MI EXPERIENCIA CON LA 670G

3
MI EXPERIENCIA CON LA 670G

El nuevo sistema más esperado en últimos años y disponible en España desde hace muy poco, la 670G, el llamado sistema híbrido de control. Muchas promesas, muchos estudios, mucho interés y pocos usuarios (de momento).

Hoy os vengo a hablar de mi experiencia con ella, la de nadie más, como escribo siempre, con MI experiencia desde el punto de vista de una persona con diabetes y que ha usado y usa muchos sistemas diferentes con mejor o peor resultado, con una vida activa en diferentes frentes y bastante cansada de la gestión de la diabetes y mucha confianza en herramientas tecnológicas. Yo confío en los dispositivos e intento conocer las limitaciones para minimizar el impacto de las mismas con un plan B, C y D…. 

Para empezar, os pongo en antecedentes: mi enfoque hacia las herramientas que uso para mi diabetes se basa en 3 pilares: resultados, esfuerzo para obtenerlos y coste. Un equilibro cuanto menos difícil, mucho diría yo.

Quizás no soy un usuario al uso, aunque los locos somos varios y lo más importante, motivados¡, pues parto de un lazo cerrado de control DIY PA donde el «burnout» por alarmas era muy limitado, la calidad de sueño inmejorable (noches silenciosas) y tiempo en rango mayor al 90%. Anterior a eso (hace más de 2.5 años), 1 año y medio de uso del modelo anterior a este sistema, 640G con sensor asociado y su parada predictiva que cambié para usar un lazo de control que arreglaba mis hipoglucemias e hiperglucemias y hasta mis malos cálculos de carbohidratos. Mis lazos cerrados DIY los he usado con diversos monitores continuos de glucemia, tanto de fabricante Dexcom (G4, G5, G6) como Medtronic (Enlite) siendo este último es que más he usado y con buenos resultados.

La experiencia con el nuevo sistema de lazo híbrida 670G supone dos frentes a analizar: un nuevo sistema de medición continua (el Guardian3 es único sensor que une a esta bomba y su lazo híbrido de control) y nuevo sistema de uso de la bomba de insulina (modo manual y modo automático) con un algoritmo que intenta siempre llevarte a objetivo definido de 120mg/dl (o 150mg/dl en modo ejercicio) y pocas opciones de intervención en los parámetros que veníamos usando (factor de sensibilidad, ratio basal…).

Primeramente, esta bomba viene asociada a una formación más intensiva programada por el fabricante (3 sesiones en mi caso, muy de agradecer) y un sistema de análisis de datos que a mí, en particular, me inquieta y asombra por igual.

El nuevo sistema de informes para la 670G es maravilloso, sencillos de entender (informes basados en AGP), información más que completa y fácil sistema de descargada (ya sabéis que el sistema de descarga de datos ha cambiado hace ya un año aprox.), no obstante, no se pueden modificar los objetivos de los informes (definidos en 70-180mg/dl). Pero viene además, con un nuevo rol por parte del fabricante que pasa de gestor de mis datos a propietario de los mismos (con lo bueno y malo que esto trae). El nuevo sistema de visualización de datos para profesionales requiere aprobación por parte de gobierno sanitario de comunidad autónoma debido a este cambio de rol de propietario de mis datos (recalco el artículo determinante posesivo “MIS”).

No tengo duda alguna del buen destino de mis datos, aunque a día de hoy no seamos capaces de ver este fin. Lo cierto es que ahora son sus datos también, y en realidad no me importa nada ese aspecto pero es un cambio que trae este sistema destacable que creo nos traerá buenas sorpresas en el futuro.

