TRUCOS PARA CUIDAR LA PIEL USANDO BOMBA DE INSULINA Y MCG

0
TRUCOS PARA CUIDAR LA PIEL USANDO BOMBA DE INSULINA Y MCG

Pues el veranito está cerca y cuando todos estamos en plena operación bikini, los que usamos bomba de insulina y sensores continuos de glucemia además nos preparamos para dejar nuestra piel sin restos de esas marcas procedentes de los cambios de catéter, sí de esos que te quedan sangrientos y moratones, de esos sensores eternos que estiras y te dejan la piel como una lija. De eso os venimos a hablar hoy, de qué usamos para no parecer un buscaminas en la tripa.

No os voy a engañar desde mi más tierna infancia mi madre ha tenido una fijación con las cremas hidratantes que me ha transmitido. Después de la ducha, después de tomar el sol, antes de tomar el sol, en verano o invierno la frase preferida de mi madre era: ¿te has echado crema a la cara? ¿ y al cuerpo? Y eso me ha quedado. Esto se traduce a que en mi casa rebosan los potingues ya antes de la diabetes (imaginaros después no pongo foto porque me echan de la republika jejej).

En cualquier caso, una de las complicaciones más habituales y a las que se presta demasiada poca atención es al cuidado de la piel teniendo diabetes. Las temidas lipodistrofias nos las tomamos poco en serio. Las consecuencias de las lipodistrofias son más allá de la mala absorción de la insulina en la zona, el comportamiento poco predecible el empeoramiento del control y como no la parte estética.

Yo a esta complicación, como a todas la verdad, le he tenido siempre mucho respeto y mi obsesión por seguir la pauta de rotación duró todos mis años con inyecciones pero terminó cuando empecé con la bomba de insulina. No sabría determinar en qué momento pero los catéteres hasta hace bien poco solo los ponía en la tripa si bien con un sistema de rotación más o menos aceptable pero con una heridas que se mantienen muchos días, demasiados… vamos que mi tripa parecía/parece un buscaminas y he pasado a las piernas¡¡¡

Yo ya no sé la causa a ciencia cierta, si tipo de catéter, si años con diabetes si tantas cosas, el caso es que os vengo a contar las cosas que han mejorado esta parte de mi tratamiento que quizás sí me tenga algo obsesionada (si vierais mi baño lo entenderíais).

Yo he probado sin exagerar como 25 potingadas entre cremas y aceites diferentes¡¡¡¡ pero para empezar ningún potingue ayudará en nada si no mantenemos una sistemática en los cambios de catéter o sensores. Obviamente el que nos han enseñado, pero teniendo en mente siempre, y en esto se hace poca incidencia en la limpieza antes y después de los cambios de cosas que llevas pegaditas a ti o a tus enanos por ello mi truco número uno es

1.Evitar cualquier tipo de infección. Para ello, con previo lavado de manos a conciencia, con cada cambio uso un spray desinfectante, a poder ser sin alcohol porque yo tengo la piel muy seca por lo que el alcohol me reseca más todavía este estado. Durante años usé las típicas toallitas de alcohol individuales y las sigo usando para viajar pero en casa tengo un potingue alemán que me traje de Berlín que entre tú y yo hace el mismo efecto que la Cristalmina pero de uso médico según dice el cacharro, que promete ser más suave. Por el momento encanta con el potingue alemán.

Cada vez que cambio catéter o sensor uso algún desinfectante, ahora uso el de la izq. pero el de dcha. hace mismo trabajo.

2. Por supuesto, cuanto mejor sea tu control glucémico más ayudarás a la mejor cicatrización de la piel y más rápido regenerarás las zonas de inserción de catéteres y sensores. Esto lo oímos en todas las afeccione que tenemos, ¿ y cómo es tu control glucémico?????.. pues sí, tiene efecto por lo que intentemos estar en rango el mayor tiempo posible¡¡¡.

3. Aunque lo sabemos nunca está de más repetirlo. No somos profesionales de la salud por lo que aquí solo decimos las cosas que nos han ido bien por lo que si ves que tus procesos de cicatrización no van como esperas, tienes dudas o preguntas sobre qué usar de tipo médico, consulta SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE Y EL PRIMER LUGAR a tu dermatólogo y/o endocrino y/o enfermer@ y/o farmacia.

4. Siguiendo con las potingadas, tendría para no acabar pero para agrupar en los que usamos empezaremos por los que mejor nos van para mantener la hidratación de la piel por dentro y por fuera (lo que vienen a ser potingadas que vienen en el siguiente punto). Es decir, la hidratación empieza de dentro hacia afuera y beber agua durante el día sin reventar, sin pasarse tampoco pero a poquitos de continuo, es importante. Olvidad las bebidas azucaradas envasadas y procesadas que además deshidratan (además de azúcar llevan sal), obviamente esto no aplica en caso de hipoglucemia. Pero el resto del día mantente hidratado bebe sin sed, a poquitos.

En una ocasión mi enfermera me dijo que la mayor parte de las veces cuando notamos hambre en realidad es sed pero nuestro cerebro es incapaz de decodificar esa señal como sed sino que la transmite como hambre y por eso me dio el consejo de ante la sensación de hambre, beber agua. Me pareció un truco muy inteligente y la verdad me ha ayudado en más de una ocasión también a rescatar a algún sensor que andaba moribundo. Ya sabéis que, en ocasiones, los sensores no miden bien por falta de líquido intersticial que lo recubra completamente principalmente por falta de hidratación.

