¿CÓMO SE HACE UNA BOMBA DE INSULINA?

0
¿CÓMO SE HACE UNA BOMBA DE INSULINA?

Esta semana, Ypsomed nos permitido ver una fábrica de bomba de insulina y agujas para bolis en Suiza, su sede central.

Como apasionada del programa «How it´s made» donde explican cómo se fabrican infinidad de cosas, la visita a una fábrica de bombas de insulina es lo más cerca al paraíso de mi diabetes que he podido experimentar hasta el momento.

Pero no solo eso, sino que además de visitar las instalaciones de Ypsomed, también visitamos la fabricación de agujas para bolis y los sets de infusión y reservorios.

Ni que decir tiene que Suiza es otro mundo y ya de entrada conocer a Sarita de Málaga en la estación de Berna mientras estábamos perdidos, fue una maravillosa coincidencia. A los que visitéis la ciudad os animo a visitarla en el puesto de pretzels de la estación de tren.

Una vez llegados a Solothurn nos encontramos con Julian y Sara (apodada por el Ypsi team como Sarita de Zurich por la coincidencia en el nombre con nuestra Sarita de Málaga), ambos nuestros contactos en Ypsomed en Suiza. A esas horas, nuestros anfitriones nos acogen de manera inmejorable y para ellos a unas hora ya muy tardía. Nos programan el día siguiente y nos dan instrucciones de cómo debemos actuar en la fábrica de bombas de insulina el día siguiente.

Nada de dispositivos electrónicos ni fotografías por supuesto, tampoco joyas o maquillaje y nada de toquetear todo tampoco.

cuidad de solothurn
Pueblo de Solothurn

El día empezó temprano con viaje a Burgdorf. En el camino nos cuentan la historia de Ypsomed y su origen de empresa familiar. En verdad Suiza es familiar, con núcleos de población en localidades pequeñas y pocas ciudades grandes, bien comunicado y cómodamente accesible.

La entrada a una fábrica médica, en concreto de bomba de insulina, es toda una aventura os lo digo, lo de ponerse la bata es lo más fácil, lo de ponerse los patucos no tocando el suelo con los pies es algo más complicado. Ni un pelo fuera del gorro y gafas de seguridad, sin anillos ni electrónica ( exceptuando lo que llevamos pegado ya de serie, es decir, sensor y bomba y en mi caso páncreas artificial). Como los suizos piensan en todo, además, hay gafas de seguridad para gente que usa gafas más anchas que permiten llevarlas de manera cómoda.

Entrada a la fábrica de bombas de insulina
Los visitantes a la fábrica de bombas de insulina

Nos cuentan que el personal de la empresa suele llevar años trabajando en la misma y que están especializados normalmente las mujeres en la fábrica de bombas de insulina por la delicadeza de su labor y con hombres más especializados en la fabricación automatizadas de las agujas y sets de infusión.

Y así lo pudimos comprobar en nuestra visita. Nuestra apodada «Marge», trabajadora en la fabricación de bomba de insulina, ya con una edad, coloca manualmente las piezas de lo que será un motor de bomba de insulina con una velocidad sorprendente. Las piezas, apenas visibles compuestas por tornillos, arandelas, gomas de sujeción son colocadas según la filosofía Kaizen (una metodología de mejora continua basada en el orden y limpieza en la manufactura) y Marge asombrosamente sigue unos pasos de manera automática de forma manual.

Foto de grupo visita a Ypsomed

Una de la cosas más sorprendentes para mi, ha sido la manualidad de la fabricación de la bomba de insulina y los días en completar todo el proceso, 4 días, contando con las 7h del proceso de secado de pegamento que une ciertas piezas.

Cada paso del proceso tiene una etapa de comprobación en una campana mediante vibración (algo muy curioso). Se introduce la pieza completada en una campana que vibra y según la medición del eco detectado se comprueba si hay algo suelto o mal colocado.

La estación de trabajo de Marge está más ordenado que la fila del comedor, increíble. Marge me causó una gran impresión y me quedaron ganas de ir a abrazarla para agradecer las veces que salva a una persona con diabetes fabricando bombas de insulina. Por eso de guardar las formas, no puedo ir a achucharla, pero ella tenía una cara de satisfacción que creo entiende el cambio que supone su trabajo en nuestra vida. Desde aquí gracias a Marge y los trabajadores de fabricación de nuestras herramientas.

Todas las bombas de insulina pasan una etapa final donde se instala el software y la pantalla, así como el control de calidad de estanqueidad. Esto es algo también que me ha sorprendido, y es que la estanqueidad se comprueba por aire en lugar de con agua por la mayor precisión que aporta. La presión de este aire se corresponde con los metros a soportar en el agua. Hace un tiempo os contamos ya nuestra evaluación de la bomba Ypsopump.

