EXPERIENCIA: FIASP EN BOMBA DE INSULINA

2
EXPERIENCIA: FIASP EN BOMBA DE INSULINA

De la nueva insulina ultrarápida Fiasp ya habló la compañera Susana hace unas semanas. Ella la probó con un páncreas artificial DIY, hoy os cuento mi experiencia en la bomba de insulina Accu-check Spirit Combo.

 

¿Qué es la Insulina Fiasp?

Fiasp es una insulina de acción ultrarápida y tiene como gran diferencia con respecto a su hermana Novorapid la adicción de nicotinamida (vitamina B3), la cual hace que su absorción  inicial sea más rápida (comparada con Novorapid). Ambas llevan como principio activo insulina asparta, aunque la pluma de Fiasp nos recuerda más a Tresiba.

Si vamos a la ficha técnica de Fiasp podemos leer la gran novedad que trae con respecto a las insulinas rápidas que conocemos (Novorapid, Humalog y Apidra).

La insulina aparece en sangre unos 4 minutos después de la administración. El inicio de aparición en la circulación fue dos veces más rápido (es decir, llega 5 minutos antes) y el tiempo transcurrido hasta alcanzar el 50% de la concentración máxima fue 9 minutos menor con Fiasp en comparación con NovoRapid. Además, durante los primeros 15 minutos, la insulina disponible fue cuatro veces mayor y, durante los primeros 30 minutos, dos veces mayor

 

Imagen sacada de https://www.ema.europa.eu/documents/product-information/fiasp-epar-product-information_es.pdf

 

Viendo esto podemos hacernos una idea de porque esta insulina está siendo toda una revolución pero lamento deciros que:

  • Esta insulina solo está aprobada en Europa en adultos con diabetes.
  • Aunque en la ficha técnica de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) aparecen aprobadas tres presentaciones (pluma precargada, cartucho y vial) de momento en España solo tenemos plumas precargadas de unidad.
  • No hay, de momento, ni plumas de media unidad ni cartuchos para bomba Accu-check Insight de Roche.

 

Mi experiencia

La insulina Fiasp llegó a mis manos en el mes de agosto gracias a mi endocrina, a quien aprovecho para das las gracias por confiar en mi para probarla antes de que llegara al mercado. Hasta ese momento usaba Humalog así que la comparación/ventajas/desventajas van referidas a estas dos insulinas.

ME GUSTA

  • Lo que más me llamo la atención desde el primer día y que considero LA GRAN VENTAJA: su rapidez por las mañanas. Esa resistencia a la insulina que sufrimos en las primeras horas del día y que nos hace tener que decidir entre una larga espera para desayunar hasta que la insulina empieza hacer acción antes de desayunar o los picos post-desayuno (en mi caso llegaban a rondar los 300 mg/dl) con fiasp se reducen drásticamente. Por poner un ejemplo, de 180 a 120 en media hora cuando con humalog me hacía falta una hora o más.

 

NO ME GUSTA

  • EL GRAN PROBLEMA que me he encontrando con esta nueva insulina es la gestión de las comidas grasas. Si antes acertaba bastante bien controlando la unidad grasa y aplicando la teoría de la UGP, con fiasp aún no he dado con la tecla. Incluso comidas con las que antes no necesitaba meter bolo multionda/dual como eran las patatas fritas hechas en casa, ahora lo necesito. Ya he probado ha aumentar el tiempo en una hora a mayores de lo que usaba pero ni así.
  • FSI (mg/dl de glucosa que baja una unidad de insulina). También de las primeras desventajas que vi fue la necesidad de subir el fsi, sobre todo en el tramo tarde-noche.
  • “Menos duración del reservorio al rellenar con boli”. Con humalog me iba durando unos 5 días y medio, ahora 4.5-5 días. Estaba acostumbrada a rellenar el reservorio con vial, lo cual me permitía cargar unos ml más de los que admite la bomba y que usaba para sacar esas burbujas/espuma que se queda en el reservorio al rellenar. (Entiéndase al momento de cargar el reservorio, antes de ponerlo en la bomba. Cuando lo colocamos en la bomba no podemos tener más de la cantidad que admite).