EL SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO

La nueva bomba tiene 2 modos de uso principales y un modo adicional no optativo. Un modo manual en el cual funciona como una 640G con parada predictiva y un modo automático al que pasas después de pasar un tiempo prudencial para que “aprenda” (en general, 2 semanas aprox). En ese tiempo tu bomba analiza los datos recogidos e intenta determinar los parámetros a usar en el modo automático en cuanto a ratios basales y factor de sensibilidad que usará para ajustar valores fuera de rango en el modo automático. Entre el modo manual y el automático hay un modo intermedio llamado “basal segura”, algo así como “mira no te doy el susto todavía que igual no es para tanto pero mejor no hago nada por el momento”. A este modo intermedio se entra de no manera no optativa (es decir no escoges pasar sino que el sistema te lleva a este modo) por un tiempo máximo de 90 minutos, tras los cuales sino le soluciona el posible problema pasa a modo manual.

A esta basal segura el sistema salta desde el modo automático, por diversos motivos entre ellos cuando no se introduce una glucemia si te la ha pedido. La 670G pide glucemias de confirmación (que no calibraciones) por muy diversos motivos, por ejemplo, cuando el sistema ha estado por un tiempo de 2.5h en basal mínima (calculada por el sistema) o en basal máxima durante 4h, cuando la diferencia entre capilar e intersticial es mayor al 35%, cuando no se ha confirmado glucemia si lo ha pedido.

670G petición de BG
Son diversos los motivos por lo que pide confirmación de BG este sistema

Una vez pasado al modo automático tus parámetros a modificar serán únicamente la duración de tu insulina, la ratio insulina/carbohidratos y los carbohidratos a consumir. ¿Fácil no? Eliminamos parámetros a configurar¡¡¡¡¡ A mí esto no me parece mala cosa, en verdad, y si funciona bien pues elimina variables al cálculo del resultado total.

La 670G tiene un objetivo fijo de 120mg/dl (o 150mg/dl en modo ejercicio) pero esto no significa que siempre te quiera llevar a ese valor y mucho menos que te lleve en realidad. Este sistema prioriza la estabilidad (y lo hace de manera muy efectiva en mi opinión) y la eliminación de hipoglucemias. Aunque algunos lo acusan de poco agresivo a mí me parece brillante su manera de eliminar las hipoglucemias. Si bien es cierto que “enseñarle” a corregir de manera efectiva las hiperglucemias requiere más esfuerzo. No esperéis ver glucemias de 2 dígitos, al menos al inicio, quizás tampoco después¡¡

En mi caso particular sin embargo, el objetivo temporal por ejercicio de 150mg/dl de la 670G se me queda corto, pero para ser justa, siempre he tenido dificultad para manejo del ejercicio ya que caigo en picado sea cual sea la glucemia de partida sin ingerir carbohidratos extra (algo que odio).

Una diferencia sustancial de este sistema y que mis compañeros de curso notaron enseguida, es el hecho de contar carbohidratos en gramos y no en raciones. A mí esto no me pilló de sorpresa, los DIY PA usan gramos, de hecho lo de contar en raciones me parece un invento extraño y confuso incluso, pero creedme que la confusión de introducir las ratios en gramos/unidad en lugar de unidades/raciones fue curiosa. Os dejo una chuleta por si os ayuda en este tema, la segunda columna es el parámetro a introducir en la nueva 670G:

EQUIVALENCIAS RATIOS HC-INSULINA
Unidades por ración (10gr=1 rac)Gramos por unidad (670G)
0,5 ud /ración20,9 gr/ud
0,6 ud /ración16,6 gr/ud
0,7 ud /ración14,3 gr/ud
0,8 ud /ración12,5 gr/ud
0,9 ud /ración11,1 gr/ud
1 ud /ración10 gr/ud
1,1 ud /ración9,1 gr/ud
1,2 ud /ración8,3 gr/ud
1,3 ud /ración7,7 gr/ud
1,4 ud /ración7,15 gr/ud
1,5 ud /ración6,7 gr/ud
1,6 ud /ración6,3 gr/ud
1,7 ud /ración5,9 gr/ud
1,8 ud /ración5,6 gr/ud
1,9 ud /ración5,3 gr/ud
2 ud /ración5 gr/ud

