UN AÑO DE LA GLUCEMIA EN LA MUÑECA

7
UN AÑO DE LA GLUCEMIA EN LA MUÑECA

Hace algo más de un año que llevo los valores de glucemia en mi muñeca de manera continua, cada 5 minutos recibo un dato y mi reloj vibra en caso de hipoglucemia o hiperglucemia. Vibra de manera diferente y puedo saber sin mirarlo qué está pasando.

Mi pasión por medición continua empezó como muchos de vosotros con el Freestyle Libre. Un sistema que me ayudó sin lugar a dudas a bajar mi hemoglobina glicosilada en casi un punto porcentual. Un camino que solo había empezado a conocer. Tienes que saber que una vez pruebes la medición continua, vas a tener que afrontar varias etapas críticas. Una de ellas e iniciales es sin duda, si usas el freestyle libre,  la continua necesidad de escanear el sensor. No te preocupes en este punto, nos han pasado a todos. Entre ilusión e incredulidad me he llegado a pasar el lector como 100 veces al día. Hasta convencerme: “ostras esto funciona…”.

Siguiente paso seguramente quieras comprobar su exactitud haciéndose capilares a cascoporro. Esto creo que solo lo hemos hecho los veteranos arraigados a los capilares o la vida. Yo siempre me hice capilares para dosificar insulina por mucho que te creas la publicidad, esta manía te va a librar de muchos sustos créeme.

Siguiendo con tu vida con medición continua llegará un momento en que ligarás conceptos flechas hiperglucemias o hipoglucemias y te dediques a corregir antes de que pasen las cosas. Sí,  no intentes ocultarlo hasta los equipos sanitarios te lo han dicho, pero te han dicho que actúen con hipos no que estés todo el santo día corrigiendo hiperglucemia también.

Luego llegará ese momento en que te das cuenta, que la sobrecorreción te está jugando malas pasadas, la sobrecorreción tiene sus riesgos. Esta etapa requiere tiempo y tomar conciencia. Además ya te das cuenta, si llevas tiempo en el negocio y tienes formación,  que tus parámetros están hechos un asco. Si usas bomba de insulina ahora te dedicarás a verificar tus parámetros, líneas basales, factores de corrección y ratios. En este punto es cuando te darás cuenta de que si todo está bien lo que está mal es que eres de dedo fácil a la hora de corregir (¿verdad Elena? ).

Bueno pues todo esto te va a traer tener la glucemia en el reloj. También te va a traer muchas ventajas, como monitorizar a tus niños a distancia en tiempo real, realizar deporte con mayor seguridad, anticiparte a situaciones no deseadas de hipoglucemias  o hiperglucemias. Y mucha gente me ha preguntado ¿dónde se compra? Y a todos les remito a mi post de Nightscout. No se compra, se monta. Claro que los componentes son necesarios (pocos, pero necesarios).

Pues siguiendo un poco con ese post les explicaré que mi reloj solo me muestra los datos que recoge mi monitor continúo de glucosa. Yo he usado libre, Enlite de Medtronic y el Dexcom g4 y con todo ellos he usado los sistemas Nightscout.

Para resumir usted no necesita un reloj, necesitas un monitor continuo y luego montar Nightscout. Pero ¿cuáles son los pasos? muchas gente me ha preguntado esto, pues estos son:

  1. Crear tu página Nightscout será el lugar donde vuelquen los datos de glucemia y donde verás los valores tu propia página, tu url, que visualizarás desde cualquier dispositivo con acceso a internet sea móvil, pc, Tablet da igual que sea sistemas Android, ios. Cualquier dispositivo con acceso a internet. Esto tiene que hacerlo independientemente que sistema de monitor continuo use bien sea Dexcom, Enlite o libre. Todos los manuales en español están en grupo de Facebook Nightscout España. Todo explicado de pantalla a pantalla, no hay que interpretar nada solo siga instrucciones e inténtenlo, no diga que tú no eres tecnológico y que no se te dan bien estás cosas.. me sé todas esas excusas. Si quieres hacerlo inténtalo, pero no digas que no podrás. La diabetes no es así, si no has aprendido hasta ahora que la diabetes es intentarlo una y otra vez es que todavía no estás preparado para Nightscout. Ve al grupo, bájate las instrucciones y síguelas y cuando acabes postea tus dudas y todos te ayudarán.
  2. Después, según qué sistema uses necesitarás un sistema que suba los datos a la nube, a internet mediante un móvil Android (no vale iphone no). Y esto sí depende de qué sistemas de medición uses. En el caso de Dexcom g4 hay varias maneras (usando el móvil conectado al receptor con un cable o usando puente llamado xdrip) en caso de Libre también hay varios sistemas (usando Blucon que es un pequeño dispositivo del tamaño del sensor que se coloca encima de éste o un reloj smartwatch sony3 que también va colocado encima del sensor constantemente), en caso de Dexcom g5 no es necesario nada sino únicamente configurar adecuadamente su página, en caso de bomba de insulina 640g de medtronic con sensor unido a ella, necesitará un móvil compatible Android unido al glucómetro con cable. Es decir quien use el monitor continuo va a tener que llevar cerca algún aparato extra, normalmente un teléfono Android compatible y o bien un glucómetro conectado, un receptor, un reloj o dispositivo adicional. ¿es esto molesto? Pues en mi opinión no. Yo cuando usé la bomba de insulina 640g llevaba mi móvil normal con el glucómetro conectado en el bolso, era algo que ya llevaba siempre que estuvieran conectados no me supuso un drama. Los niños lo llevan en la mochila y los dejan en ella sin problemas.
    NS Uploader 640g
    Nightscout uploader para 640g
    Soporte para Sony Smartwatch
    Nighscout para libre usa Sony Smartwatch3 para leer el sensor cada 5 min
    Dexcom g4 uploader para Nightscout
    Distintas opciones de uploader para Dexcom g4

