EXPERIENCIA CON EL SENSOR CONTINUO DE GLUCEMIA MEDTRUM

6
EXPERIENCIA CON EL SENSOR CONTINUO DE GLUCEMIA MEDTRUM

Medtrum es el nuevo dispositivo de medición continua de glucosa con alarmas comercializado a través de la tienda Diabetika. La empresa dispone tanto de bombas de insulina como de sensor continuo de glucemia con el cual tienen implantado un sistema muy similar al actual de Medtronic con la 640g la cual dispone de una parada predictiva ante hipoglucemia.

Este sistema conectado no está disponible por el momento en España. Por ahora está disponible el sensor continuo de glucemia no ligado a bomba de insulina, el sistema S7 que consta de un sensor y un transmisor el cual se monitorizan desde el móvil (tanto Android como IOS) y el cual dispone de alarmas y monitorización a distancia en tiempo real a través de sus apps móviles.

NOTA: La tienda Diabetika nos ha dejado un sensor de prueba, pero no hemos recibido retribución alguna por este post ni se nos ha pedido escribir el mismo ni ninguna otra publicación relacionada con este producto. Le damos las gracias a Diabetika por dejarnos probar este nuevo sistema. 

Con el tiempo he aprendido a limitar mis expectativas ante nuevos dispositivos para la diabetes ya que de ello depende en gran medida tu satisfacción con el producto. Medtrum viene a dar grandes esperanzas a aquellos al poner al precio de un Freestyle Libre (sin ningún añadido como MiaoMiao o Blucom), lo que éste no da, alarmas y monitorización a distancia en tiempo real. Todo a un precio menor que el competidor a quien quiere “copiar” Dexcom G5. 

Digamos que sería un “Dexcom G5” a precio de Libre. Pues claro, todos hemos pensado lo mismo, que buena noticia¡¡¡¡¡ Entre emocionados y nervioso nos tiramos a probarlo para comprobar hasta qué punto podríamos ahorrarnos unos (bastantes) euros sin perder prestaciones o incluso mejorarlas.

Anteriormente he usado Libre, Dexcom G4, G5 y G6 además de sensores de Medtronic (tanto con la bomba de insulina 640g como con la bomba insulina Veo) pero en esta ocasión he tomado como comparación el Dexcom G6 que he usado al mismo tiempo que el sensor de prueba Medtrum. Lo he tomado de referencia porque, si bien, Medtrum ha sido diseñado a imagen del Dexcom G5, comparten junto con el Dexcom G6 su MARD (una medida exactitud estándar a la hora de valorar a los MCG). Valor de referencia de exactitud, aunque ya sabemos que estos valores son analizados en laboratorio y no con nuestras muestras capilares caseras.

Lo primero que llama la atención es la facilidad de inserción de sensor. Absolutamente indoloro y sencillo, con una mano es más que suficiente para ponerlo sin problema alguno. No obstante, hay un video de inserción, el canal de Youtube Medtrum Diabetes tiene en total tres videos en español.

Otra característica que llama la atención es el tamaño del transmisor, comparado con cualquier sistema de MCG es mayor en todos los casos sobresaliendo y siendo visible con cualquier pantalón (yo me pongo todos los MCG en el muslo) de manera notable. Aun así, no me lo he enganchado ni una sola vez y esto sí me resulta curioso pues otros sensores me los he llevado por delante subiendo pantalones en 3 ocasiones.  

Foto comparativa tamaño transmisores Medtrum vs Dexcom

El siguiente paso es investigar qué apps necesito. Me descargo las dos apps master y follow. Desconozco si hay opción a receptor puesto que en ocasiones no puedo usar móvil me sería muy útil pero este sistema se caracteriza por su sencillez, vamos no añaden nada a no ser que sea estrictamente necesario. El inicio toma 2 horas tras las cuales pide 2 calibraciones (igual al Dexcom G5), una vez introducidas empieza a medir. Debo reconocer que una vez has probado el G6 que no precisa calibración todo ya parece una vuelta atrás, sin embargo puede no ser así si vienes de otras sistemas que necesitan calibrado.

