MEJORAS DIY PARA FREESTYLE LIBRE 2

5
MEJORAS DIY PARA FREESTYLE LIBRE 2

El sistema flash de glucemia de Abbott nos trajo a muchos un mundo nuevo en el control de glucemia. El fabricante cuenta con un plan de mejoras que ha ido sacando a intervalos programados en relación a la medición de glucosa.

El Freestyle libre 2, del que ya os hablamos anteriormente, ha venido a cumplir las demandas de la mayoría de personas con diabetes tipo 1, las deseadas alarmas. Sin embargo para algunos sigue habiendo funcionalidades que el fabricante no proporciona y la comunidad Nightscout pone a disposición de los usuarios para añadir mayor comodidad o mejorar el sistema. Aquí os resumimos estas opciones.

NOTA: los sistemas «hazlo tú mismo» no tienen garantías de ningún tipo más que la experiencia de miles de usuarios y desarrolladores. Son usos no aprobados, pero sí probados por usuarios. Este es uno de los inconvenientes, por lo que no lo repetiré en todos las opciones de montaje que se explican a lo largo del post.

El libre 2 funciona con la tecnología NFC y bluetooth, esto son tecnología de proximidad de corta distancia (por ello es necesario pasar el lector/móvil muy cerca del sensor para iniciarlo o leerlo) y sistema bluetooth que genera las alarmas/avisos. El anterior sistema libre1 solo usaba tecnología NFC sin disponer de alarmas. Por este motivo se comercializaron accesorios para dotar de alarmas al libre1 como Miaomiao, Blucon, Bubble (Droplet)…

Libre 1 y 2 republikadiabetes

La mayor característica del sistema Freestyle Libre es que es necesario la interacción del usuario para obtener un valor de glucemia, de aquí su definición de Flash y no de MCG (monitor continuo de glucemia). A la mayoría de usuarios la mejora del Libre le puede resultar suficiente cuando a otras personas puede no serlo, necesitando ver las glucemia de manera constante sin interacción del usuario. Esto puede ser el caso para por ej. niños muy pequeños con escasa ayuda de supervisión fuera del hogar, personas mayores sin capacidad de autocuidado, o el uso de este sensor para dosificar automáticamente insulina.

Un poco de historia

Los desarrollos DIY (o hazlo tú mismo) iniciales para el sistema Freestyle fueron las apps móviles para leer el libre cuando todavía no existía ninguna. Recordemos que la opción de escanear con móvil tardó 2 años desde el lanzamiento del libre 1.

Las apps Glimp, Liapp fueron las primeras y posteriormente su código fue usado por otros desarrollos. En esos momentos iniciales, algunos optaron por llevar un móvil pegado al sensor para permitir una medición continua en tiempo real que les duró muy poco, por razones obvias de comodidad.

Paralelamente se empezó a trabajar en dispositivos que, unido al sensor transformara la señal a una interpretable para un móvil, como la bluetooth. Este fue el caso del BlueReader o reloj smartwatch sony 3 que podía hacer esta función de leer y transmitir los datos. El sony smartwatch 3, de pequeño tamaño, se mantenía colocado sobre el sensor con cinta elástica que resultó una manera eficaz de dotar de alarmas en tiempo real al Libre 1.

A continuación, los códigos desarrollados fueron usados para diferentes opciones de dispositivos adicional que leyera el sensor como el caso de MiaoMiao, Blucon, Bubble y la versión española, el GNSentry. Este último, con escaso éxito debido a su endeble montaje y mantenimiento inicial (el sistema consistía en pegarse un móvil al brazo cuando ya hacía tiempo se había superado esta fase), si bien, evolucionó favorablemente hacía un sistema más manejable, una especie de brazalete con hardware necesario para leer y enviar lecturas a un móvil.

Rápidamente salieron los sistemas más eficaces, cómodos, de menor tamaño y funcionales como el Blucon, el MiaoMiao, el Bubble y Droplet. Éstos han tenido gran éxito y han sido ampliamente usados por usuarios para conseguir la deseadas alarmas y monitorización continua a distancia tiempo real.

El mayor inconveniente de estos sistemas era el algoritmo por el que la señal del sensor se transforma en glucemia al ser secreto de Abbott. Esto significa que los dispositivos adicionales utilizan una aproximación para obtener la glucemia, que en raras ocasiones dará misma glucemia que el de Abbott. Esto se ha visto como ventaja por muchos usuarios ya que permitía calibrar el sistema y mejorar así su precisión y exactitud.

Con la llegada del libre 2 los desarrolladores Nightscout volvieron a hacer su magia e idearon la manera de recoger el dato del propio sensor para prescindir de algoritmos ajenos, pero una bofetada a modo de denuncia y bloqueo de cuenta de desarrollo hizo cambiar el modo de compartir este conocimiento. Esto hizo cambiar del modo descarga al modo creación de la app (bastante más laborioso).