Otros dos aspectos que destacan en este sistema son los menús de navegación la bomba y tiempo respuesta pantalla cuando quieres manejarla. Estas dos cosas, en apariencia secundarias han ido incrementando mi frustración con el tiempo. El tiempo de respuesta de la pantalla me mosquea sobre todo de noche cuando hay que confirmar alguna alarma (sino la confirmas aquello empieza a gritar cosa mala) en general, hay que pulsar demasiados botones (como medida de seguridad es efectivo) y solo encender la pantalla te da tiempo hasta a despertarte si me apuras (demasiadoooooo). 

La navegación en los menús de la 670G me parece, siendo algo secundario, incomprensible. Ya no digo los 14 clicks necesarios para activar, por ejemplo, un nuevo sensor. Recordemos que esta bomba de usa con sensor que se cambia cada 7 días, efectivamente solo lo repites 1 vez a la semana, pero es que 9 clicks para ver cuántas unidades te quedan en el reservorio o los 12clicks para cambiar equipo de infusión (solo llegar al menú sin contar las instrucciones de confirmación), me parecen demasiados. 

En la 670G han eliminado el acceso rápido de la pantalla principal que se situaba arriba en la pantalla principal de la 640G. Ahora se accede a todos los menús con el botón central. Por fuera, la única diferencia con la 640G son cambios muy sutiles como botón de gráficas que antes era el del menú de acceso rápido y según el fabricante el plástico exterior que es más resistente.  

670G vs 640G
Cambios estéticos sutiles que pasan por mejora del plástico de carcasa, iconos, botón menú de dcha. La 670G a la izq vs 640G a la dcha.

En cualquier caso y teniendo en cuenta estos “detalles “ el algoritmo me parece muy aceptable que solo juega malas pasadas cuando uno por su cuenta quiere evitar las hiperglucemias por no confiar en el sistema (esto de no actuar ya lo aprendimos cuando usamos los DIY PA).

Por otra parte, he notado que la 670G tiene una alarma mucho más sonora que la 640G o quizás es que es más molesta, no lo tengo claro, de todas maneras, han llegado a irritarme a tal punto que he vuelto a recordar que tengo diabetes, que llevo una bomba de insulina, que no puedo dormir y mi rendimiento laboral y mental ha descendido. Diría que suene más es efectivo, el número de alarmas es lo irritante.

Una mejora sustancial hacia la simplicidad es uso de iconos, sin duda, un cambio muy positivo que me ha encantando y que también añaden a los informes de Carelink para la 670G. Todo un acierto.

Carelink y 670G
La diferencia entre promedio entre SG (sensor) y GS (capilares) de 24mg/dl

¿Cuál es el pero entonces? pues nadie puede explicarte cómo ajustar ni cómo calcula el sistema los parámetros, ni siquiera (si no usáramos los sistemas DIY Nightscout) podríamos saber las dosis por tramos basales por hora que la bomba administra (solo el total diario) en modo automático¡¡¡¡¡¡ Sí bueno, yo me digo lo mismo que vosotros, si funciona pues mira que más da. Pero cuando no funciona, pues das vueltas y vueltas en círculos con llamadas que tampoco te pueden ayudar y «perdiendo» el tiempo con trucos caseros del tipo cambia de sitio el sensor, cambia la duración de insulina, cambia la ratio (esto último porque es lo único que se puede cambiar) …. O mi frase preferida pasa a manual que acabará aprendiendo, y ¿cuánto tiempo pregunté yo? La repuesta no tiene desperdicio: el tiempo que sea necesario¡¡¡. Respuestas nada concretas ni científicas para una mente matemática como la mía. En este aspecto tengo que decir que seguramente para la inmensa mayoría no tenga efecto alguno, únicamente para los que necesitamos conocer detalles de cómo lo hace.

