BBC & DIABETES

0
BBC & DIABETES

Cuando nos dan una invitación para una boda una de las primeras cosas que pensamos es ¿qué ropa llevar? En el caso de las personas con diabetes eso pasa a segundo plano para dejar paso a ¿cómo hago con la comida y la insulina?

Si además llevas bomba de insulina se suma el dónde llevarla y en el caso de sensor muchas veces buscamos como disimularlo. En esta ocasión el sensor no me ocupó tiempo ya que desde que vine del campamento me he tomado un descanso de la Monitorización Continua, aprovechando que en verano mi vida es más tranquila intento que esa época de relax sea total y para ello necesito bajar la exigencia en el control de mi diabetes, no estar pendiente de sensores que se pueden caer con más facilidad, alarmas…pero esto es otro tema, hoy toca hablar de bodas y diabetes.

El vestuario

Cuando me llegó la invitación y me puse a pensar en el modelito que iba llevar tuve claro que llevase lo que llevase la bomba de insulina se adaptaría a él y no al revés. Al final después de mucho probar me decanté por un vestido que no me supuso gran esfuerzo para esconderla, podía llevarla en el escote, en la pierna, en la cintura…no iba tener mucho problema en este aspecto. (Recordemos que llevo la bomba Accu-Chek Spirit Combo la cual se controla totalmente desde el glucómetro lo que me permite esconderla donde mejor me venga).

Mi elección: pierna. Para ello uso una liga como las que podemos encontrar en páginas como pumpcases aunque yo soy más de llevar la bomba hacia dentro de la pierna para evitar golpes.

foto bolso con cacharros diabetes
En el bolso: espejo, glucómetro, brocha de maquillaje, monedero en que metí el pinchador y las tiras y otro para las gummys.

Lo siguiente que piensas es en cómo llevar lo que necesito (glucómetro, hidratos…), ¿tendría que renunciar a llevar un bolso de fiesta? Como ya sabéis el tamaño de los bolsos (enlace a YouTube) no suele ser problema así que no, no renuncie a llevar un bolso de fiesta, ni mi glucómetro ladrillo. Lo único que no lleve encima fueron hidratos lentos porque iba estar en un sitio que malo sería que no hubiese un trozo de pan por ejemplo. (Si tenía una mochila en el coche con recambios de catéter, hidratos lentos…). Hace unos días hablando con una mami comentaba que ella llevaba en su bolso todo el kit de diabetes, personalmente creo que los pacientes con diabetes debemos crecer con el hábito de que nuestras cosas de diabetes son nuestras y que tenemos que ser responsables de ellas, así poco a poco nos acostumbraremos a llevar nuestra mochila.

Las glucemias

Llegado a este punto os estaréis preguntando por las glucemias, que a fin de cuentas es lo que más problemas nos da en estos eventos. Pues no fue un día para tomar de ejemplo, pero si para aprender de los errores.

fotos glucemias

Cuando iba de camino al restaurante estaba en 83mg/dl, me tomé un par de gominolas por “miedo” (recordemos que no llevo sensor) aunque era un viaje cortito y ya reenganche con los aperitivos. Y aquí el primer error del cual soy reincidente: cuando estoy en estas cifras se me va el tiempo y acabo metiendo el bolo demasiado tarde, lo cual sospecho fue la culpa de la hiperglucemia posterior. Los aperitivos que tomé además de hidratos también tienen un alto contenido de grasa (empanada, tortilla, croquetas…) por ello metí un bolo multionda/dual durante unas horas para cubrir ese efecto graso que en mi caso son una bomba.

 

foto menu de la boda

A la hora de la comida en cuanto nos sentamos a la mesa teníamos el menú, un detalle al que podemos sacarle el máximo partido para planificar la administrar de insulina siempre teniendo en cuenta que entre plato y plato pueden tardar en servirnos con lo cual debemos andar con ojo a la hora de pincharnos. Mi segundo error, no haberme mirado cuando me senté a la mesa sino pasado el primer plato (previo lavado de manos) y sorpresa, hiperglucemia de las feas. Cuando llegó el postre seguía en hiper pero ¿no iba renunciar a el no? (el jueves en el ojímetro de Rufus veréis que era. Jeje)? El resto del evento, alguna corrección, bolos de comida y después de la Fondeau de chocolate, hipoglucemia (si, me pase con la insulina o me olvidé de restar el bailoteo).

Aprendiendo de los errores

Como veis glucémicamente hablando la cosa fue un desastre así que toca tomar nota, ¿mi plan para la próxima?

  • No esperar tanto para poner el bolo del aperitivo si tomo hidratos.
  • Ponerme el bolo de la comida durante la misma.
  • Dejar el bolo del postre para cuando lo tenga delante.
  • No olvidarme que el baile bajará la glucosa.

 

¿Cómo hacéis vosotros cuando tenéis un evento así?

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.