NUEVA BOMBA DE INSULINA YPSOPUMP

0
NUEVA BOMBA DE INSULINA YPSOPUMP

Nuevos tiempos llegan y con ellos nuevas bombas de insulina en el mercado español. Aquí os contamos cómo es la nueva bomba Ypsopump de la empresa Ypsomed, una bomba con cable que aterriza en España, que ya ha aterrizado.

Debo reconocer que a esta empresa la tenía identificada como distribuidora de la bomba sin cable Omnipod en Europa hasta hace poco. Parece que Insulet (empresa fabricante de Omnipod) ya no distribuirá con Ypsomed la bomba sin cables Omnipod a partir de este verano.

Pero, en este post os cuento lo que más me ha gustado y lo de carece la nueva bomba llamada Ypsopump. En cuanto a la bomba de insulina los puntos + y – así como los +/- son:

(+) Como puntos fuertes desde luego destaca el diseño, tamaño, peso y pantalla táctil de esta bomba. No he visto ninguna más pequeña y ligera en el mercado español hasta ahora (no he tocado nunca la Tslim comercializada recientemente en España también, pero por las características técnicas es mayor que la Ypsopump).ypsopump delantero

Incluso con cartucho lleno y pila insertada esta enana pesa 83gr. En tamaño, es bastante más fina que la 640g (otra bomba que he usado) y cabe con mucha mayor facilidad en mi sitio favorito para llevarla (el canalillo).

En su diseño han optado por algo muy inteligente en mi opinión, una pantalla táctil basada en iconos. Esto además de simplificar el uso, lo hace más intuitivo con lo que el aprendizaje a los peques está garantizado. Me parece una apuesta genial, aunque hay que aprender que significan ciertos iconos me sigue pareciendo una idea brillante.

Ypsopump trasera
La bomba Ypsomed lleva Bluetooth, conectividad por radio frecuencia e IPX8 (resistente hasta 1 mt)

Adicionalmente, capacidad de soportar agua hasta un metro. Yo en verdad, estas cosas de sumergibles  o resistentes al agua me las tomo un poco con precaución. Yo pregunté al ver el icono IPX8 que marca el estándar de resistente al agua 1 metro, pero el propio comercial me confiesa, gestualmente, y verbalmente hasta un metro y un gesto ladeando cabeza que traduzco como, mejor no la mojes (traducción libre de mi mente debo añadir).

(+/-) permite 2 perfiles basales y los pasos de incrementos son de 0.1 en bolos y 0.01 en basales. Esto en realidad es suficiente para una persona adulta seguramente, pero para niños con mayores sensibilidades a la insulina y diferentes pautas según día o actividades lo veo escaso.

(+/-) La bomba envía toda la información a una app móvil, donde reside el calculador de bolo, por bluetooth permitiendo la monitorización remota por un tercero o cuidador de la bomba que NO el control de la misma. Este punto, no me entiendan mal, es absolutamente novedoso y genial, pero me deja fría. Es como dar agua en el desierto y me explico.

Mylife app inicio
Pantalla Inicio de Mylife App

Que una bomba tenga vinculación con una app es sin duda un avance muy significativo y que aplaudo con las orejas, que no haga absolutamente nada pues me parece una pérdida de tiempo.

El calculador de bolo no se puede usar desde la bomba, es decir, que necesitamos además de la bomba un móvil que me calcule las dosis de insulina con cada ingesta. Pienso en mí y quizás no es un problema pienso en un niño en el colegio y se me complica el aparataje para poner un bolo, glucómetro+móvil+bomba solo para comerte una manzana. Eso sí todo lo que hace la bomba se pasa a la nube a través de la app y se puede ver en otros dispositivos (eso sí, tampoco tiene gestión de alarmas). Sinceramente esto me parece mucho más útil como empresa para recabar datos de uso de dispositivos que para un usuario.

Mylife app diario
Pantalla de Mylife App Diario

(+) Admite tanto cartuchos precargados (Novorapid) como otras insulinas, y su curva de calculador de bolo está también preparada para la nueva insulina Ultra rápida FIASP. Esto es simplemente maravilloso, evitar burbujas y el proceso de llenado para no generarlas es un avance se mire por donde se mire. Además, el cambio de cartucho es muy sencillo con un simple giro ya está cambiado el reservorio y listo para seguir.

(-) El mayor inconveniente sin duda, a pesar que están trabajando en ello según me han comunicado, es que no vincula con ningún medidor continuo de glucemia a día de hoy. Esto, no tengo negativos suficientes para enmarcar la carencia importantísima a día de hoy que esto tiene. La evolución dicta que la unión medición continua infusión es imparable y que a estas alturas estemos en este capítulo de la película pues me tumba toda la emoción con esta bomba de insulina en mi caso y solo en mi caso ojo. Las buenas noticias que están hablando/investigando para que esto sea posible, cruzo los dedos y todos los pelos de la cabeza para que sea pronto.

(-) Pero la falta de conectividad no es única con sensores continuos, sino que su aplicación móvil no vincula con ninguna entrada de datos o comparte datos con ninguna app.

Como saben la app ehealth en IOS permite compartir los datos de salud en diferentes apps que lo permitan, por ejemplo, Dexcom por medio de ehealth comparte datos con diferentes aplicaciones que no son de Dexcom, lo mismo la app Contour para glucómetros como Contour Next One. Pues bien, la app Mylife de Ypsopump no vincula con absolutamente nada. ¿Esto qué implica? Pues que cuando quiera usar el calculador de bolo usted no solo debe usar únicamente la app Mylife sino que tiene que poner la glucemia a mano. Esto es una castaña se mire por donde se mire, no sé en qué diablos estarían pensando.

Mylife app entrada datos
Pantalla de calculador de bolo (solo accesible en la app Mylife) y entrada datos manual

(+/-) En tema de los equipos de infusión, todos los disponibles giran 360 grados y existen 2 tipos diferentes pero todos rectos no hay catéteres oblicuos. Los catéteres oblicuos son usados comúnmente por niños y personas con poca grasa debido a que los rectos se les suelen acodar, esto pudiera ser importante para personas con estas características. Por lo demás son fáciles de enganchar (apretando hasta hacer clic) y desenganchar (apretando y levantando).

(+) Lo que más valoro es color de pegatinas de los catéteres, no son blancas sino color de la piel y el pegamento es robusto pero suave. Nunca he visto un catéter del color de la piel y reconozco que me encanta mucho más que lo que puedo expresar. No me entendáis mal en verano me lo suelo poner en el culo, pero echo de menos a veces, ponerlo en otros sitios como brazos en verano ya que no me gusta la pegatina blanca (combina fatal).

Como punto final debo reconocer que me ha soprendido que esta empresa deje de distribuir la Omnipod en Europa pero parece que los planes que tienen en mente van más allá de la Omnipod y se suman a la búsqueda de lazos cerrados hacia el 2020 con una bomba sin cables unida a un sensor y un controlador que si bien no será un móvil se le parecerá.

cuadro ventajas inconvenientes Ypsopump
Puntos +, – y +/- de Ypsopump. Fuente: republikadiabetes.com

 

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.