Por lo que, dependiendo de tu punto de partida, es una buena primera versión comercial de un lazo cerrado de control de infusión en base a datos de un MCG. De hecho ha sido una grata sorpresa, después de algunos ajustes con ayuda por parte de amigos. En relación a esto la formación se queda algo escasa o no, ya que tampoco podríamos llegar a saber lo que va mal para poder ajustarlo, en caso de que algo vaya mal. Todo estos aspectos han ayudado a mi frustración particular debo decir.

Algunos cambios que he tenido que hacer, además de modificar mi duración de insulina y mis ratios de manera bastante notable, ha sido el pre- bolo que nunca había hecho y ahora es de al menos 30-40 minutos, dividiendo el bolo correspondiente en dos veces. Yo no tengo una hora fija de hora de comer y me ha pasado en ocasiones poner el bolo y tener que gestionar un imprevisto retrasando la hora de comida, os podéis imaginar, hipo asegurada. Además, he pensando en usar FIASP que aunque no está aprobada para el uso con 670G está siendo usada por algunos conocidos con el mismo sistema, ya os contaré cómo va el experimento.

Pero vamos al corazón de todo sistema de control de infusión de insulina, el sistema de medición de glucosa.

EL MCG-670G EN MODO MANUAL (MM)

El nuevo MCG guardian 3 añade novedades de seguridad y al parecer de exactitud a costa de añadir calibraciones. Es decir, seguridad, exactitud y precisión a costa de la labor del usuario (bien por MI¡¡¡) 

El nuevo sensor Guardian dura 7 días en lugar de 6 días y precisa 3-4 calibraciones, solo está aprobado su uso en abdomen y en el brazo. El nuevo sistema de medición añade un chip (yo lo he bautizado como chip malicioso, los ochenteros entenderán el símil con la peli) que alerta de cualquier posible problema con el sistema de medición.

monitores continuos medtronic
Sistemas MCG de Medtronic en Europa a 2019 y cómo diferenciarlos

El sistema hace un autodiagnóstico, que detecta problemas cada 5 minutos, además de mayor superficie de sensor para medir que lo hace menos vulnerable a malas inserciones o poco líquido intersticial.

Mi experiencia inicial con el sistema de medición era alarmantemente fuera de todo rango con lo cual tras varias semanas tuve que realizar un cambio de transmisor. La diferencia entre la medición capilar y la del sensor sale en los informes de 670G como promedio GS y promedio SG (ver foto más arriba).

comparativa glucemia capilar, sensor guardian 3 y dexcom g6
De izq a dcha: Glucosa capilar, el sensor guardian 3 y Dexcom G6

Una vez realizado el cambio de transmisor, no sin antes probar unos 3-4 trucos como cambiar de zona el sensor, añadir más calibraciones (he llegado a 14 capilares diarios entre calibraciones y peticiones de confirmación de glucemia), ponerlo en remojo noche anterior, vamos cosas que ya sabía, asumes tu error y aunque lleves 4 años usando un sensor de la casa en el muslo con éxito comprendes que nuevo sistema medición supone nuevos trucos (más abajo os pongo algunos)¡¡¡¡. Por lo que, después del cambio de transmisor y cambiar sensor al brazo la cosa ha mejorado notablemente en exactitud¡¡

exactitud 670g con guardian 3 y glucemia capilar
Con la localización en brazo y cambio de transmisor he mejorado exactitud.

Este chip malicioso hace que, por ejemplo, la bomba te pida una confirmación de glucemia (que no una calibración) o que se repente salga en pantalla valor BG no disponible actualizando… En esos casos pues ya sabéis, paciencia y seguid las instrucciones de la bomba o de vuestro equipo médico.

En modo manual me pasó algo curioso en dos ocasiones. Estando en parada predictiva este sistema, al igual que la 640G, bien por pérdida de conexión sensor-bomba o por falta de calibración, no se reanuda ante la ausencia de valor de glucemia, sino que mantiene en parada durante las 2h. Esto me ha parecido curioso y contradictorio con el comportamiento en modo automático donde al echarte hacia el modo manual no se activa por defecto la parada predictiva.