¿Qué aporta los sistemas DIY al libre 2?

Hay que tener en cuenta que el propio sistema del fabricante Abbott ya trae una mejora muy sustancial respecto al libre1 y son las alarmas, lo cual, cubre la mayor necesidad de los usuarios respecto a un sistema de monitorización de glucosa.

Sin embargo, otras funcionalidades no cubiertas a día de hoy con libre 2 por el fabricante y que proporciona los montajes explicados a continuación son:

  1. No intervención del usuario para saber el valor glucemia. Se reciben de manera continua.
  2. Conexión a otros dispositivos como pulseras de actividad, relojes smartwatch.
  3. Uso móviles no listados en smartphones compatibles del fabricante (móviles que suelen ser de última generación y costosos).
  4. Mayor abanico de alarmas y opciones de configuración.
  5. Visualización glucemia por terceros de manera continua, incluyendo alarmas para estos configurables.
  6. Posibilidad de calibración del sensor mejorando la precisión y exactitud del sensor.
Glucemia en Miband 4 o 5
Miband 5 y 4 (de izq a dcha)

NOTA: a continuación me refiero a sistema master, al móvil usado por el portador del sensor que recibe a señal del sistema de medición de glucosa que porta, y a sistema seguidor, a móviles/relojes usados para seguir los datos de otras personas o los de sí mismo a distancia en tiempo real. Los sistemas seguidores puede ser Android, IOS, Web y adicionales la mayoría de relojes smartwatch. Los sistemas seguidores en Nightscout puede hacerse por la web Nightscout o directamente sin web por app xDrip+ con código qr. Finalmente el uso de pulsera Miband solo puede hacer con la app xDrip+ siguendo este vídeo.

Sistema master Android o IOS con apps de fabricantes de MiaoMiao, Blucon o Bubble

Los fabricantes de los dispositivos accesorios MiaoMiao, Blucon y Bubble disponen de apps propias, Tomato, LinBluCon, Diabox respectivamente, que actúan de master (móvil del portador del sensor) y/o seguidor y se integran además con el sistema Nightscout.

Ventajas: los seguidores pueden usar todos los sistemas de seguimiento Nightscout como app móviles, relojes. Adicionalmente, si no desea crear una web Nightscout puede usar la app de la comunidad más versátil (xDrip+) que también es compatible con estas en su mayoría y usar el modo seguidor sin web (por código QR).

Inconvenientes: los usuarios reporta desconexiones, que hacen necesario volver al uso del escaneo. El algoritmo usado por cada fabricantes es ligeramente distinto por lo que raramente dará valores de glucemia igual al algoritmo del propio fabricante Abbott.

Qué necesito: el dispositivo adicional en cuestion (MiaoMiao, Blucon, Bubble) y la app correspondiente Tomato, LinBluCon, Diabox.

Sistema master Android con las apps: parcheada y Xdrip+

Esta es la opción más usada actualmente ya que permite prescindir de dispositivos adicionales como miaomiao y tener las lecturas de manera continua sin pasar lector/móvil. Además solo es necesario instalar 2 apps en un móvil Android (no disponible para IOS) con NFC.

Ventajas: permite prescindir de accesorio adicional como el miaomiao, Blucon..etc. Además usa el dato de glucosa del fabricante (según software anterior al actual). Esto para algunos usuarios no es una ventaja y prefieren la siguiente opción, pero la app xDrip+ permite calibrarlo si persiste desviaciones considerables.

Qué necesito:

  • Crear app parcheada para instalarla en móvil master Android con NFC (no es posible uso de este montaje en móvil master IOS). La guía de cómo crear la app parcheada está en grupo Facebook Nightscout España. La app parcheada es idéntica a la original solo que permite el envío de los datos a la app xDrip+ de manera continua y no requiere log in.
  • Descargar la app xDrip+ (no se descarga de Android Store). La guía para configurar todas las app seguidoras o master está aquí.
  • Para los seguidores las opciones disponibles además del uso de la web Nighscout y todas las apps seguidoras Nighscout, puede usarse la app xDrip+ con código qr para seguir a la app xDrip+ master. Además si desea ver la glucemia en una pulsera Miband 4 o 5 el vídeo de configuración está aquí.

Inconvenientes: los usuarios han reportado pérdida de conexión de datos continuos en la app xDrip, haciendo necesario volver a escanear con la aplicación parcheada u oficial. La versión del software (algoritmo de Abbott) no es el último sino la versión anterior. Otro inconveniente es que la app parcheada no sube los datos al servidor de Abbott por lo que no pueden ser visualizados por los profesionales sino se instala la app original tal y como explica la guía. Es posible usar ambas apps, la oficial y la parcheada al mismo tiempo en el mismo móvil (aunque el sensor debe iniciarlo siempre la app parcheada), de esta manera para que su profesional pueda revisar sus datos es necesario escanear al menos cada 8h el sensor incluso aunque tenga valores de manera continua. Por último, no es posible el uso del lector cuando se está usando este montaje.

