DIABETES CERO: TÚ TAMBIÉN INVESTIGAS

0
DIABETES CERO: TÚ TAMBIÉN INVESTIGAS

Hoy hacemos una entrevista a la presidenta de DiabetesCERO, Isabel Mérida, una fundación que persigue la aportación de fondos a los investigadores de este país para la lucha de la diabetes tipo 1.

1.¿Cuál es el objetivo de DiabetesCERO?

Nuestro objetivo es erradicar la diabetes tipo 1.

La misión de DiabetesCERO es luchar sin descanso hasta encontrar la cura de la diabetes tipo 1, apoyando y financiando una investigación de calidad. ¡Y NO nos rendiremos hasta encontrarla!

2.¿Cómo se desarrolla este objetivo? Y sobre todos, ¿cómo podemos ayudar? 

Financiamos proyectos biomédicos para la cura de la diabetes tipo 1 en fase preclínica. 

Las investigaciones tienes dos fases: preclínica y clínica. Los científicos tienen muy pocos recursos en la fase preclínica. Es decir, casi nadie apuesta por ellos. Los pocos recursos los adquieren de sus escritos en revistas científicas, premios o pequeñas subvenciones que consiguen con grandes esfuerzos. La administración pública no tiene establecido un aporte específico para investigación en diabetes tipo 1, (desde Dt0 abogamos por políticas de inversión en nuestra enfermedad) y las empresas farmacéuticas invierten solo en fase clínica.
Pero si no avanzamos en la preclínica, jamás podremos llegar a la clínica.

La manera de ayudar es apoyando esta iniciativa. Y hay miles de formas de ser partícipe de tu propia curación, solo tienes que querer luchar. 

En DiabetesCERO realizamos eventos deportivos, culturales, merchandaising, venta de productos (bodas, comuniones, bebes, empresas) en nuestra tienda on-line, donaciones, socios, Teaming (1€ al mes), mercadillos escolares… Es increíble la creatividad de las personas que se unen. Te dejo un ejemplo de estas ideas:

https://www.diabetescero.com/fondos-diabetes

https://www.teaming.net/yotambieninvestigoparacurarladiabetesinfantil-dm1-

3.¿Crees que realmente algún día habrá una cura ? 

No tengo duda de ello, algún día llegará la cura porque la Dt1 es una enfermedad curable. Aún no se sabe por qué nuestro sistema inmune se vuelve en contra de nuestro propio cuerpo destruyendo las células beta que producen la insulina. Pero este desconocimiento no será eterno. El mundo avanza a pasos gigantescos a través de las tecnologías, estamos en una revolución digital que lo está cambiando todo.

Pero, si los científicos no tienen apenas recursos para trabajar con el personal necesario ni la tecnología adecuada, entonces iremos mucho, mucho más lento. Y la única manera es que la sociedad sea consciente de ello y decida dejar de ser un paciente con diabetes tipo 1 y pase a ser parte activa de su propia curación. 

Nuestro lema es “¡Tú también investigas!”, tú puedes ayudar a que las investigaciones avancen invirtiendo y apostando por aquellos científicos que sacrifican y vuelcan su vida en intentar solucionar la nuestra.

4.Vosotros que estáis más cerca de las novedades científicas ¿qué nos puedes contar de las más prometedoras? 

Uno de los objetivos de DiabetesCERO es informar sobre los avances en investigación para la cura de la diabetes tipo 1. Trabajo que realizamos en nuestra web: https://www.diabetescero.com/investigacion

En muchas ocasiones aparecen noticias con titulares sensacionalistas que inducen a error o juegan con la esperanza de todos aquellos que queremos erradicar la diabetes tipo 1. Por ello, nuestro bloguero el investigador Dr. Jesús Blanco, analiza cada artículo que creemos sensacionalista o no real. Tenemos un apartado en nuestra web dedicado a desmentir y/o valorar la veracidad de las noticias. https://www.diabetescero.com/blog-noticias-diabetes.

No somos sensacionalistas sino realistas, no es fácil investigar y tampoco que los proyectos avancen en línea recta. Más del 90% de las investigaciones se tuercen y los científicos tienen que dar marcha atrás, redefinir el compuesto y volver a empezar. Pero lo importante es que ya sabemos que ese camino no funciona y con energía tomamos otro diferente. Hasta que llegue el nuestro.