El razonamiento es si el sensor funciona mal no se puede usar su valor para ninguna acción. Sin embargo, en modo manual, se mantiene en suspensión ante la ausencia de valor de glucemia, esto me ha parecido contradictorio cuanto menos.

640G y parada predictiva.
A las 05:47 ya no tengo datos glucemia por no calibrar, sin embargo la parada se mantiene hasta que me despierto a las 07:13 cuando calibro y reanudo manualmente la infusión.

EL MCG- 670G EN MODO AUTOMÁTICO (MA)

El modo automático añade, por supuesto y como no podía ser de otra manera, medidas de seguridad adicionales (diría que más irritantes por lo que se podría decir que más efectivas), en este sistema en concreto ligadas a la medición por parte del sensor, pero también al propio algoritmo (nuevo concepto de basal segura).

Todos los sensores tienen sus trucos, pero del guardian 3 unido a 670G no tenía mucha información de usuarios y empezar sin referencia alguna más que la teoría me ha hecho frustrarme un poco en el inicio y, para qué mentir, también al final y en el medio. Lo cierto es que mi experiencia es que es un sistema de medición más demandante para el usuario que otros sensores que haya usado (Enlite, Guardian Connect, Dexcom G4, G5 y G6), tanto en calibraciones como cuando pasas al modo automático, es decir, cuando ya no actúas en absoluto más que para anunciar comida y poner bolos comida. Demandante en el sentido de pedir glucemias para confirmar correcto funcionamiento del sensor a horas inapropiadas y alarmas varias.  

Obviamente es por seguridad, pero tener que introducir glucemias a horas no planificadas a mí personalmente me estresa bastante (es algo particular y mío, quizás al resto no les importa en absoluto). Por ejemplo, una mañana en el trabajo entre 150mg/dl-170mg/dl me llevó a rango con el café de la mañana, pues bien, en medio de una reunión al cabo de un rato me pidió confirmar glucemia, que no introduje, saliendo al modo basal segura (90 minutos) y de ahí al modo manual. Normalmente no tengo reuniones tan largas pero en ocasiones son inevitables trabajar con personas externas que no saben de diabetes y tampoco me apetece explicar nada al respecto, ya bastante el contenido del trabajo¡¡¡¡ El caso es que una vez sale a modo manual la parada predictiva no se activa automáticamente, el usuario debe activarla y terminé en hipoglucemia (esa alarma sí la atendí básicamente porque parece una sirena).

Tener que oír vibrar o pitar a una bomba en una reunión es molesto (ya me ha pasado antes con la 640G), pero tener que sacar el glucómetro me parece evidenciar de manera imprevista la diabetes cuando no quiero, cuando no lo tenía planificado.  ¿y qué pasa si no confirmas la glucemia? Pues que te quedas con una bomba que no hace absolutamente “nada más» que poner insulina¡¡¡. Esto es para muchos un grandísimo avance, lo es, pero para mí, pero a mí en particular me ha llevado hasta la desesperación absoluta debo reconocer (especialmente en disminución en calidad de sueño).

Digamos que salta a modo manual porque te has pasado con bolo de desayuno y se ha tirado mucho rato en bajito pues ale a confirmar glucemia y a modo manual después de pasar por estado intermedio¡¡¡… Este sensor me ha puesto de muy mala leche en múltiples ocasiones en los peores momentos debido a que está diseñado por la seguridad del usuario (léase del fabricante) descansando en las acciones del usuario (aquí no leáis fabricante). En verdad me dan igual los motivos, sino que una necesita descansar y una vez te acostumbras a ello es difícil dejar ese vicio.

Avisos diversos para introducir glucemia.