En realidad esto del calibrado es un arma de dobles filo y que o la gente le encanta o lo odia. A mí en particular me gustan los sistemas que tienes opción de calibrar pero no tienes por qué hacerlo. Así, por ejemplo, los sistemas Medtronic es necesario calibrarlos sí o sí, por el contrario el sistemas Dexcom G4-G5 es casi obligatorio (pero opcional) y G6 es totalmente prescindible. En este caso el Medtrum es obligatorio para que empieza a medir igual al Dexcom G4-G5 y Freestyle Libre.

apps medtrum
Aplicación Master y seguidora para Sensor Medtrum

Las apps (una vez encuentras las que necesitas) y a pesar de las críticas que he leído dan una gran información, útil y completa no obstante es curioso que las versiones de IOS y Android sean tan diferentes. Por ejemplo, la app de IOS admite idioma español al contrario que la de Android (al menos en el móvil que he usado) que no admite idioma español en la app seguidora. 

Un error común es que las alarmas no siempre suenan lo que se resuelve con cambio de tono de la alarma. Sin embargo, mi mayor problema es que no suenen estando el móvil en modo silencio. Dexcom tiene esta opción de que suenen incluso en silencio y la verdad es algo que aporta mucho valor.

Los informes de la app no he visto que se puedan enviar de ninguna manera ni a email ni por fichero, y Medtrum no está habilitado para descarga en muchos sistemas que yo uso como Tidepool o Diasend, lo cual limita mucho la explotación de datos generados por estos sensores.

Estadísticas App Medtrum
La app trae unas estadísticas de datos interesantes pero sin opción de envío de los mismos.

El transmisor dispone de una pequeña memoria cache que permite que, aunque perdiendo conexión se recuperen valores hacia atrás sin apreciar saltos en la gráfica. Me ha pasado en contadas ocasiones que ha perdido conexión durante un largo rato pero ha recuperado los valores quedando una gráfica sin saltos. Esto lo incluye también algunos transmisores Dexcom G5 y todos los G6 y me parece una gran prestación ya que es habitual perder conexión al menos en la ducha y cuando te alejas del móvil inconscientemente durante largo tiempo. Por lo que podido comprobar recupera, igual que Dexcom, 3h.

Algo que he podido apreciar durante el uso de este sensor y que seguramente pasa desapercibido para muchos pero de gran importancia, es que este sistema carece de sistemas de diagnóstico de errores, como los que disponen Medtronic o Dexcom.

¿Qué quiere decir esto? Pues bien, los sensores Medtronic por ejemplo, tiene sistema de diagnostico de posibles fallos del sensor que incluso bloquea el uso del mismo ante dos calibraciones fallidas. El sistema entiende que la diferencia entre la calibración y la señal que da el sensor es muy dispar lo que podría ser indicador de fallo del sensor y advierte al usuario primeramente y si sigue pasando una segunda vez bloquea el sensor para su uso. El sistema Dexcom advierte de manera parecida, pero permite, tras una espera, introducir de nuevo una calibración que asegure el funcionamiento del sensor. Estos son sistemas de seguridad que advierten al usuario de posibles errores con el sistema incluso llegando a bloquear su uso como en el caso de Medtronic.

Si bien pueden ser vistos por el usuario como un fastidio (lo es en realidad) no deja de ser un sistema de seguridad que alerta y previene al usuario de un mal mayor y es que mida una glucemia incorrecta o muy dispar a la esperada por el sensor.

Medtrum carece de ningún tipo de advertencia de este tipo ni autodiagnóstico de seguridad en este sentido. Admite cualquier calibración da igual la diferencia entre el valor que mide sensor con el calibrado. Así, en mi caso, he tenido saltos en calibración de más de 200 puntos y el sensor se queda tan ancho y sigue midiendo como si aquí no pasara nada, ni un aviso ni una advertencia, el sensor se calibra con nuevo valor que le ponga (da igual cual) y a vivir. Esto que puede parecer muy cómodo para el usuario pero en realidad, es una debilidad en cuanto a medidas de seguridad del sistema.

