#EASD2019 BCN

0
#EASD2019 BCN

La #EASD2019, Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, ha celebrado su congreso anual esta semana en Barcelona. Alrededor de este congreso se reúnen además, muchos eventos paralelos de industria y comunidades de pacientes y usuarios y allí me fui yo con mi comunidad «do it yourself».

Este ha sido mi primer #EASD y aunque he estado el otro evento internacional relacionado con la diabetes este año, la #ATTD en Berlín, debo reconocer que no tenía idea del micro ecosistema que se mueve por estos eventos.

Inicialmente me registré por mi cuenta en el congreso ya que el único objetivo era asistir a unos de estos eventos paralelos de la comunidad «Do it yourself» que está fuera de la organización del #EASD2019. Por el poco tiempo y precios de la ciudad pues la visita iba a ser relámpago, llegada mismo día que charla DIY y salida la siguiente mañana. Con posterioridad el laboratorio Roche Diabetes me invitó a un meetup de blogueros un día antes por lo que pude disfrutar del congreso una mañana entera¡¡¡¡.Parece poco pero ha sido muy intenso y aquí os lo cuento.

NOTA: Roche Diabetes ha pagado mi vuelo de IDA y dos de mis tres noches de hotel en BCN para acudir al evento #meetup de blogueros.

Barcelona es siempre una ciudad acogedora, pero eso sí, si eres norteña, el calor y humedad se hacen algo incómodos. Las cosas que llevo pegadas al cuerpo han sufrido alguna que otra crisis lo que me ha hecho apreciar a aquellos usuarios de climas húmedos y extremadamente cálidos. Un BRAVO¡¡¡ por esos usuarios que mantienen todo pegado¡¡¡ mi más sincera admiración¡¡.

Mi llegada el Domingo no podía comenzar mejor, mis «pepis» esperando en el aeropuerto y jornada de ocio con ellos y cena de nivel después, con partida a juegos arcade en el hotel incluida¡¡. Dudo que tenga un Domingo mejor en lo que queda de año. Doy las gracias a todos los que lo han hecho posible.

El lunes, arranca el congreso y el evento al que fui invitada, para prensa y blogueros comandado por Roche y los chicos de MySugr que nunca defraudan. Organización perfecta y ambiente distendido y agradable. Viniendo de un estrés considerable en mi trabajo esto ha sido como ir a un paraíso emocional. No solo la compañía sino todos los asistentes han hecho de esa jornada inmejorable.

Los chicos de MySugr nos contaron en lo que andan trabajando y no puede tener mejor pinta. Toda la industria está a la espera de normativa que permita controlar el ecosistema diabetes desde aplicaciones móviles incluyendo las bombas de insulina (el gran escollo) y por ende todas están desarrollando app´s capaces de controlar/visualizar/interactuar con bombas de insulina y monitores continuos de glucemia. Nos enseñaron algunas funcionalidades que están preparando en la app MySugr y nos realizaron una encuesta para recabar opiniones de características más valoradas por personas con diabetes, como formato de entrada de datos manuales, o posición preferida de algunas funcionalidades.

Allí coincidí con varios usuarios de sistemas «Do it Yourself» también, varios loopers entregados a la causa y estoy segura que alguno más después de la conversación de autobús con Anna¡¡¡¡ Pero eso os lo contará ella en su blog (link en inglés)

Los chicos de MySugr siempre sorprenden por lo fresco de sus ideas, de su personal (muy joven y con diabetes tipo 1) y de su creatividad. Son otro mundo, mejor, más divertido, hacen que la diabetes moleste menos¡¡¡¡ Nos regalaron una taza precisamente con su frase preferida, Haz que la diabetes fastidie menos¡¡¡, toda una declaración de intenciones.

«Haz que la diabetes fastidie menos»

El martes por la mañana me recorrí el congreso de punta a punta recopilando información que ahora os paso a resumir.

Como puntos fuertes de #EASD2019 BCN tengo que destacar los sistemas de patch pump (bombas parche). Por todas partes estos nuevos sistemas empiezan a interesar a los fabricantes y sinceramente, no puedo alegrarme más.

Hace tiempo llevaba siguiendo a un fabricante en concreto que sorprende por su colorido, Kaleido, y allí estaban con un stand de lo más divertido y un juego para obtener pequeños gadget como bolígrafo o cordón para móvil.

La bomba de insulina Kaleido

Su sistema usa un controlador (muy similar a un ipod) desde donde se maneja la bomba de insulina y una bomba parche con dos partes: un reservorio desechable cada 3 días (a la dcha de la foto) y la bomba en sí recargable (a la izquierda de la foto). No es del todo » sin cables» puesto que tiene un pequeño tubo.

Como siempre mi primera pregunta después de toquetear todo en el stand y comprobar los modos de conectividad del dispositivo y versiones de sistemas operativos del controlador, ha sido ¿ llegará a España? Pues como siempre la misma respuesta, están en el mercado Holandés y entrando en UK por el momento siendo siguiente hito son los países nórdicos. Como siempre la respuesta a la gallega la manejan genial, en teoría todavía deberemos esperar.

Otra bomba parche es Equil. Su web es algo escueta y no dan mucha información pero, en general, presenta las mismas características que resto de estos sistemas: una parte desechable, otra pequeña pieza que es el motor de la bomba en sí que se conecta por bluetooth con un dispositivo que solo se dedica a controlar el sistema (controlador dedicado). Es una mezcla de piezas desechables y otras recargables.