Opciones MCG para libre 2
App Xdrip+ y app parcheada

Sistema master Android, MiaMiao y apps xDrip+, OOPalgorithm

Ventajas: es la opción elegida por los usuarios que confían en algoritmo de xDrip+ y su calibración y han probado el algoritmo oficial pero no les ha gustado por su falta de consistencia, precisión o exactitud.

Qué necesito:

  • MiaoMiao 1 o 2 que será necesario actualizar según la guía,
  • Instalar la app OOPalgotithm,
  • Instalar xDrip+,
  • Seguir esta guía.

Inconvenientes: Es necesario dispositivo MiaoMiao 1 o 2. En el caso del Miaomiao 1 los usuarios reportan inestabilidad de conexión que hacen necesario escanear el sensor. El algoritmo que da los valores de glucemia no es el del fabricante del sensor sino el de xDrip+. El lector no puede usarse con este montaje de manera paralela.

Opciones MCG libre 2
Las app Xdrip+, OOPalgorithm para uso con MiaoMiao y libre 2

Sistema master con IOS, MiaoMiao (1 o 2) con app xDrip4iOS

Ventajas: poder visualizar glucemia en relojes apple de manera continua, uso del algoritmo xDrip+ para recibir lecturas continuas en lugar del algoritmo del fabricante del sensor calibrando el mismo. Es la alternativa para los usuarios con iphone sin NFC que no permiten uso del sensor con app del Abbott.

Qué necesito:

  • MiaoMiao 2 o 1 (incluido recientemente),
  • móvil IOS y
  • App xDrip4iOS que se descarga a través de la app Testflight (disponible en appleStore). En el grupo Facebook xDrip4iOS figura más información del estado de desarrollo de la app.

Inconvenientes: es necesario un dispositivo adicional como el MiaoMiao2 o MiaoMiao1. Los usuarios reportan pérdida de conexión que necesita volver al uso tradicional del sensor, escaneándolo. El algoritmo que da los valores de glucemia no es el del fabricante del sensor sino el de xDrip+. El lector no puede usarse con este montaje de manera alternativa.

Xdrip4iOS y libre 2- repúblikadiabetes.com
Xdrip4iOS se descarga a través de app TestFlight

A continuación, podéis ver de manera esquemática las diferentes opciones/combinaciones para dotar de las prestaciones mencionadas al libre 2.

Como recomendación la primera aproximación creo que debería ser usar el sistema como lo pensó el fabricante y comprobar si tenemos alguna carencia que necesitamos cubrir. De entrada creo que las alarmas cubren las necesidades de la mayoría de usuarios de este sistema.

A continuación cuando tengas claro que quieres algún montaje DIY y conociendo las limitaciones que presenta, selecciona el móvil master que vayas a usar si Android o IOS y a partir de aquí las opciones de seguidores con o sin web Nightscout son posibles y por ende la visualización en relojes/miband.

Preguntas Frecuentes

¿Es compatible las aplicaciones DIY con la app oficial para que mi profesional vea mis datos? Sí, son compatibles lo único que para que su profesional compruebe sus datos debe escanearse con la app oficial cada 8h de lo contrario no se subirán los datos a través de la aplicación. Como recomendación usted puede consultar con su profesional la opción de visualizar en tiempo real los datos en su web Nightscout, no necesita su intervención y puede verlos en cualquier momento y lugar.

¿Dónde puedo descargar la app «parcheada»? La app parcheada no se descarga. Debe crearla usted. Esto es así por motivos legales y denuncias que han presentado el fabricante del sensor a los desarrolladores Nightscout. Hay guía y videos disponibles que le mostrarán cómo hacerlo. Usted debe crearla y usarla bajo su responsabilidad teniendo en consideración que es un uso no aprobado del sistema.

¿Funciona App Spike con Libre 2 o Glimp? a día de hoy (Agosto’2020) libre2 no está integrado con estas apps como master no obstante Spike en su configuración como seguidor de una web Nighscout puede seguir datos.

Tengo un sensor iniciado ya, ¿puedo usar xDrip+ para que me dé datos de manera continua? No, debe esperar a iniciar nuevo sensor y activarlo con la app parcheada, a partir de ese momento no podrá usar el lector solo app móviles para escanearlo en caso necesario (app parcheada u oficial la que desee).

¿Puedo usar un reloj para prescindir el móvil y que mi hijo vaya solo con reloj y sensor al colegio? el principio esto es posible pero los bluetooth de relojes difieren ligeramente y presentan mayor problema de conexión, es decir pierden conexión. No he visto usuarios con este montaje de manera exitosa.

Para finalizar, os animo siempre a informaros en vuestros equipos médicos de posibles sistemas MCG (monitorización continua de glucemia) o Flash que se ajusten mejor en vuestro caso particular.

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.