que el efecto de FIASP no desaparece con la mezcla con Novorapid (mismo fabricante y principio activo pero sin excipientes de FIASP) y reducen las reacciones adversas.

(-) Adicionalmente las marcas que me dejan los catéteres es mucho mayor aunque esto no estoy segura que sea fruto de esta insulina. Por lo general los catéteres me dejan una marca que me tarda bastante en desaparecer y para lo que uso diferentes técnicas. Pero las marcas de FIASP son diferentes mayores y enrojecidas por días y días que se extienden más de dos semanas incluso con el mayor de los mimos a la piel.

Marca cateter con bomba de insulina y FIASP
Marca de catéter 5 días después del cambio.

(+) A pesar de todo, y aunque pensaba que los resultados no iban a mejorar, he mejorado en ciertos aspectos mis resultados de mis glucemias con FIASP, sobre todo en la reducción de hipoglucemias quizás no en el % de hiperglucemias (>180mg/dl) totales. Creo que necesito seguir subiendo dosis en las comidas para cubrir los carbohidratos que antes cubría con menos dosis de insulina Novorapid. Quizás sigo teniendo algunos picos pero antes llegaba con facilidad al 90% en rango, con mayor % de hipoglucemias es verdad pero no sé hasta que punto compensa el incremento tan significativo de dosis total de insulina por conseguir estos datos.

Estadística de glucemias con FIASP

Aún estoy analizando el impacto de esta nueva insulina pero parece que por un lado necesitaré mezclarla para evitar reacciones y por otro aumentar dosis. ¿merece la pena estos efectos “adversos” para obtener este resultado?. Esto me llevo preguntado en mi corta experiencia todavía….

Datos 2 semanas CGM con FIASP
Después de 2 semanas con FIASP y varios ajustes.

  1. Enhorbuena por tu artículo! Leo con gran interes las cosas que escribes. Pienso que ademas de lo que han comentado antes…¿es posible que al aumentar tanto la dosis de insulina aparezcan lipodistrofias con mas facilidad? Ya parece que cambiando el cateter cada 3 dias es mucha la.insulina que se inyecta en la.misma zona, si hay que doblarla pienso que empeorará….

  2. Hola Maggie

    Muchas gracias x tu trabajo (recabar los datos y escribirlos de forma ordenada n un artículo lleva su tiempo) y compartir en internet la información.

    Si la insulina FIASP duele al inyectarla, no me parece un producto válido.

    Si requiere más cantidad (un 50%) para realizar el mismo efecto q otras insulinas rápidas me parece un gran hándicap en bombas de insulina. Sobre todo si tenemos en cuenta q al inyectar más de 10UI de golpe la insulina q sale de la cánula se puede sobrar al no ser absorbida por la piel lo suficientemente rápido.

    Yo le diría a FIASP q su producto tiene potencial, pero de momento es un ‘FIASPO’.

    • bueno es solo mi experiencia en base a dos semanas de uso, pero en verdad estoy un poco desencantada por decirlo así. Probablemente vuelva a mi insulina habitual y veremos si es solo la insulina o el verano o sabes dios qué. ya sabemos lo que es la diabetes verdad??. saludos jordi 😉

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.