 

Fiasp es una insulina totalmente distinta a lo que conocíamos. Mi experiencia me lleva a recomendar cautela a aquellas personas que comienzan con esta insulina, aumentar los controles si no se usa algún sistema de monitorización continua y olvidarse de los tiempos de espera que se usaba con otras insulinas para establecer unos nuevos.

 

Comparando con otros usuarios

Mi compañera Susana comentaba que le molestaba/dolía la administración de insulina fiasp. En mi caso pocas veces noto la entrada de la insulina. Tampoco me queda más marca del catéter que antes.

En lo que si coincidimos es en la rápida frenada cuando la glucemia empieza a subir tras meter un bolo corrector, lo cual nos llevará a estar más tiempo en rango.

También la subida del ratio en alguna comida es algo que tenemos en común 2/3 de republika aunque en mi caso no tanto como la compi  y aún está en duda si es solo debido al uso de fiasp o también influye la bajada de basal que he tenido que hacer en el tramo de 10 a 13 horas

Mis basales no se han visto incrementadas, de hecho actualmente estoy en 16´60 unidades de basal frente a las 17´10 unidades que llevaba con Humalog.

Desde hace unas semanas ya tenemos la insulina ultrarápida Fiasp disponible en nuestro país y los comentarios y experiencias son cada vez mayores. Entre ellos hay un dato que me llama la atención y es lo referido a que “rellenar la bomba con pluma de fiasp produce más burbujas”. Lo que yo he apreciado es que debido al sistema de pluma (mismo que tresiba) se produce espuma que NO BURBUJAS la cual sale ejerciendo una presión muy muy suave sobre el émbolo del reservorio. Con el paso de los días la situación en el reservorio, en mi caso, es la misma que cuando usaba Humalog, se acaba formando una burbuja grandota fácil de sacar. También recuerdo haber leído antes de la comercialización de Fiasp a varios usuarios de bombas y con insulinas como Novorapid y Humalog comentar de esta especie de espuma y que por eso solían dejar el reservorio cargado un rato antes de colocarlo en la bomba, de esta forma esa espuma subía y se sacaba con facilidad.

 

La llegada de Fiasp nos tiene a todos y todas revolucionados, ¿crees que está justificada este alboroto? ¿Cuál es tu experiencia con Fiasp’

 

 

 

 

  1. Buenas tardes.

    Lo primero decir que llevo poco tiempo siguiendo tu blog, pero hasta ahora todo lo que he visto me encanta. Ahora vamos al tema en cuestión: FIASP. A mí me pusieron una insight en enero, y decidí quitármela hace 3 semanas, puesto que al principio parecía que iba bien, pero los últimos dos meses han sido una auténtica montaña rusa de hipers-correcciones-hipos-correcciones-hipers-vuelta a la rueda. Dicho esto, volví a mí tresiba+Novorapid, que junto con el g5, me funcionan bastante bien ( tengo una variabilidad enorme, con subidas inexplicables a horas diferentes y días distintos). El otro día fui al endocrino, y me pasó a FIASP para intentar evitar esos tiempos en los que veo que empiezo a subir, me pongo la rápida hace efecto y normalizo, y que todo fuese más plano, pero ha sido un fracaso absoluto. He notado que FIASP ( por lo menos en mi), hace un efecto demoledor, y si bien es cierto que su efecto es casi inmediato, también es mucho más grande (bajando los bolos a la mitad que con Novorapid me seguían haciendo hipos), y además de esto me duraba un suspiro en el cuerpo antes de desaparecer. El mayor problema que he visto con ella, es que aunque la pluma tiene para poner 1 unidad, esa medida no es real, y la cantidad de insulina es mucho menor (yo le diría 0,25 uds), así que dónde antes tenía que usar 2 uds de Novorapid para contener la hiper, aquí debería usar 1 ud de FIASP, y eso significa pincharme 4 veces…

    La verdad que yo esperaba como el aire esta insulina, pero en mi caso ha sido una grandísima decepción, pero espero que a los demás os vaya de lujo.

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.