10 RECURSOS “POCO COMUNES” PARA VIAJAR CON DIABETES

0
10 RECURSOS “POCO COMUNES” PARA VIAJAR CON DIABETES

Nuestra lista de recursos poco comunes o alternativos para viajar con diabetes.

A estas alturas ya todos los que nos seguís en el blog sabéis que nos gusta mucho viajar. Hemos escrito ya antes sobre este tema y os hemos contado anécdotas de viaje, os hemos ayudado a preparar la maleta para no olvidarnos nada de lo que usamos relacionado con la diabetes o en nuestra cuenta de Instagram habéis podido seguir el día a día de un viaje sin páncreas artificial.

En la red existen muchísimos recursos sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de viajar con diabetes. Todos tenemos claro, por ejemplo, que el informe médico (aunque muchas veces no nos lo pidan) es imprescindible llevarlo siempre, que si viajamos en avión el material de la diabetes debe viajar con nosotros en cabina y no en la bodega o que es necesario tener en cuenta el cambio horario en nuestras rutinas si cambiamos de continente.

Pero además de todo esto, tenemos muchos otros recursos a nuestro alcance (muchos de ellos gratuitos) que nos pueden ayudar y simplificar aún más nuestro viaje. Os presentamos una lista de recursos alternativos o poco comunes a la hora de planear unas vacaciones con diabetes, muchos de los cuáles hemos aprendido a partir de nuestra propia experiencia.

Nuestros 10 recursos “poco comunes”

1. Conocer cómo se organiza la asistencia sanitaria en destino. Sobre este punto existe muchísima información. Hemos querido hacer un recordatorio de algunas cosas que nos parecen importantes y, además, añadir algunas otras particulares referentes a nuestra patología según cuál sea nuestro destino:

– Entre Comunidades Autónomas. Si nos desplazamos a otra comunidad autónoma es suficiente con presentar la tarjeta sanitaria de nuestra comunidad en caso de necesitar atención médica de urgencia.

Otro tema diferente y que nos puede ocasionar dolores de cabeza es el material relacionado con la diabetes y es que en algunas comunidades de forma explícita se informa que no se facilita material a pacientes de otras comunidades autónomas, por lo que es importante haber preguntado este punto antes de desplazarse, llevárselo todo de casa y ahorrarnos así posibles sorpresas en destino.

La receta interoperable del Sistema Nacional de Salud ha venido a ayudarnos y a facilitarnos la vida en relación a la medicación ya que permite la dispensación desde cualquier farmacia, por medios electrónicos, de la medicación prescrita en otra comunidad autónoma sin necesidad de presentar una receta en papel. En la actualidad, 14 comunidades están ya conectadas con receta interoperable y se está trabajando para que pronto lo esté en las 5 que faltan (Ingesa (Ceuta y Melilla),  Andalucía, Baleares y la Comunidad de  Madrid).

– Dentro de Europa. La tarjeta sanitaria europea (TSE) es el documento por excelencia que nos acredita de manera personal e intransferible para recibir asistencia sanitaria pero no solo dentro de la Unión Europea sino también en los países que forman parte del Espacio Económico Europeo (UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein) y Suiza. La TSE nos la expide la Seguridad Social, responsable de la sanidad exterior, y no nuestras comunidades autónomas, responsables de nuestra asistencia sanitaria pública en España.

Una de las características más importantes a tener en cuenta si hay que usar la tarjeta sanitaria europea es que, en algunos casos, se deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que nos hemos desplazado. Es decir, en Portugal, por ejemplo, existe un copago sobre urgencias hospitalarias y aunque en España no exista dicho copago, si nosotros debemos acudir a urgencias de un hospital público en el país vecino deberemos abonar también este copago como si fuéramos portugueses. Estos importes no son reintegrables.

Por último, recordad que Andorra no forma parte del Espacio Económico Europeo y que por lo tanto la TSE no tiene validez en su territorio.

– Resto del mundo. Cuando viajamos de vacaciones al Resto del Mundo una de las primeras cosas que tenemos que saber es que España dispone de convenios bilaterales con algunos países. Para saber si la asistencia sanitaria en viajes (y no por traslado de residencia) está cubierta podéis informaros en el apartado de convenios bilaterales de la Seguridad Social.

La opción de los seguro de salud (aunque es aplicable a todos los destinos) es usada especialmente cuando nos desplazamos de vacaciones al resto del mundo. En este aspecto hay que tener presente una de las exclusiones muy comunes en la mayoría de seguros y es la no cobertura de contingencias derivadas de enfermedades preexistentes y algo que mucha gente desconoce a la hora de contratar un seguro de viajes. Así, contratamos el seguro pensando en tener atención médica en relación a nuestra diabetes y la mayoría de compañías con esta exclusión no cubrirían cualquier atención médica que necesitáramos causada por nuestra diabetes. Hemos identificado dos compañías en el mercado que sí cubren las contingencias derivadas por diabetes mientras estamos de viaje: el seguro de viaje de Barchilon y los seguros de Fit 2 trip. Si conocéis alguna más, os agradecemos que nos lo hagáis saber y actualizamos gustosamente la lista y las posibilidades.