    Nightscout Xdrip con Dexcom g4 y Melrose
    Xdrip para Dexcom g4 con un móvil Melrose
  3. Finalmente el reloj para ver los datos es totalmente opcional y vale casi cualquier reloj smartwatch, ya sea un iwatch, pebble, garmin…Aunque es opcional, a mí me ha resultado primordial no solo en mi vida diaria sino porque yo llevo la bomba de insulina colgada del sujetador a modo de tercera teta. Comprenderás que en medio de una reunión es bastante problemático irse a buscar la bomba para ver cómo voy. En el caso de deportistas, la ayuda de correr, ir en bici y con un simple gesto de muñeca conocer si necesitas aportar hidratos aporta tranquilidad y confianza de saber que todo va bien. En caso de padres, conocer la glucemia de tu hijo en el cole, mientras duerme con amigos, mientras tú estás en una reunión o simplemente atendiendo otros recados. Los precios más económicos de relojes van desde los 50€ por un pebble classic hasta un iwatch por más de 400 euros, esto es como los móviles puedes escoger unos más baratos que otros, para todos los gustos. Los relojes van vinculados a los móviles por bluethoot por lo que lo que veo en mi móvil lo veo en reloj, sino quieren no tienen por qué usar el reloj simplemente usando las app´s para Nightscout sus móviles puedes enviarle alarmas de glucemias altas o bajas, si usan reloj su reloj también lo mostrará.

Nightscout en un reloj

Mi experiencia con la glucemia en el reloj solo ha sido positiva a lo largo de este año. No siempre la llevo conmigo  pero cuando salgo de casa, al trabajo o sobre todo de viaje es algo de lo que no prescindo. Pero para los que leen esto aclaro que el reloj no mide la glucemia, solo recibe los datos de mi monitor continuo a través del móvil que tengo vinculado a él.

  1. hola, nosotros tenemos el miau y recientemente hemos comprado un reloj para transmitir la información a nuestro móviles pero me da problemas continuamente y no nos llegan los datos a nuestros móviles y no encontramos el motivo…sale de vez en cuando una pregunta el el reloj en ingles asi como si quieres resetear o algo asi, …lo hemos puesto de todas formas y nada…de vez en cuando pierde la señal.

    muchas gracias

  2. Hola soy Mamen.
    Mi hijo debutó hace un año, ahora tiene 12. Hemos adaptado el smartwhach 3 de sony y se lo ponemos por la noche por las alarmas. Funciona, pero cuando pasan alrededor de 3 horas la batería del reloj se agota.
    He repasado los pasos del tutorial varias veces pero no damos con el problema.
    Te escribo por si pudieses darme algún consejo de como solucionarlo.
    Muchas gracias.

    • Hola Mamen:
      hay varios truquillos para hacer que la batería dure más sí. En el grupo de facebook se ha hablado de esto que comentas y recomiendan dehabilitar ciertas funcionalidades del reloj para alargar la vida de su batería. Una lista de estas funcionalidades a deshalibitar son:
      Authenticator
      Calendar Storage
      Clock
      com.android.backupconfirm
      com.android.lto
      com.ustwo.ustwowatchfaces
      Contacts Storage
      Download Manager
      Fit
      Flashlight
      Fused Location
      Hangouts
      Input Devices
      Maps
      NFCWatchFace
      OneNote
      Photos Watch Face
      Play Music
      Skype
      Sony Watch faces
      Sonly Watch Faces
      StepService
      Translate
      User Dictionary
      XDrip Prefs.
      Your feed
      salu2

  3. Hola, mi hija tiene 12 meses y le han diagnosticado diabetes. Le hemos puesto el freestyle, pero queremos que nos avise cuando llegue a una cifra concreta, sobre todo por la
    noche, que ahí es cuando dormidos…, estoy muy perdida de cómo hacerlo y cuáles serían los pasos. ¿ me podrías ayudar!? te lo agradecería enormemente. Gracias, Isabel.

    • HOla Isabel: siento el debut de tu hija. Las herramientas actuales facilitan la vida mucho. En este post hablamos sobre todas las opciones para hacer el free un medidor con alarmas.Puedes considerar tambien otros medidores que ya tienen esta opcion y aquí te explicamos las opciones .
      En nuestra opinión la opción más sencilla con free es usar el dispositivo Blucon que lee el free cada poco tiempo y envia datos al móvil.
      salu2

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.