ENTREVISTA A ALEX SEIJO (alias DIABETIC_FITNESS)

1
ENTREVISTA A ALEX SEIJO (alias DIABETIC_FITNESS)

Hoy en nuestro blog inauguramos una nueva sección llamada COLABORACIONES. Nuestra idea es como su propio nombre indica, y valga la redundancia, presentaros entrevistas y proyectos de o con otros actores del universo diabetes. Nuestro primer invitado es Alex Seijo, alias diabetic_fitness, a quien muchos ya conoceréis y a los que no, os invitamos a leer su entrevista y por supuesto, a seguirlo en sus redes!!!!

Muchas gracias Alex por haber colaborado con nosotras, por ser nuestro amigo, por enseñarnos el mundo del deporte con diabetes cada día y por repetir una y otra vez que #condiabetessisepuede.

Quien es Alex Seijo?

Soy papá de Jana y Queralt y marido de Nuria (la cual es parte activa de mis retos) y la razón principal para que los termine.

Técnico de farmacia hospitalaria y Dj por vocación.

Vivo en una Calella, localidad del Maresme (donde se respira deporte 24h al día), imposible no sucumbir.

Perezoso convertido a deportista por culpa de la diabetes. Me di cuentas que practicando deporte mejoran mis controles. Desde entonces lo utilizo como parte de mi tratamiento.

Creé el perfil de Instagram de diabetic_fitness para transmitir que con diabetes sí se puede. Estaba cansado de que la gente me repitiese: “cómo vas hacer eso, tienes diabetes”.

Nos cuentas un poco como fueron tus inicios en el mundo de la diabetes tipo 1?

Acudí a urgencias pensando que tenía una gastroenteritis y acabe ingresando por debut diabético en octubre 2006. Me dieron el alta cuando aprendí a pincharme, el dolor de mi primer pinchado me duro 1 semana. (Me clavé una banderilla).

Salí sin formación, con pauta fija de insulina y con la moral por los suelos.

Por aquellos entonces estaba preparando una oposición para ser agente de policía de Catalunya. Lo que viene después os lo imagináis ya: descartado directamente.

Pero todo no iba a ser malo. La rutina de la musculación (alimentación saludable, pesar toda la comida) me iba a allanar el camino en mi nueva vida (ya sabéis, contar raciones es básico!!!)

Una vez encontrada la dosis correcta para estar en rango, repetí durante meses la misma fórmula. Sí, aunque os parezca increíble, me pasé meses comiendo siempre lo mismo por el miedo a tener malos controle. La diabetes me limitaba!!

Que ha cambiado a día de hoy respecto a esos inicios?

La experiencia es un grado y en diabetes más.

Con el paso del tiempo adquieres más conocimientos, estos te permiten controlar mejor tus controles y tener más flexibilidad.

Actualmente como de todo. Tengo la formación adecuada para ello, entiendo  de índices glucémicos, tiempo de acción de insulina, conteo de raciones

La tecnología es un gran aliado en el control de nuestra diabetes. Des de hace 2 años soy usuario de bomba de insulina, gracias a ella he conseguido “dominar” mi diabetes. Acabado con el fenómeno del alba, reducir mi variabilidad y la posibilidad de comer cosas imposibles antes con bolis (arroz, pizzas…)

Las redes sociales han mejorado la calidad de vida también. Hay mucha gente que comparte sus conocimientos. Su experiencia es muy beneficiosa para todos.

Les contamos a los lectores como nos conocimos?

Descubrí por casualidad un grupo de Facebook de Noches Sin Dormir.

Empecé con preguntas sobre la bomba de insulina a Faby. Fue la que le resolvió las dudas que me surgían en el día a día (qué hubiese sido de mi sin ella en ese momento!).

Con Rosa me quedé prendado con su intervención en El Diabetes Experience Day y que fuera mamá con diabetes me puso la piel de gallina.

Con Susana nos une la pasión por la tecnología… gran aliada en mi pinitos con el Lazo abierto entre Eversense y el software HAAP…a partir de ahí surgió una bonita amistad.

Que hace Alex en la red?

  • Comparto el día a día de mi diabetes. En la que está muy presente el deporte (casi a diario).
  • Publico las herramientas y conocimiento que he ido aprendiendo con el paso del tiempo para llevar un buen control. Con esto no quiero decir que tenga la verdad absoluto, sino que intento que la gente tenga más opciones y las pueda adaptar a su diabetes. (Lo que me funciona a mi puede que a ti no te funcione)
  • Demuestro que #condiabetessisepuede, marcándome retos a priori locuras que luego se vuelven realidad (terminar maratones, medios ironman…).

Que le diríamos en relación al deporte a alguien que acaba de ser diagnosticado con diabetes tipo 1?

Primero y más importante, que busque por internet el libro “Diabetes y deporte“ de Serafín Murillo. En él encontrará toda la información necesaria para emprender el viaje.

Que paciencia, que el deporte le ayudará a llevar un mejor control pero al principio cuesta un poco controlarlo y parece imposible conseguirlo.

Que lo introduzca poco a poco y vaya alargando la duración a medida que consiga estar en rango.

Sobretodo que hable con su equipo médico para que la enseñen y aconsejen la manera de actuar y lo pueda practicar con seguridad.

Nos cuentas algunos de tus trucos y rutinas en relación a diabetes y deporte?

El más importante: ensayo y error hasta encontrar tu fórmula del éxito.

Para conseguir practicar deporte con seguridad hay que hacerse muchos controles de glucosa. Antes, durante, después. Apuntarlo todo, fallar, volver a probar.

Poco a poco se coge seguridad, se aumenta la duración e intensidad.

Precauciones en los diferentes tipos de ejercicio:

  • En ejercicios de resistencia cardiovascular hay que vigilar el posible descenso de glucosa durante el ejercicio hasta las 24h posteriores.
  • En los de fuerza (levantamiento pesas…) puede incrementar la glucemia después de la práctica. En mi caso, entre 25-50 mg/dl.

Recordad que cada uno es importante que regule la actividad y intensidad a su condición física.

Y es que Alex, además de sus conocimientos, siempre tiene una sonrisa y una palabra amable para todo el mundo… y a estas alturas de la vida esto es enormemente de agradecer. Por esto, por enseñarnos y por además alegrarnos cada día, te damos las gracias por tu colaboración y es que estamos seguras que con esa actitud y estas ganas… vas a estar “Forever young!

 

  1. ¡Qué gran unión!

    Tengo la suerte de estar cercano a ambas partes, protagonista y redactoras, de éste post; y aprendo por partes iguales de ambos lados de la ecuación.

    Gracias por unir personas, para un fin: AYUDAR!

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.