¿QUÉ SISTEMA INTEGRADO BOMBA-SENSOR ESCOJO?

3
¿QUÉ SISTEMA INTEGRADO BOMBA-SENSOR ESCOJO?

La elección de nuestras herramientas de diabetes en España, por lo general, no son elegidas por el usuario, vienen predeterminadas.

 Las elecciones vienen dadas por factores como tu profesional y las casas comerciales con las que trabaja o conoce, por el sistema de compra de dispositivos o concursos de compra de material por parte de la CCAA o por el propio hospital donde te tratan.

En realidad, poca gente sabe que podríamos elegir, por ejemplo, nuestra bomba de insulina, pero llevar a la practica estas decisiones no son fáciles, por dios, en muchos sitios ni siquiera es fácil conseguir una bomba de insulina. Podríamos hablar horas sobre las desigualdades a la hora del acceso a dispositivos y determinados tratamientos, pero lo cierto, es que en teoría podríamos elegir nuestra bomba de insulina. Al final del día esto queda, por lo general, en papel mojado y nos damos con un canto en los dientes si podemos tener acceso a alguna de estas herramientas.

Para aquellos que se encuentren a día de hoy en punto de decidir qué sistema combinado de bomba de insulina-mcg va este post.

Yo tengo la opción de cambiar mi bomba de insulina que ha llegado a su fin en vida útil y me presento ante un dilema, ¿qué bomba me gustaría escoger? Las opciones hoy en día más prometedoras, accesibles en España, son las bombas de insulina de Medtronic 670G y la Tandem Tslim X2. Hay muchas más opciones en cuanto bombas de insulina, pero estas dos son las más avanzadas a día de hoy que integran en diferente medida sensores de monitorización continua. Ya os he hablado de mi aproximación hacia mi diabetes en otros posts y lo lejos que estamos comercialmente de ello, por eso no descarto ninguna opción sea o no comercial. Pero en esta ocasión os hablaré en relación a productos comerciales más prometedores en mi opinión.

Para empezar estas dos bombas son como comparar carne y pescado, verduras e hidratos, rosa o azul.. es decir, nada tienen que ver en lo qué hacen ni cómo lo hacen. Vamos que compararlas es comparar churras y merinas a día de hoy. A menudo leo la toma de decisiones entre estos dos sistemas y me sorprendo cuando las comparan pensando que son equivalentes, que hacen lo mismo o harán lo mismo. No lo son. No hacen lo mismo ni de la misma manera. Por supuesto tienen similitudes, pero por sus diferencias son por las que tomamos las decisiones que tomamos al elegirlas. Por ello me centraré en las diferencias, si bien como similitudes os puedo decir que ponen insulina y ambos sistemas usan un MCG vinculado pero cada uno distinto.

Medtronic solo usa su sistema de sensores, en este caso mejorado que precisa unas 3-4 calibraciones para llegar a un MARD no coadyudante menor de 10% (el conocido Guardian 3). La monitorización a distancia en tiempo real de este sensor no puede realizarse con el sistema del fabricante sino que es necesario realizarlo a través del proyecto Nightscout. Si bien el fabricante tiene sistemas de monitorización continua no dependientes de la bomba de insulina que añaden el seguimiento a distancia en tiempo real, en el caso de la bombas de insulina no está disponible a día de hoy.

foto del guardian 3 de medtronic
MCG Guardian 3 es el único que enlaza con la 670G

Tandem usa sensores (de la casa comercial Dexcom) que pueden usarse independientes de la bomba o unidos a ella sin cambiar ninguna pieza añadiendo la posibilidad de monitorizar a distancia en tiempo real a través del móvil al mismo tiempo que se usa la bomba de insulina. En este último caso, solo se ven los datos del sensor a distancia, no la bomba (no permitido por normativa europea al parecer). Actualmente Tslim X2 solo une a Dexcom G5 el cual precisa calibración cada 12h y dos al inicio de cada sensor aunque el sistema promete actualizar al nuevo sensor G6 en breve. Lo cierto es que a día de hoy es necesario usar G5.

Una de las grandes ventajas de Tandem es su sistema actualización de software online (por conexión al pc aunque todavía no disponible en España y tampoco se prevé hasta último trimestre por lo menos de este año) y recarga de la bomba por micro usb, es decir, no usa pilas.

