ENTREVISTA A @GLICOSALUDABLES

0
ENTREVISTA A @GLICOSALUDABLES

Sin duda el panorama bloguero se actualiza y cada vez surgen nuevas inspiraciones para dar un aire fresco a la diabetes.

Al igual que cada diabetes, todos diferentes y cada aproximación a su condición, particular, pero uno de nuestros preferidos es sin duda, @glicosaludables. Estas dos chicas presentes en RRSS de Facebook e Instagram nos retan cada semana y nos ayudan con consejos saludables para llevar nuestro control glucémico lo mejor posible desde su experiencia y un enfoque para muchos desconocido todavía. Nada más y nada menos que una ingeniera y una médico para hacernos llevar mejor nuestra diabetes. A estas Power girls con brilli brilli, Marisa y Naza les hemos hecho una entrevista esta semana.

¿Cómo os conocisteis?  

@Glicosaludables: Nos conocimos a través de los grupos de facebook, siempre respondíamos a los comentarios con respuestas que iban hacia la misma línea. Curiosamente tenemos un amigo en común, pero fue Marisa que tras un problema con un sensor decidió enviarme un privado… y ahí surgió el amor. 

¿Cómo surgió la idea de vuestro proyecto?

@Glicosaludables: Pues la verdad que surgió de cañas, cada una admira a la otra en su campo. Nazaret admira a Marisa porque, aunque todavia está asustada tras el debut (hace ahora justo un año) al ser médico maneja mucha información sobre educación terapéutica y conoce al detalle cómo funciona fisiológicamente nuestro cuerpo con diabetes. Lo mismo pasa con Nazaret, ella lleva más de 20 años con diabetes, por lo que la experiencia es un grado, pero además es un culo inquieto tecnológicamente hablando y fue una de las primeras usuarias en España con Páncreas artificial. Pensamos que éramos el tándem perfecto “educación terapéutica +tecnología aplicada a la diabetes t1”

¿En qué RRSS os pueden encontrar?

@Glicosaludables: el momento, nos encontramos en Instagram (@glicosaludables) y en una página de Facebook llamada Glicosaludables. Ahora mismo estamos muy atareadas con nuestra vida familiar y laboral pero no descartamos ampliar y crear un blog y podscast. ¡Todo se andará!

¿En qué temas os centráis y por qué? 

@Glicosaludables: Fundamentalmente nos centramos en los temas en los que apreciamos que hay carencias. Cierto es que no somos especialistas en la materia, pero 24 años de diabetes y una carrera de medicina con más de 10 años de servicio nos avalan. Todo lo que contamos esta referenciado bibliográficamente y nunca damos pautas sobre el tratamiento con insulina. 

Los temas en los que hemos detectado más carencias son nutrición, educación en diabetes sobre todo en cómo abordar las temidas hipos, y tecnología, aunque de este último todavía no hemos hablado nada porque consideramos que sin una formación básica en diabetes, puedes llevar el mejor sensor y la mejor bomba en el mercado que no vas a conseguir La Paz mental asociada a la normoglucemia.

En vuestros posts desmontáis mitos muy arraigados en mundo de la diabetes, ¿cómo fue vuestro camino hasta llegar hasta aquí?

Naza: Precisamente esos falsos mitos tan arraigados fueron los que nos impulsaron. Pensamos que hay mucho “dinocrino” suelto que debe pedirse una jubilación anticipada y alejarse de la personas con diabetes ya que solo le mete miedo en el cuerpo diciéndole cuáles serán las consecuencias de su mal control, pero no le da las herramientas para mejorar su control metabólico y para colmo lo ve cinco minutos cada medio año.

Marisa: Nuestro camino hasta llegar aquí fue muy difícil, en mi casa buscaba una manera de recuperar mi vida después del diagnóstico. Más hipos frecuentes, el aumento de peso, la incapacidad para poder hacer deporte o desempeñar mi trabajado hicieran que buscara alternativas. En una guardia un compañero, el creador de la página diabetes baja en hidratos, me descubrió el libro del DR. Berstein y ya nunca volví atrás.

¿Por dónde debería empezar alguien que quiere reeducarse para mejorar su diabetes de todos vuestros consejos? 

@Glicosaludables:Básicamente por leer información actualizada y por tener un medidor continuo de glucosa. Nada mejor que ese dispositivo para conocer cómo funciona tu cuerpo ante diferentes estímulos (alimentación, tiempo de espera de la insulina, fenómeno del alba, deporte…. y las maravillosas alarmas)

¿Qué libros os gustan sobre la diabetes o cuales os han inspirado?

@Glicosaludables:Lo malo es que los libros que más nos ayudaron están en inglés, pero estamos trabajando en sintetizar su información más importante.

Los más destacados son Diabetes tipo 1 en niños, adolescentes y adultos jóvenes, es un libro muy extenso, pero con la mayoría de las respuestas sobre fisiología, tipos de insulina… explicados de forma fácil 

 Bright, spots & landmines de Adam Brown de ahí sacamos al necesidad de no pasarse de 30 gramos de hidratos por comida.

Cualquier libro de Marcos Vázquez de fitness revolucionario 

Y por supuesto El libro del Dr. Berstein, aunque es durillo de leer 😂😂

¿Quiénes o qué grupos os inspiran?

@Glicosaludables:Sin duda Republika Diabetes, Susana sabe cuál fue el primer contacto con la más friki de la relación 😂

Diabetes baja en hidratos, Fitness Revolucionario…Hay tantísima información que hay que saber gestionarla.

¿Con qué os veis en 10 años?

@Glicosaludables: 10 años es muy poco tiempo en lo que a medicina se refiere, supongo que los medidores durarán más tiempo y habrá mejorado algo el algoritmo del páncreas artificial.

¿Que herramienta para la diabetes os imprescindible para vosotras?

@Glicosaludables: La que más, el medidor continuo de glucosa. Por eso desde nuestra página lucharemos porque éste sea gratis y universal para todos los dt1, sólo de esa manera podremos hacer una vida normal.

glicosaludables

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.