Pero para mí el mayor problema de este sensor ha sido la inestabilidad de su exactitud sin duda, lo que viene a llamarse la precisión. El resto de prestaciones aportan información suficiente y aceptable, quizás algunas mejorables pero, en general aceptable. En cuanto a exactitud es, según mi experiencia, me ha resultado poco confiable y variable.

dexcom g6 vs medtrum
De izq a dcha capilar, Dexcom G6 y Medtrum

Los dos primeros días estaba totalmente fuera de rango admisible las medidas del sensor, pero al ser un sensor nuevo en el cuerpo esperé a pasar 48h calibrando cada 12h (lo recomendado por la propia app). El desastre solo fue a más. Partiendo de sensores Dexcom o Medtronic los cuales o no calibro o calibro cada 12h únicamente obteniendo buenos resultados, este cambio me resultó muy llamativo. Al contrario que los demás sistemas Medtrum es impredecible no mantiendo correlación entre resultados y las calibraciones, todo lo contrario que mi experiencia con los demás tipos de sensores. Empecé calibrando 2 veces al día, probé a no calibrar en absoluto y finalmente calibrando 3 veces al día. La conclusión es que a veces sin calibrar clavaba las mediciones otras no, calibrando 2 o 3 veces se va en muchas ocasiones. Resultado, no se puedo concluir ni valorar si es mejor calibrar o no hacerlo ni que tenga relación con el comportamiento del sensor. Simplemente a veces va genial, increiblemente bien y otras fatal.


Cuando usaba el libre he tenido sensores los cuales se desviaban quizás demasiado, pero era consistente durante lo 15 días de uso, sin embargo, con Medtrum no puedes saber cuándo está acertando y cuándo no sin hacerte un capilar y la sorpresa está siempre asegurada.

Una buena noticia para los que consigan buenos resultados con este sistema es que el sensor se reinicia fácilmente separando transmisor y sensor y volviendo a conectarlo, lo cual no es complicado sino tienes por costumbre asegurar todo con un muro de adhesivos. Pero la parte negativa, al mismo tiempo, que no es fácilmente visible cuando el sensor empieza a deteriorarse debido al punto explicado sobre falta de medida de diagnóstico del propio transmisor. Es decir el sensor medirá igual de mal o bien que lo hacía antes después del reinicio. Todavía lo llevo puesto por lo que ya contaré cuando se muere y cómo. A día de hoy llevo 22 días con él puesto y midiendo, a veces bien a veces mal. He de decir que estos últimos días van muy parejos Medtrum y G6.

Días en que ha ido perfecto en exactitud y muy similar al Dexcom G6 incluso sin calibrar

Este sistema me recuerda bastante en cuanto a exactitud al Dexcom G5, un sistema que se me iba totalmente ante valores fuera de rango o cambios de glucemia y en ocasiones inesperadas, incluso en estabilidad. Algo que te dejan con sensación de no saber cuándo fiarte de él ni tomar ningún tipo de decisión terapéutica incluso cuando su MARD del 9% lo permitiría.

exactitud Medtrum vs Dexcom G6
De izq a dcha capilar, Medtrum y Dexcom G6

Finalmente cabe mencionar que todas las gestiones de servicio de atención al cliente en cuanto a fallos del sensor etc, se tramita a través del vendedor que es intermediario. No he usado el servicio de incidencias pero por experiencias de otros usuarios es necesario que el fabricante admita la reclamación ya sea cambio sensor, fallo transmisor…etc, lo cual puede dilatar el tiempo de respuesta.

Como conclusión mi experiencia con este sensor ha sido similar al Dexcom G5 al que intenta imitar por lo que en este sentido debo decir que lo han hecho bien, pero a mí, en particular, igual que el Dexcom G5, no se me ajusta en exactitud de manera alguna para lo que lo necesito. Diría que las personas con diabetes usando Dexcom nos dividimos en los que nos ha ido decepcionantemente el G5 o los que lo aman por lo que nunca se sabe, el punto positivo es que el coste de este sistema es más asequible que su competidor, el Dexcom G5, con iguales prestaciones. Sin embargo, sino hace lo que promete es igual de caro de cualquier otro sistema.  Solo depende la experiencia de cada uno con el sistema.

NOTA: Esta experiencia es fruto del uso de 1 sensor. En muchas ocasiones la curva de aprendizaje de cada sistema mejora sus resultados por lo que Mi experiencia NO tiene por qué ser la tuya … 😉

    • Esa es mi experiencia, la tuya puede ser diferente si algo he aprendido con uso de dispositivo es que funcionan diferente en diferentes personas 😉

  1. Hola. Comentas que lleva el sensor 22 días. Creo que en la publicidad pone que dura 14 días como el libre. Has hecho algo para alargar la duración del mismo ? Gracias. Un saludo

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.