Esto realmente es algo que me tenía muy emocionada, pero hasta cierto punto. La bomba se recarga con un cable igual al de los teléfonos Android, es decir, seguramente accesible fácilmente incluso si te lo olvidas en casa. Lo cierto es que necesita y se recomienda carga diaria mínima de 10 minutos. Para poneros en contexto me cuesta bastante mantener nada cargado (se me olvida y siempre necesito llevar un powerbank que, además nunca está lleno), soy malísima cargando y manteniendo cargado nada. Poner a cargar diariamente algo me cuesta, pero las buenas noticias es que necesita poco rato diario de carga y eliminamos la carga medioambiental de las pilas usadas, por lo que al final, grandísima noticia sin duda. 

670G de Medtronic
La 670G es por fuera igual a la 640G

La actualización de software es una novedad en las bombas de insulina del mercado y me fascinó en un principio, hasta que lo medité mejor. En la actualidad la Tanden une a G5, sensor que nunca me ha ido bien, la próxima actualización que une a una parada predictiva, llamada Basal IQ (similar a lo que hacía la 640g hace 5 años) requiere el uso del G6 (sensor que me encanta). Hasta aquí todo perfecto, pero y si ¿luego hay una actualización que me gusta, pero requiere un sensor que no se me ajusta? Por ej, conozco gente que no le ha ido bien el G6 y han vuelto al G5 pero esas personas no podrán usar las prestaciones que promete Tandem simplemente porque no usan el sensor que lo permite. Es decir, estamos igual de ligados y dependientes del sensor que con Medtronic, al que ellos eligen. Simplemente al final la decisión de ligar a un sensor tu vida es importante para mí diría que la decisión principal en un sistema integrado que haga algo más que poner insulina.

El sistema de control de lazo híbrido (la famosa automatización de dosificación de insulina) de ambos sistemas es diferente. Bueno en realidad a día de hoy con Tandem inexistente. En mi opinión, no se pueden comparar la 670G y Tslim X2 en este aspecto. Sencillamente la Tslim hará (que no a día de hoy) lo que hacía la 640g hace ya 5-6 años atrás. Su sistema Basal IQ parará la infusión ante una predicción de hipoglucemia. Que todos se asombren ante tal hazaña me sorprende la verdad. En este sentido la 670G, aunque con sus limitaciones hace ya bastante más, mucho más, entre otras cosas ajuste automático de basales y sensibilidades y correcciones ante hiperglucemias. Sencillamente el mal nombre de sistemas integrado al pack Tslim X2 y Dexcom no es tal a día de hoy sino un plan de futuro De hecho ver los datos del sensor en la bombas de insulina se hace desde hace ya más de 10 años, vamos que ninguna novedad en esto.

Esto yo lo veo como un par de personas que se llevan fatal y de vez en cuando, ocasionalmente, van y se saludan y se soportan en una misma sala sin ni mirarse (repasad si os pasa con algún allegado que saludas y después ni mu) . Pues esto mismo es el sistema de sensor actual y tandem en la actualidad. El sensor se puede visualizar en la bomba de insulina y ni una palabra más. En este aspecto hace ya mucho que Medtronic su sensor y su bomba de insulina son amigos y diría en la actualidad hasta con derecho a roce.

La promesa de actualización (siendo positivos la actualización con sensor G6+parada predictiva en septiembre y sistema de lazo a final de año se me antoja muy optimista la verdad cuando ni siquiera en EEUU han comenzado a divulgar este hito) es muy de valorar pero la realidad, es que la Tslim X2, a día de hoy no hace absolutamente nada más que poner insulina y ver datos del sensor.

Otra diferencia muy positiva es el diseño de Tandem. Nadie puede negar su elegancia en diseño y simplicidad, como sorpresa en este sentido los menús de la bomba 670G son hechos para buscar a Wally, de locos¡, no entiendo los controles de calidad y de usabilidad de esta gente sinceramente. 

t slim x2 de tandem
T Slim X2 de Tandem

Os recomiendo la app simulador de bomba de Insulina Tslim X2 donde podréis ver y probar cómo sería con la bomba de insulina en realidad, lo sencillo de los menús y acceso a las diferentes funciones. Que haya un simulador descargable me encanta porque te haces una idea a los botones y pasos a realizar como si fuera la propia bomba de insulina.

Como parte diferenciadora tengo que destacar la escasa atención de Tandem hacia el análisis de datos y unión de los mismo en mismo informe. Las aplicaciones que usa de descarga de datos, al menos en España (en EEUU están probando una web de descarga y visualización propia, no disponible en España), son de empresa Diasend que une por un lado los datos del sensor (si usa app oficial de Dexcom) y la descarga de bomba de insulina. Medtronic en este sentido está a años luz y más con el empujón de cambio de sistema para descarga de datos de hace ya unos meses eliminando java (todo un acierto). Además para la 670G le han dado una nueva vuelta de tuerca algo perversa (de esto hablaré en otro post), pero lo cierto, es que los informes han mejorado significativamente haciendo el sistema de descarga más ágil, con menos problemas y más rápida.