La bomba de insulina parche de Equil
Partes del sistema Equil

El año pasado en #ATTD tuve la oportunidad de conocer también el sistema de patch pump de Roche que ya se ha empezado a comercializar en España, todavía de manera muy reducida, la Accu-Check Solo pump. La Solo Pump no es sumergible y debe retirarse temporalmente para zambullidas y esto me llamo la atención porque otros sistemas de patch pump no tienen esta limitación.

Otras bombas de insulina con cable fuera del entorno Patch pump estaban presentes también pero su comercialización no está prevista en España a pesar de lo interesante de su oferta como las bombas de insulina del fabricante coreano Sooil y sus bombas de insulina DANA.

Sus bombas disponen de comunicación Bluetooth y son usadas por Loopers europeos de manera extensa al igual que las bombas de insulina de Roche. En este evento han traído su nueva bomba Dana-i. De tamaño pequeño, con 300u de capacidad, sumergible, con bluetooth y app para el móvil tienen una pinta estupenda. Sinceramente a su lado los ladrillos de Medtronic se hacen cosa del pasado si no fuera porque son las más innovadoras en control de diabetes.

La nueva bomba de insulina Dana i

Por otro lado también he visto numerosos sistemas de monitorización continua fuera de los ya conocidos Dexcom, Freestyle Libre y Medtronic. Algunos copias casi idénticas a estos y otros algo diferentes, os cuento los dos donde me he parado.

Infinovo es una compañía con un MCG casi idéntico al sistema de Dexcom pero con interesantes diferencias que incluyen el precio (inferior al sistema de freestyle libre según ellos), sensores de 14 días de duración que hacen lecturas cada 3 minutos y, lo más interesante, los mismos cargan el transmisor lo cual permite que dure hasta 3 años¡¡¡¡¡. Sí, 3 años de transmisor, es decir un fungible menos a pagar nuestro bolsillo¡¡.

Su sistema es idéntico en estética a Dexcom, insertador y sensores y transmisor muy similar al de Dexcom G6 y dispone un ecosistema integrado de datos con web y app móvil que permite hasta 10 seguidores.

Nuevo medidor continuo de glucemia idéntico a Dexcom G6 con 14 días de sensor y 3 años de transmisor

Lo que no he podido averiguar es el MARD o datos de estudios con ellos pero esto es debido a que según el fabricante acaban de lanzar el sistema en este congreso. Tendremos que esperar y seguir los avances.

Otros MCG (monitor continuo de glucemia) también chino, es POCTech. Este sistema ya era conocido dentro de la comunidad «Do it yourself«, de hecho, su sistema está ya integrado en alguna aplicación desarrollada dentro de la comunidad DIY, me llamó la atención por su sistema con transmisor recargable. El conjunto es bastante grande y su MARD del 11.5%, lo cual no es lo ideal para usar con sistemas DIY APS. Este sistema según los usuarios tienen cierta variabilidad en el uso, similar a Medtrum por lo que no es de uso mayoritario a pesar de su precio inferior. De nuevo su presencia en España parece que no es inminente.

Adicionalmente a estos sistemas estaba allí la omnipresente Abbott con su Libre2 y sus promesas de alarmas. Al parecer piensan lanzarlo finalmente en España si bien no estaba previsto por lo que quedamos a la espera de esta maravillosa noticia. Este nuevo sistema, totalmente distintos al actual Freestyle Libre supone cambio de receptor y sensores no siendo compatibles ambos sistemas.

Más allá de las bombas de insulina y monitores continuos de glucemia (MCG) también hay novedades interesantes para los usuarios de bolis de insulina y es que más allá que los fabricantes introduzcan tecnología en los mismos para recoger los datos con su uso, tanto las compañías Medtronic como Abbot integrarán sus sistemas con sendos fabricantes NovoNordisk y Sanofi, siendo no exclusivos estos acuerdos. Una gran noticia para el futuro de la gestión de datos sin duda.

Finalmente os vengo a contar el motivo inicial de mi visita a este congreso y no es otra que el evento organizado por la comunidad DIY junto con consorcio OPEN y Servicio de endocrinología del Hospital Parc Taulí de Sabadell que ha organizado el evento #HackingHealth en el centro de la cuidad donde han venido ponentes como Dana Lewis (creadora de sistema #opeanps), Adrian Tappe (desarrollor de #AndroidAPS), profesionales como Roman Hovorka, Katarina Braune, Klemens Raile, Shanne O´Donnell, Ulrike Thurm, además de experiencias de usuarios como la de Saskia Wolf, Linzi Knock y la mía propia.

La jornada fue emocionante donde tuve la oportunidad de conocer a la creadora del sistema que uso desde hace 3 años además de reencontrarme con amigos, profesionales y usuarios de los sistemas DIY. Eventos como estos me hacen admirar más la labor de profesionales que permanecen a nuestro lado por y para los pacientes con diabetes incluso con sistemas innovadores como es el ecosistema DIY. A todos ellos MUCHAS GRACIAS¡¡¡.

El consorcio OPEN investiga y estudia las evidencias científicas de los sistemas DIY y os invito a conocerlos en su web. Si eres investigador o estudiante y estás cerca o usas sistemas DIY APS puedes unirte a ellos y aportar tu granito de arena.

Esta semana este tercio de repúblikadiabetes está en otra aventura que pinta muy pero que muy bien y os contaremos en breve, hasta entonces, id a por ello que queréis conseguir¡¡¡

#EASD2019

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.