2. Denominación comercial de las insulinas y medicamentos que usamos en destino. Sabéis que una de las insulinas rápidas más usadas en España en Estados Unidos no se llama Novorapid sino Novolog? O sea, la misma insulina, el mismo medicamento, puede tener denominaciones comerciales diferentes según el país, con lo que si nos vamos al extranjero no está de más comprobar cómo se llaman comercialmente nuestros medicamentos, conocer los principios activos (en este caso insulina aspart) y sus concentraciones.

3. Establecimientos y recursos dónde poder conseguir material para nuestra diabetes en caso de necesitarlo. Al contrario de lo que podamos pensar, si tenemos algún percance con nuestro material de la diabetes acudir a un hospital no siempre es la manera más rápida de solucionar el problema. En algunos casos puede tener éxito, pero no siempre nos van a facilitar el material en los centros hospitalarios. Una opción muy interesante, aunque implique avanzar dinero de nuestro bolsillo, es comprar lo que necesitamos y que en condiciones normales nuestro servicio de salud nos financia (o sea, tiras de glucemia, por ejemplo) y pedir un reembolso de gastos a nuestra comunidad autónoma al volver a casa.

4. Que las redes sociales han cambiado nuestra forma de gestionar la diabetes, es algo que ya a estas alturas de la película nadie se atreve a dudar. En el campo de los viajes, por supuesto, también nos podemos beneficiar de ellas. Y es que pertenecer a algún grupo de Facebook internacional relacionado con la diabetes (por ejemplo este) dónde haya gente de todo el mundo, nos vendrá muy bien tanto para preparar el viaje como para si tenemos algún contratiempo durante nuestra estancia, cuando casi seguro que de manera inmediata alguien autóctono nos podrá ayudar a resolverlo.

5. Si usamos tecnología como una bomba de insulina o un medidor continuo de glucosa, no está de más tener en nuestra agenda el teléfono y los datos de contacto del laboratorio/s en el país dónde estamos.

6. Identificar nuestro glucómetro o nuestra mochila con el material de la diabetes con una foto de alerta médica que podéis descargar aquí e imprimir en vuestras casas. Así en caso de pérdida o extravío quizás alguna una alma caritativa nos lo pueda devolver y si además ponemos un teléfono de contacto nos pueden localizar rápidamente durante nuestras vacaciones. Éste es el glucómetro que acaba de acompañar a una de las integrantes de Repúblikadiabetes en su reciente viaje.

7. Descarga alguna de las Apps (como myfitnesspal) que disponen de alimentos y productos de establecimientos, restaurantes y supermercados de todo el mundo y clasificados precisamente como alimentos de ese establecimiento.

8. Descargar una App Traductor (por ejemplo la de Google disponible en iOS y Android) que con una foto de cualquier texto en otro idioma nos lo puede traducir al nuestro. Este recurso es muy útil si compramos algo envasado o preparado que viene con tabla nutricional para poder leer ingredientes y calcular hidratos de carbono y raciones.

9. Además del informe médico en inglés, si viajamos a un país de habla no inglesa podemos llevar una breve explicación de lo que es la diabetes tipo 1 en su lengua (aquí una posible muestra). Con esto, no estamos pensando sólo en si tenemos que acudir a un médico, que entenderá perfectamente lo que pone en nuestro informe médico, sino que nos puede servir para conocer palabras clave en relación a la patología en destino. Al mismo tiempo, también tendremos un documento por si tenemos que pedir algo en el hotel o si necesitamos algo de la farmacia (no necesariamente para la diabetes, sino por ejemplo que nos pique un mosquito!).

10. El plan alternativo de tratamiento. Puede existir un plan alternativo a tu tratamiento habitual que o bien puedes decidir cambiarlo antes de irte (hay gente que decide dejar su bomba de insulina durante las semanas que se va a la playa o algunos como nuestra compi Susana que cambian su páncreas artificial diy por un sistema sumergible de bomba omnipod más sensor dexcom en sus vacaciones), o bien te lo puedes llevar en la maleta por si acaso tuvieras algún contratiempo durante el viaje. De este modo, es importante tener presente que a veces tenemos más posibilidades de las que nos imaginamos a la hora de adaptar nuestro tratamiento habitual a nuestras vacaciones y que aunque tengamos un contratiempo con un buen plan alternativo el viaje no tiene ni mucho menos porque salir mal (pregunta a tu equipo médico que seguro que puede ayudarte)!!

Si tenéis algún recurso extra que os haya venido bien en vuestros viajes y no hayamos incluido en nuestra lista, nos gustaría mucho que lo compartierais con nosotras en los comentarios o nos mandéis un mensaje para actualizarla. Y recordad, disfrutad y no tengáis miedo a viajar y ver mundo con diabetes!!!!

FELICES VACACIONES!

Enlaces de interés:

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.