#CEROHIPOGLUCEMIAS

0
#CEROHIPOGLUCEMIAS

Hoy os contamos brevemente un nuevo proyecto en las redes sociales, la web https://objetivo-cerohipoglucemias.es

Esta nueva web, tiene como objetivo impulsar la educación en diabetes y empoderar a los usuarios para conseguir un control glucémico empezando por el control de las hipoglucemias. 

Las hipoglucemias son las complicaciones a corto plazo más limitantes en la diabetes según los usuarios. Causa inseguridad, ansiedad y aunque ya os contamos en otras ocasiones lo que se siente ante algo así, os lo enlazamos aquí

Navegando por esta web https://objetivo-cerohipoglucemias.es os podréis encontrar tanto consejos como artículos de interés para manejar la diabetes y en concreto las hipoglucemias. Los contenidos pretenden poner en valor y retar a los pacientes a conseguir este objetivo que causa la mayor parte de los ingresos hospitalarios fuera del debut. 

Los síntomas de las hipoglucemias pueden ser muy variables de persona a persona. No todos presentan los mismos síntomas en las mismas situaciones, pero de manera general hay que estar alerta ante algunas de estos indicios:

  • Sudoración, hambre, palpitaciones, ansiedad
  • Somnolencia 
  • Malestar general
  • Debilidad
  • Irritabilidad

En casos graves pérdida de consciencia y en mi caso particular por ejemplo me pongo muy terca. De hecho, lo hemos introducido en nuestro diccionario.

Las causas de la hipoglucemia son diversas también desde una mala pauta médica, actividades no rutinarias como ejercicio a errores en el cálculo de ingestas (los tipos 1 ya sabemos que puede ser una tarea complicada) o técnica errónea de inyección de insulina… y, por qué no decirlo, unas 1000 razones más ¡¡¡ después de todo quién entiende la diabetes¡¡¡¡

Los rangos de severidad de las hipoglucemias se suelen dividir en base a la capacidad de resolución del individuo para los de a pie según el siguiente cuadro:

No obstante, os dejamos referencia bibliográfica de la complejidad que tiene el concepto de hipoglucemia para la gente que nos trata y en las que distingue los siguientes tipos:

Hipoglucemias graves: situación donde se requiere asistencia de terceros

Hipoglucemia sintomática documentada: situaciones donde hay síntomas y glucemias menores a 70 mg/dl

Hipoglucemia asintomática: situaciones donde no hay presente síntomas con glucemia menor a 70 mg/dl

Hipoglucemia sintomática probable: situaciones donde hay presentes síntomas, pero no hay determinación de glucosa (se supone menor a 70mg/dl)

Pseudohipoglucemia (hipoglucemia relativa): situaciones donde se han referido síntomas, pero con glucemia mayor a 70mg/dl

Cómo actuar. Para empezar no todos los grados de hipoglucemia debería tratarse igual si bien las guías generales nos presentan la regla del 15×15 que viene a ser 15gr de glucosa y esperar 15 minutos sino se recupera en ese período repetir y si nos hemos recuperado añadir algún hidrato lento.

En mi experiencia particular y con las herramientas que uso, no suelo usar esta regla más que de manera excepcional y suelo remontar con bastante menos gramos de carbohidratos.

Os dejamos un cuadro de SEMERGEN que os va a ayudar en este aspecto:

Por último, os queremos hablar de la Hipoglucemia inadvertida, cuando tenemos cifras menores a 70 mg/dl sin síntomas se requieren medidas y/o herramientas para asegurar nuestra calidad de vida. Debéis saber que este tipo de hipoglucemias son motivo a tener en cuenta para solicitar las bombas de insulina o sensores continuos de glucemia puesto que suponen un serio peligro para nuestra vida y en para llevar una vida lo más normalizada posible.

NOTA: este post está patrocinado por cerohipoglucemias.

Objetivo #CeroHipoglucemias, ¡únete al movimiento!

En Objetivo #Cerohipoglucemias tenemos una meta clara, que las personas con diabetes conozcan cada vez mejor su condición, y disfruten de su día a día. ¿Te unes a nosotros?https://objetivo-cerohipoglucemias.es/

Publiée par Objetivo #CeroHipoglucemias sur Mercredi 29 mai 2019

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.