Nos esforzamos por planificar las cosas, las comidas, las glucemias, las calibraciones y de repente todo salta por los aires y tienes que ir glucómetro en mano por si de manera imprevista nos asalta una petición de glucemia como un video juego donde esperas a explotar las burbujas con arma en mano. Y ¿cuantas veces pide esto? Pues cuando algo no le cuadra al microchip malicioso. Sin duda es un sistema de seguridad (bien por iniciativa del fabricante o impuesta por regulador) pero en mi opinión demasiado sensible y excesivas.

El sistema sigue sin poder monitorizarse a distancia en tiempo real (solo posible con sistemas DIY Nigthscout), pero más allá, hace todo “solita” (cuando está en modo automático) excepto calcular raciones y poner los bolos para ellas. Ajustará tanto basales y factor de sensibilidad y corregirá a base de un sistema de micro bolos las deviaciones respecto al valor que toma como objetivo (120mg/dl o 150mg/dl). Todo esto lo hace, aunque no sepamos cómo lo hace (en realidad nadie lo sabe a excepción claro de quien lo ha diseñado). Una preciosa caja negra para controlar tu diabetes.

La ley de Murphy ha hecho que me pida confirmaciones de glucemia por las noches o en momento inadecuados (¿cuándo lo es la verdad?) y esto me ha de ser gestionado en las expectativas de entrada sobre el sistema de medición guardian 3 en modo automático. A mí me hubiera encantado que alguien me dijera este hecho de entrada, la verdad, y por esto insisto en ello.

Adicionalmente, el primer día de sensor el sistema puede añadir una calibración extra adicional a las ya impuestas a las 2h de inserción a las 6 y cada 12h luego. Una calibración a las 3h de inserción que es imposible de saltarse (lo he intentado).

Calibración guardian 3 con 670g
El Guardian3 puede pedir calibraciones extra, en este caso vemos que la próx cal es a las 3h de última cal.

Un motivo para pedir BG es la entrada en el modo automático. Cada inicio del sensor, además de calibraciones, hay que añadir la confirmación de glucemia para entrar al modo automático, ya que el inicio de un nuevo sensor supone la salida al modo manual pasando por el modo basal segura (el máximo tiempo en este estado es 90 minutos).

Es decir, el primer día de un sensor puedes tener una fiesta importante de alarmas, calibraciones y peticiones de BG.

Podría decir que mis problemas con la 670G no han sido por el algoritmo, aunque es conservador respecto a mi sistema previo, es aceptable, sino por comportamiento particular del sensor y las alarmas de seguridad asociadas bien al sensor o al propio sistema.

Tiempo en rango en 5 días
Resumen de 5 días donde las hipos han desaparecido prácticamente.

La paciencia es obligada antes de comenzar con él, además de la gestión de expectativas acorde (no esperareis glucemias de 2 dígitos). Puede ser un gran sistema para usuarios con puntos de partidas frustrantes y puede ayudar en muchos frentes (hipoglucemias, alta variabilidad.) pero requiere una gran atención por parte del usuario, donde descansa gran parte de los sistemas de seguridad. “Demasiadas” alarmas preventivas en detrimento de detectivas, siendo el término “demasiadas” un término relativo ya sabéis, lo que para mí es demasiadas igual para otro es más que aceptable, todo depende una vez más del punto de partida.

