LOS 10 MEJORES LIBROS SOBRE DIABETES

0
LOS 10 MEJORES LIBROS SOBRE DIABETES

23 de abril. Día Internacional del Libro… y la rosa (en Catalunya!!!).

El Día Internacional del Libro

Nosotras también nos queremos sumar a la celebración del Día Internacional del Libro porque además de recordar cada día que la lectura es un hábito de vida muy saludable que nutre y fortalece cuerpo y mente, queremos hacerlo desde nuestro universo, desde nuestro mundo diabetes y con aquellos libros que nos pueden ayudar en este camino.

Cuando somos diagnosticados con diabetes, ya sea nosotros mismos o bien algún familiar, los pasos de aceptación de la nueva situación pueden llegar a ser duros  pero seguramente el primer deseo de muchos es saber más.

Sí lo sé, que tienes la cabeza como un bombo preguntándote el por qué a mí y con toda la información que está recibiendo que si insulina, carbohidratos… mientras alguien al que quieres o tú mismo estás en esa habitación de hospital donde no pasan las horas y ponen a tu disposición folletos breves, a alguno le entra el gusanillo de, por este orden:

  1. Consultar a ver que dice el Dr. Google sobre diabetes (no lo hagas, al menos no al principio)
  2. Entrar en todas las redes redes sociales en las que tienes presencia buscando otra gente que esté en la misma situación
  3. Preguntar al médico que se pasa unos minutos al día
  4. Hablar con las maravillosas enfermeras (que te dan información sobre diabetes e intentan hacerte sentir mejor con frases desacertadas a veces)
  5. Si tiene suerte encontrar algún grupito de Facebook donde haya alguien formado e informado (esto en verdad es suerte porque hay muchos tremendamente perjudiciales). A los que acabáis de llegar, os recomendamos Noches Sin Dormir, dónde vais a encontrar precisamente esto.
  6. Buscar libros sobre el tema devorarlos en las noches sin dormir.

 

Nuestro Día Internacional del Libro

Pues bien, aquí están nuestros libros preferidos relativos al manejo de diabetes tipo 1, nuestras biblias y que seguramente algún profesional ni se ha leído (se ha leído otras muchas, no te preocupes) y que puedes leer en horas de vigilia (que seguro tendrás muchas al principio).

Nuestras biblias están escritas en inglés mayormente (primeros puestos desde luego) pero también en español (del 5 en adelante) y esto es porque, en nuestra opinión, la narrativa en idioma extranjero es más amena y entretenida. Para que se entienda bien, mientras que en idioma español se lían y dan la chapa bastante más (para esos necesitaras varias pausas), los otros enganchan en capítulo 1 como una novela del mejor crimen. Por supuesto, no penséis que leyendo esto se solucionan todos nuestros problemas “diabetiles”, es solo eso, información que posteriormente debe ser aplicada con ayuda de nuestros profesionales, pero al menos sabrás los conceptos que regularán tu futura vida y a mi esto, me causa mucha tranquilidad.

Estos son libros para que adultos lean sobre diabetes, hay muchísimos materiales dedicados a que los peques entiendan la diabetes maravillosos, pero de esos hablaremos otro día.

  1. Pumping Insulin Everything you need to Success on an insulin pump: este libro sin duda es la biblia para mí. Otros libros explican los mismos conceptos, pero sin duda no profundizan en el origen de las cosas como lo hace este. Y lo que más me gusta es que se basa en datos y estudios clínicos y que se actualiza edición tras edición. Yo creo que tengo dos en casa de diferentes ediciones.
  2. Think Like a Pancreas: en ocasiones me pareció que cogía muchas ideas de Pumping insulin pero le da una vuelta muy ingeniosa y ameno de leer. El autor (Gary Scheiner médico y con diabetes tipo 1) tiene otros libros específicos sobre Monitorización continua que no tiene desperdicio como el siguiente de la lista.
  3. Practical CGM Improving Continuous Monitoring, explica los principios descritos en Pumping Insulin aplicado a la medición con sensores continuo de glucemia como Dexcom, Enlite. Es un libro corto pero práctico.
  4. Sugar Surfing: de este libro puedo decirles que se pueden saltar los primeros 6 capítulos donde el autor da vueltas y vueltas sobre su historia personal. Interesante pero no durante 6 capítulos para mí, pero aun así, el libro merece la pena.