Pero para que os hagáis una idea, DiabetesCERO apoya 3 investigaciones muy prometedoras:


1. Proyecto liderado por la científica Dra. Marta Vives- Pi (IGTP, Badalona). Se han creado unas nanopartículas tipo liposomas, que reeducan al sistema inmune para que no ataque a las células beta.

2. Proyecto liderado por la científica Dra. Rosa Gasa (IDIBAPS, Barcelona), que convierte células de la piel (fibroplastos) en células productoras de insulina. 

3. Proyecto liderado por el científico Dr. Benoit Gauthier (CABIMER, Sevilla) que ha creado un compuesto BL001, que frena el sistema inmune para que no ataque a la célula beta y además genera células beta a través de la transdiferenciación de células alfa a beta.

5.DiabetesCERO no se vincula a la empresa farmacéutica para obtener financiación ¿Por qué habéis tomado este camino? 

Las farmacéuticas invierten solo en fase clínica, que es cuando ya tenemos un fármaco, se patenta el compuesto a nivel mundial y se realizan los ensayos con humanos. Aquí la cura ya estaría cerca y todas las farmacéuticas luchan por ser la primera en financiar la producción del fármaco a nivel mundial.

DiabetesCERO busca la unión de científicos, pacientes y administración pública. Este sería el único camino para avanzar en la fase preclínica, por la que hay que pasar sí o sí, para llegar a fase clínica.

Para ello abogamos por políticas que beneficien la inversión en investigación biomédica por parte de la administración pública.

Actualmente NO hay un aporte específico para investigación en diabetes tipo 1. 

En diabetes tipo 1 se estima que somos 600.000 pacientes en España de los cuales aproximadamente unos 30.000 son menores de 15 años. La diabetes tipo 1 pasa desapercibida para la administración por lo que apenas se destinan recursos a su investigación.

6.Se habla de conspiración de ocultación de cura, realmente ¿creéis que esto existe ? 

Jajajaa, La ignorancia hace que la imaginación trabaje. Normalmente esto lo dice quienes no conocen las investigaciones. 

Vamos a ver, para que se entienda bien es necesario que conozcamos cuales son las fases de una investigación:

Si os fijáis en la imagen tenemos fase preclínica y fase clínica. 

En la fase preclínica es donde los científicos están solos, no tienen apenas recursos. Es lo que os comenté en la pregunta 2. Aquí es donde invierte DiabetesCERO.

Las farmacéuticas como he dicho anteriormente, invierten solo en fase clínica, es cuando ya tenemos un fármaco, se patenta el compuesto a nivel mundial y se realizan los ensayos con humanos. Aquí la cura ya estaría cerca y todas las farmacéuticas luchan por ser la primera. Esta fase cuesta 50 millones y son las únicas que tienen infraestructuras para crear un fármaco a nivel mundial.

7.¿Qué es para ti la “ cura” de la diabetes? ¿Cómo la definirias? 

La cura tan solo puede ser una cosa. Que la persona genere su propia insulina y que no dependa de glucómetros para analizar la glucemia, ni administración de insulina, ni miedos a hipoglucemias o hiperglucemias, dormir tranquilos por la noche y dejar de pensar en la diabetes las 24 horas del día. 

Sé que algún día en un colegio un profesor preguntará a sus alumnos: “hace años existía un enfermedad relacionada con la falta de insulina…  ¿cómo se llamaba?”

8.¿Qué pasará si la cura nunca llega ?

Nunca es algo muy infinito. Puede que yo no vea la cura pero la verán mis hijos o nietos. Y siempre sabré que mientras viví luche por derrotar la diabetes tipo 1, no me conformé, no me rendí y no permití que me doblegara. 

DiabetesCERO me da la oportunidad de acortar el camino hacia un futuro sin diabetes tipo 1, por ello trabajo junto a esta fundación llena de personas con unas características comunes: luchadoras, comprometidas, inconformistas, profesionales que tienen claro lo que quieren y saben cómo hacerlo.

9.¿Dónde os pueden seguir en rrss? 

En instagram: @diabetes_CERO

Facebook: https://www.facebook.com/FundacionDiabetesCERO/

Twitter: @diabetes_CERO

En nuestra web: www.diabetescero.com

10.¿Cuáles son los próximos eventos a tener en el radar si queremos contribuir? 

En nuestras redes sociales anunciamos los próximos eventos día a día, se acerca el día mundial, así que todos atentos a nuestras redes, porque hay muchas actividades a la vista.

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.