Finalmente se graba con láser los datos de la bomba, como el DNI de la misma. Yo aquí veo margen de mejora a la personalización, la verdad..jejeje, a quien no le gusta que tu bomba ponga tu nombre y teléfono en caso de pérdida?¡¡¡¡..Se lo dejo como sugerencia a los chicos de Ypsomed 😉

La comida de los suizos es europea, a las 12, y debo de reconocer que esto me llevó de nuevo a mi vida en Dinamarca donde se come a las 12 y se cena a las 18h, y me gustó¡¡¡. En el comedor de la empresa, reina el orden y la precisión suiza también y para mi sorpresa un buen café¡¡

Visitantes a la fábrica de bombas de insulina de Ypsomed

Por la tarde, a la 13h, no sé si eso se considera la tarde según cultura española, al menos allí sí, los directivos de la división de diabetes nos cuentan los planes de Ypsomed y su visión del futuro.

A mi estás cosas me apasionan e intenté sacar información que pude referente al posible uso de Ypsopump, la bomba de insulina de Ypsomed, para los sistemas DIY APS pero como buenos hombres visionarios nos contaron lo tangible ahora mismo para ajustar la gestión de expectativas como pacientes (algo muy acertado por otra parte). En la sala 4 loopers que estoy segura si esta bomba de insulina fuese «loopeable» estarían usando la Ypsopump, creo yo al menos yo por su tamaño y peso, la más ligera y pequeña del mercado, siguiendo la línea de negocio de la empresa, simplicidad de uso, de aprender y discreto. La simplicidad es algo que siempre me ha encantado porque la simplicidad es lo más complejo que existe.

Si no lo puedes explicar de manera simple, es que no lo has entendido lo suficiente.

Lo que os puedo contar al respecto es que esta compañía apuesta por lo que se le da mejor, los dispositivos, dejando la parte de algoritmos de control de lazos cerrados a otros, no descartando ninguna alianza ni opción, ellos están en contacto con todos los desarrolladores de sistemas de control automatizada de insulina. Ahora mismo ya se puede descargar los datos de la Ypsopump en Diasend, y trabajan en la nueva versión de su bomba en cuanto la normativa europea permita el control de bombas de insulina desde el móvil, en la línea de otros fabricantes.

El debate en esta sesión fue interesante en relación también a los programas educativos en la implantación a bombas de insulina y a la educación en diabetes en general, gracias a @glicosaludables y @glicolafantastica.

El resto del día lo dedicamos a una visita por la ciudad de Solothurn y a visitar evento festivo local que incluía una carrera de cerditos patrocinados por diferentes empresas entre ellas, Ypsomed. Nuestro cerdito, Ypsi el número 7, quedó en segundo lugar pero el club de fan quedó en primer lugar, sin lugar a dudas.

La carrera de Ypsi
Ypsi quedó segundo pero nos robó el corazón

El día siguiente, antes de irnos, quedaba la visita a la fabricación de sets de infusión y agujas que se encuentra automatizada en alto grado, el ensamblaje es manual pero la fabricación de las partes está totalmente automatizada.

nightscout loopers
Los loopers nunca hacen nada normal..¡¡¡ los 4 loopers divirtiéndose no tienen rival.

Siguiendo el patrón del día anterior, el acceso al recinto, un espectáculo. Las grandes máquinas de extrusionado y moldeado donde se realizan las piezas de plástico impresionantes, en tamaño y rapidez (cerca de 1 millón de agujas salen por día de la fábrica), su monitorización de la fabricación increíble, por códigos de colores las máquinas que están paradas y el rendimiento de cada una de manera visual. El personal es mínimo y se encuentra en las zonas de mantenimiento de las máquinas.

Ypsomed realiza el reemplazo y mantenimiento de todas las máquinas que usan para la fabricación y esto es algo muy interesante.

Las partes metálicas y plásticas de las agujas y sets de infusión se ensamblan manualmente y un día a la semana se realiza la limpieza de estas zonas que se encuentran cerradas para el público con parades y cristales de cara a mantener la higiene. Las zonas de limpian con imanes ya que el ensamblado de agujas produce filamentos minúsculos que pueden quedar sueltos por el recinto.

Como prueba final los test de estanqueidad de sellos de las agujas se realizan esta vez en un líquido rojo con una muestra de agujas terminadas en un laboratorio de calidad. Realmente algo muy curioso.

La única pregunta ante tanta información este día por mi parte fue el motivo del uso de tubos azules para los sets de infusión. El gerente de la fabricación afirmaba que era porque se veían mejor las burbujas y ante varios usuarios y bomba en mano y burbuja generándose a mi personalmente no me parece que se ven mejor pero otros afirmaban que sí por lo que esto es algo muy personal.

Finalmente con puntualidad Suiza nos dirigimos a comer, como no, a las 12h y al aeropuerto para encarar la vuelta a casa.

Cena en Suiza
Cena en Solothurn, buenísimo y gracias a mi Loop noche en rango.

Estos dos días han sido intensos, de reencuentros, de amigos, de loopers, de nuevos amigos y de nuevas aventuras. Doy las gracias a todos los que han formado parte de este viaje y a los que lo han hecho posible con alma y corazón, y pido perdón si a veces no nos comportamos como adultos, en el fondo seguimos siendo niños y sobre todo Gracias Ypsomed.

NOTA: Ypsomed ha pagado mi viaje a la visita de estas instalaciones y mis gastos durante todo el viaje de Lunes a Miércoles.

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.