    Mi triada diabetes
  5. Diabetes tipo1 en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Realmente esto es enciclopedia sobre diabetes en español. Muy útil como referencia, pero un peñazo increíble si se lo piensa leer del tirón. No acabo de entender tampoco el título. Yo tendré diabetes tipo 1 hasta los 90 años por lo menos y no entiendo que nadie escriba sobre ello leyendo estos títulos. En algunos capítulos se ve algo desactualizado pero igualmente es muy interesante. En idioma español, sin duda es un libro a tener en casa.
  6. Dr-Bernsteins-Diabetes-Solution: este libro es controvertido, no solo por los principios de los que habla sino porque el autor no tenemos claro si es un pionero o un radical respecto a la nutrición. En cualquier caso merece la pena ser leído para poder criticar o refutar los tipos de dieta baja en hidratos con motivos razonados o amarlas.
  7. Guía para jóvenes y adultos con Diabetes Mellitus tipo 1 y en tratamiento intensivo de Osteba: este libro le explicará de manera sencilla todo lo que necesita saber sobre diabetes. Lo único que no me gusta del libro es el título por dos motivos. Todo lo que dice el libro aplica también a niños por lo que no entiendo que el titulo lo restringa a jóvenes y adultos y además todo lo que describe el libro debe saberlo tanto personas en tratamiento de terapia intensiva como otras terapias. NO obstante es el mejor libro que he leído en español, completo, ameno. Si le hubieran cambiado el título subiría en mi lista.
  8. Guía te acaban de decir que tienes diabetes: Una vez tengan los conocimientos de tratamiento físico es importantísimo el equilibro mental y por ello los mejores libros son sin duda todo lo escrito por Iñaki Llorente. Este hombre me tiene alucinada por lo majo que es y su creatividad. El mejor loquero loco, osea, de los buenos loqueros. Sus Cuentos de Borja para niños imprescindibles.
  9. Diabetes tipo 1 y deporte. Serafín Murillo. Este libro para los deportistas es básico. No solo explica los principios fisiológicos ante el deporte sino las estrategias para acercarse mejor al mundo del deporte con diabetes. 
  10. Sin duda un punto de partida son las recopilaciones anuales de ADA (órgano americano dedicado a la diabetes) que anualmente saca una guía, sin embargo es un material denso que hay que leer a ratos.

Finalmente, existen multitud de guías sobre diabetes en español, normalmente confeccionadas por laboratorios y muy interesantes que explican magníficamente y de forma mucho más simple los conceptos clave.

¿Y tú? ¿Cuál es el mejor libro sobre diabetes para ti? 

 

El Día de la Rosa

En Catalunya, hoy día 23 de abril, Sant Jordi (muchas felicidades desde aquí a todos los Jordis, Jordinas, Jorges, Georginas y más variantes del nombre), además de con libros, también le añadimos una rosa a la celebración. Plazas y calles de todos los pueblos de Catalunya se llenan de libros y rosas, de gente paseando y mirando, de tradición y festividad.

Cuenta la Leyenda de Sant Jordi que “Hace mucho tiempo, un dragón terrible atemorizaba a los habitantes de un pueblecito de Catalunya llamado Montblanc. El dragón causaba estragos en la población y devoraba a los animales de pasto de la aldea. Para calmar la ira del dragón, los habitantes decidieron que cada día sacrificarían a una persona, escogida por sorteo, y se la ofrecerían como señal de buena voluntad. Pero un día le tocó a la hija del rey ser el sacrificio. Cuando el dragón la iba a devorar, apareció un hermoso caballero para enfrentarse a la bestia. Era Sant Jordi, que le clavó su lanza, y de la sangre del dragón surgió un rosal de rosas rojas.”

Hace un par de años, mi marido, junto con mi rosa de Sant Jordi me dejo este mensaje inspirado en la Leyenda y fusionado con mi diabetes. Feliz Día!!!!

"De una gota de sangre nació una rosa"
“De una gota de sangre nació una rosa”

 

 

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.