Hidratación para la piel castigada por diabetes
Si usas aceitas escoge siempre los Bio, con % del componente lo mayor posible y prensado en frío.

5. Desde que han entrado en mi vida los aceites el cambio ha sido sustancial. He probado varias clases de aceites y sustancias puras como aloe vera, aceite de rosa mosqueta, aceite de jojoba, aceite de argán. Sin duda para mí una de las mejores inversiones, siempre naturales, leed la etiqueta si de verdad que es puro, prensado en frío y mejor si es bio. Tengo mi rincón en BCN para mi aceite de argán gracias a mi Evuchi y cuando voy me acerco a por una botellita que me precintan amablemente para pasarlo por el aeropuerto y con unos dueños encantadores.

Yo también uso los aceites para retirar los restos de adhesivos de la piel. Aunque los restos de adhesivos se eliminan fácilmente con alcohol éste reseca la piel y yo prefiero usar otro tipo de desinfectante si lo tengo a mano. Para retirar sensores y catéteres fácilmente sin que duelan, nada mejor que los aceites bien de bebé o los aceites esenciales que hidratan y según cuál escojas tienen propiedades desinfectantes también.

6. No hay potingada que valga sin constancia. La importancia de coger una rutina para cuidar la piel y más si usas bombas de insulina y sensores y te haces capilares es un básico y la semana pasada hablamos de cómo mantener una rutina y el órden. Ningún potingue por caro que sea ayudará en nada, sino mantienes una constancia en su uso, por lo que, si vas a invertir en algún potingue, ten presente que lo primero es la manera en que lo vas usar y la frecuencia.

7. Otras potingadas que he probado con más o menos resultados son las cremas regeneradoras. Las últimas que he comprado son especiales para tatuajes que parece ser tienen mayor poder cicatrizante. Pero en este punto, de verdad, son interminables algunas de las que he usado y uso son: Cicalfate, Bioderma piel atópica, Cicaplast, Halibut, Aquaphor, Cicabio, Sudocream, Mitosyl, Bepanthol….

Recientemente me salen bastantes moratones con el uso de sensores. En este aspecto me ha servido mucho el Hirudoid (siempre pregunta a tu farmacéutico o profesional la mejor para ti). De todas las que uso o he usado creo que mis favoritas son la Sudocream, Dream Cream y Cicalfate pero las de menor tamaño para viajar son ideales o la nivea de toda la vida de lata azul en talla mini.

cremas para diabetes
Ya no me caben más crema para tratar mi piel en el tocador.

8. Una variante de cremas regenerados son las cremas hidratantes, similares pero diferentes. Yo normalmente las compro que tengan las dos propiedades, las cremas hidratantes son básicas como los pilares de una casa, es necesaria siempre. Yo he usado las básicas de Mercadona, la Nivea… pero ahora he cambiado todo esto por el uso los aceites con buenos resultados. No obstante las he usado muchos años, las más baratas del mercado y me han dejado la piel genial. En este sentido, lo principal es encontrar la que se adapte a las necesidades de tu piel para ello nunca dudes en preguntar a tu profesional.

Yo por ejemplo tengo la piel seca, muy seca y uso cremas adaptadas para ello. Si tu piel el distinta tus opciones de productos pueden ser distintas o las mejores para ti serán con seguridad distintas por lo que no te quedes con la idea de un producto en este post sino con la idea general de qué buscar.

9. Mantener un ejercicio físico regular ayuda tanto con la circulación en general, como en los procesos de cicatrización en particular. Aunque ya sabéis, siempre acorde a vuestras posibilidades y monitorizado por profesional, mantenerse activo y evitar largas horas sentados sin moverse es siempre una buena idea para esto también. Aunque por mi trabajo, últimamente no me muevo nada (quizás por eso tengas más marcas de lo normal), haz pequeñas cosas como evitar el ascensor, bajarte dos paradas antes del bus…. esos truquillos ahora que llega el buen tiempo y ya conoces seguro.

10. Recuerdo cuando cumplí 20 años pinchándome con boli y pregunté a mi enfermera qué podía aplicar para mejorar mis zonas de inyección y me recomendó una crema en monodosis. En verdad me ayudó bastante a mejorar mi piel castigada de tanto pinchazo (en aquellos días podía llegar a pincharme 7-8 veces insulina al día). Ahora me la llevo siempre de viaje por lo práctica que me ha resultado. No es que disuelvan las lipodistrofias ni mucho menos (eso solo lo mejora un plan de rotación estricto) pero ayudan una barbaridad a que la zona castigada mejore.

Crema reparadora diabetes
Crema reparadora monodosis para viaje.

Finalmente, nos gustaría que nos dijerais qué usáis vosotros, siempre estamos buscando ideas nuevas que nos funcionen a mejorar la piel con tanta agresión como los sensores pegados durante semanas o catéteres sangrientos. Si has probado alguna crema o aceite que merezca la pena háznoslo saber, por favor 😉

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.