TRUCOS DE MI EXPERIENCIA CON LA 670G

  1. Cuando la 670G sale del modo automático al modo manual después de los 90 minutos en basal segura, no se activa la parada predictiva, hay que activarla manualmente. Si no te das cuenta de la salida al paso intermedio y de ahí al modo manual se te puede liar.
  2. Cada vez que marcas la entrada en modo automático pide confirmación de BG.
  3. Un nuevo sensor puede pedir una glucemia a las 2-3-6-12h mentalízate para ello y ve preparado. Puede ser una fiesta de glucemias.
  4. Lleva siempre encima el glucómetro, nunca sabes cuando te pedirá una BG.
  5. No duermas con la bomba en una funda, te despertará tantas veces que no merece la pena ni guardarla
  6. No pongas el sensor en zonas de compresión he notado que el chip malicioso es bastante sensible a las hipos por compresión. 
  7. He tenido que cambiar la colocación del sensor al brazo después de 4 años con Enlite en el muslo con perfecta exactitud. En realidad, me ha fastidiado bastante este hecho, pero es el mejor sitio en el que me da menos errores y mayor exactitud, además es sitio recomendado junto con el abdomen.
  8. Introducir BG o calibrar a más de 250mg/dl es mala idea. 
  9. Mentalízate para no actuar como lo hacías antes y modificar solo los parámetros duración insulina, ratios carbohidratos y carbohidratos consumidos. No te recomiendo introducir hidratos que no ingieres solo para bajar la glucemia (es engañar al sistema de manera ineficaz).
  10. Gestiona los tipos de alarmas para no estresarte con tu equipo médico y ármate de paciencia.

Como resumen, en mi opinión el sistema 670G es un gran primer paso a los grandes avances que se aproximan, es importante especialmente con este sistema, la gestión de expectativas y la curva de aprendizaje del nuevo sensor. Para algunos los tres pilares que menciono al principio (resultados, esfuerzo y coste) se ven tensionados con este nuevo sistema en mi caso el pilar esfuerzo ha sido estresante) pero para otros será un cambio a mejor. Todo depende de cada uno. Como punto final os dejo mis mejores resultados hasta el momento con este sistema. 


tiempo en rango con 670G
Mi mejor tiempo en rango 70-180mg/dl con la 670G de un 80% y 3% de hipoglucemias siendo el 1% por debajo de 55mg/dl

Nota: Este post es mi experiencia con el sistema 670G, no he recibido remuneración de ninguna clase por escribirlo ni responde a las expectativas de ninguna marca comercial, es únicamente y exclusivamente mi experiencia con el sistema integrado híbrido 670G.

  1. Hola, muchas gracias por tu información y ayuda!
    No hay manera de que el hospital me cambie a la nueva 670G, dicen que todavía están poniendo la 640g, que es la que yo tengo.
    Mi pregunta va respecto a la zona de inserción del sensor. Me va muy bien en el lateral del muslo sobretodo por mis problemas de adherencia y mira que uso, además, cintas kinesiologicas que me han sido efectivas. Pues bien, recientemente me han cambiado al Guardian Link 3,si bien sigo con la 640G. He intentado ponerlo en el brazo, pero los problemas de adherencia han vuelto a aparecer, cosa que en el muslo no me pasa, teniendo que desperdiciar un par de sensores por despegarse en el brazo. ¿Tan mal va en el muslo? Porque para mí es una faena que no sé si podría superar.
    Gracias y saludos!

    • Hola Sebas: verás yo pasé al brazo y volví a rotar a la pierna porque es mi lugar preferido y en verdad todo es probar si te va bien en la pierna pues úsala. Lo que sí yo cuando cambié al guardian 3 me costó pillarle el truco una temporada.Quizás sea mi cuerpo y en ti no influya ni tengas este cambio. Mucho ánimo.

  2. Hola Maggie,
    Lo primero es darte las gracias por compartir tantas cosas con nosotros. Varias de ellas me han venido muy bien en distintas ocasiones.
    En un par de días vamos a pasar a la 670 en modo automático (mi hijo, ya mayor, pero yo intento apoyarle todo lo que puedo…) y tengo un par de preguntas después de leer tu post. Una es referida a la gestión de las hiperglucemias y a «no hacer nada» (no engañarla con HC para que te deje poner bolo) pero sin embargo dices «enseñarle» a corregir las hiper de manera más eficaz requiere bastante más esfuerzo y me pregunto cómo le enseñas…
    La otra es referida al ejercicio. Al ser muy sensible al ejercicio, ¿no es sf ni con objetivo 150? ¿Algún truco respecto a esto?

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.