Los sistemas de inserción de catéteres pueden pasar desapercibidos pero también se diferencian entre ambos sistemas. En España, los únicos catéteres disponible para Medtronic son por lo general, los quickset, los oblicuos los cuales precisan un insertador reutilizable. Un sistema de inserción que a mí me parece lioso y complicado además de doloroso. Una vez pruebas otro tipo de catéteres como los Mios y en especial los Mios Advance ves los cambios de catéter con otros ojos os lo aseguro. El problema, es que no están disponibles en España. En esto Tandem también tiene un punto positivo, un sistema con insertador incorporado y sencillo de enganchar y desenganchar. De hecho los catéteres Mio de Medtronic son idénticos a excepción del sistema de enganche al reservorio que los usados para la bomba de insulina Tandem.

Por ultimo, mi dolor de cabeza sobre todo al principio, el servicio técnico. Yo siempre leo con envidia a aquellos que el servicio técnico de Medtronic le ha resuelto algo. No os creáis que no leo poco y me pregunto, por qué a mi me dan más largas que a un niño un chupapus (aunque reconozco que última vez fue maravilloso no olvido el resto de llamadas sobre todo cuando empecé hace ya más de 5 años con bomba de insulina y sensores). Cuando leo a alguien que menciona rapidez y eficiencia dirigiéndose a él me quedo boquiabierta la verdad, por otro lado, del servicio técnico de Novalab (distribuidor en España de Tandem) no he leído mucho ni bueno ni malo. Pudiera ser porque su servicio es bueno o por los escasos usuarios (me decanto por esto último la verdad). No olvido que todo va en relación al número de llamadas que atienden y usuarios del sistema que no son comparables (el uso de Tandem sigue siendo minoritario a pesar de todo todavía). En cualquier caso, haceros a la idea que ambos son números de teléfono a evitar (yo particularmente odio hablar por teléfono y llamar a los servicios técnicos).

Os dejo a continuación un resumen esquemático de las mayores prestaciones de cada sistema:

Prestación670G MedtronicTslim X2 Tandem
Sensor vinculadoGuardian 3Dexcom G5/g6 (¿en futuro?)
Lazo cerradoSí, HíbridoNo, hoy en día
Parada predictivaNo, pero prox Basal IQ
Actualización onlineNo
App móvilNoSí, solo para MCG
BateríaPilas AARecargable
Facilidad de usoDiseño complejoDiseño sencillo
Sist análisis datosCarelinkDiasend+Dexcom
Catéteres QuicksetCon insertador incorporado
Serv técnicoFabricante MundialDistribuidor Novalab



Ante esta lista de opciones de pros y cons, mi toma de decisión no se presenta sencilla.

Cada uno valoramos las prestaciones de manera diferente y subjetiva en base a lo que necesita y cualidades que considera imprescindibles son diferentes, pero entre estos dos sistemas escojo ¿La promesa de un futuro interesante o una realidad hoy al alcance de la mano?

Lo cierto es que la Tandem tal y como está en la actualidad para mí, solo presenta un diseño perfecto y maravilloso pero pocas prestaciones de las que ya no disfrute en cuanto a automatización de dosificación de insulina. Sin embargo, el futuro se presenta interesante. Por el momento, estoy en pruebas con el sistema 670G de Medtronic, de Tandem me han dicho que no hay posibilidad de prueba (mala noticia quizás suponga que nunca llegue a usarla por este motivo).

En unas semanas os contaré más en profundidad mi experiencia con la 670G y las características de este nuevo sistema de Medtronic. 

NOTA: No he recibido ni me ha sido requerida ninguna opinión sobre estos sistemas por parte de ningún fabricante. Las opiniones son mías y no recibimos contraprestación de ningún tipo por ellas. 

  1. Hola , tengo diabetes desde hace 40 años. Mi experiencia con bomba de insulina se inicia en la prehistoria siendo el año 1983 cuando llevé la primera. En el 88, la segunda y ahora hace más de12 años. Utilizo sensor desde 2009 y gracias a él puedo vivir tranquila.
    Estoy esperando probar la 670,
    El servicio técnico de Medtronic es excelente y siento que son » mi ángel de la guardia»
    Gracias por crear este espacio. 👍

  2. Hola, me encantan tus artículos, mi hija de 10 años debutó con diabetes tipo 1 hace 8 meses, y cada día necesito aprender algo nuevo

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.