UNIR TODOS TUS DATOS DE DIABETES,¿REALIDAD O FICCIÓN?

0
UNIR TODOS TUS DATOS DE DIABETES,¿REALIDAD O FICCIÓN?

El mundo de los datos de dispositivos sanitarios está desconectado. No es nada nuevo, de todos es sabio los problemas de interconexión o la falta de ella de nuestros sistemas de medición continua de glucosa, de medición capilar, de bombas de insulina, de sistemas de ejercicio y otras apps.

A lo máximo podemos unir 2 de estos dispositivos de estos grupos, con suerte si son de la misma marca, a veces, ni eso.

El fin último de un dispositivo en diabetes es dar datos para mejorar y tomar decisiones, en esto espero que todos estemos de acuerdo. Recordemos que lo único imprescindible para no morir teniendo diabetes tipo 1 es la insulina, del resto, si bien no queremos prescindir de nada en hipotético caso de apocalipsis zombi podríamos vivir sin ellos o más bien sobrevivir.

A pesar de los esfuerzos el panorama de interconexión sigue siendo de pena, de la necesidad de ella ya os hemos hablado aquí,  pero aquí os traigo algunos esfuerzos que realmente merecen la pena y que yo uso o he usado. 

esquema de los componentes análisis datos en diabetes
Las fuentes de datos para tomar decisiones con diabetes son múltiples y diversas

 

Soluciones que unen datos

Diasend

Es una web, aunque también dispone de una app móvil ésta última no está tan lograda como la web,  que permite la descarga de la mayoría de glucómetros, sensores continuos y bombas de insulina uniendo los datos en un único informe resumen. El gran punto positivo es su gratuitad para usuarios (no así para profesionales) y el amplio abanico de dispositivos que descarga y vincula. Esta web une y descarga el 90% de los dispositivos para diabetes incluyendo MCG, bombas de insulina y glucómetros EXCEPTO, y aquí está su mayor punto negativo, la marca Medtronic (ya me parece oír el gran ohhhhhh¡¡¡). Otro punto positivo es la velocidad con la que incluyen dispositivos novedosos a su sistema de descarga, por ej. cuando ni siquiera había salido el Eversense en España ya disponían del vínculo en su web para capturar los datos de este sensor de Roche.

app que se pueden vincular a diasend
Aplicaciones que se pueden vincular directamente a Diasend.

La web dispone de un apartado para compartir datos con profesionales (la versión profesional es de pago para ellos pero siempre gratuita para el usuario) y otro apartado de vínculo hacia servidores de dispositivos varios como MCG (Dexcom G5, Eversense y Librelink) y de apps para ejercicio como Fitbit y Runkeeper. Esto es, no es necesario volcar datos de estos dispositivos sino que automáticamente se capturan solos sin necesidad de intervención por parte del usuario.

foto disend informe resumen
Diasend tiene un informe resumen con datos separados para MCG y glucómetros.

Los datos pueden ser visualizados en diferentes pestañas por tipo de dispositivo, disponiendo de un informe final de recopilación donde se ven todos los grupos de dispositivos en un mismo informe de resumen. Es  el  tablón de información resumen que a mí particularmente me gusta mucho. En cada informe se puede seleccionar  periodo de tiempo  con diferentes opciones, día a día , tendencia, día tipo o estadística.

disend informe resumen
En el informe recopilación la estadística resumen de todos los dispositivos en un solo vistazo

El informe recopilación refleja los datos en apartados diferentes con estadística global de datos. Da una gran visión global de situación si bien para afinar pautas, es necesario ir a través de las pestañas por dispositivo. Para esto, para ver en mismo gráfico día a día los diferentes dispositivos me gusta más web Tidepool.

Glooko

Se fusionó hace ya un par de años con Diasend. Glooko tenía una app móvil muy potente y una web mediocre y con la fusión la verdad creo que ganaron ambos ya que el punto débil de Diasend era precisamente la versión app. 

Tidepool

El punto fuerte de Tidepool es que descarga los sistemas Medtronic, tanto bombas de insulina como MCG, incluyendo la 640g, próxima 670g y las veo. El corazón e inicios de Tidepool está en la comunidad Nightscout, es decir, pacientes que innovan por y para la diabetes y por esto, han unido a su equipo varios de los desarrolladores principales de la comunidad.

Su última gran novedad es el camino de poner en una app aprobada por FDA (órgano de vigilancia sanitaria americana), el lazo cerrado de control para automatizar la infusión de insulina con bombas y MCG disponibles en el mercado. Un gran avance para los usuarios de DIY Páncreas artificiales que podrían usar la app y descargarla ya de un store (bien de apple store yo android store) para automatizar las decisiones de infusión en función de los datos de sus MCG.

tidepool ejemplo datos día
Tidepool une datos en misma gráfica de dispositivos de diferentes fabricantes. Aquí bomba de insulina Medtronic y MCG Dexcom g6.

Tidepool une en un mismo informe, en mi caso de mi bomba de insulina Medtronic y mi sensor Dexcom, con una información visual (códigos de colores, diagrama de tartas) y fácilmente comprensible. Los informes de dividen en estadísticas globales que se pueden ir analizando bien día a día o por tendencia, todas con la información unida de diferentes dispositivos en mismo gráfico. También permite añadir notas, da información de adherencia como cambios de cánulas, glucemias capilares (en mi opinión esto no demuestra adherencia) y además compartir datos con las personas que autoricemos y además, un sistema de blockchain donde podemos escoger a quien ceder los datos para investigación, y escoger para qué investigación, para propio Tidepool..etc

Además, realiza estadísticas poblacionales del conjunto de los datos. Así, puedes ver cómo te sitúas en referencias a todas las personas de tu edad por ejemplo de tu sexo, con tu misma terapia, con tu mismo tipo de diabetes.. etc.

El punto débil es que no tiene disponible para descarga tantos glucómetros capilares como Diasend. Tidepool admite un par de  glucómetros de marca Abbott,  los últimos glucómetros de Ascensia y One touch sobre todo pero no incluye los glucómetros Roche por ejemplo.

Carelink de Medtronic

El software de descarga de la compañía fabricante de bombas de insulina ha mejorado considerablemente. Un escollo menos a la hora de usar su sistema de descarga sin duda. Sus informes se limitan a los dispositivos de la casa pero sus informes son los más completos en cuanto a datos.  Si usas sus sensores, la información que proporcionan incluye adherencia al tratamiento (cambios de cánulas y reservorios), cantidad de insulina diaria por basales y bolos así como correcciones, detalle de predicción de hemoglobina glicosilada así como detección de patrones como hipoglucemias seguidas de bolos o hiperglucemias seguidas de comida entre otras. Esto último me parece de gran utilidad y hasta hace poco solo era visible para profesionales pero ahora todos los usuarios podemos acceder a estas recomendaciones de revisión de pautas. Si por el contrario no usas los MCG de la casa la info que da es bastante escasa para la toma de decisiones en mi opinión.

Libreview de Abbott Laboratorios

Esta web del laboratorio Abbott captó mi intereses desde el momento que anunciaron que incluiría dispositivos que no eran de la propia casa. Lo cierto es que solo son compatibles los glucómetros de la casa y así lo refleja su lista de dispositivos compatibles.  La web une los datos de la app móvil para Freestyle Libre y las descargas del receptor pero han ido añadiendo algunos glucómetros propios.

Siempre me han gustado mucho los informes que daba el receptor Freestyle Libre y están dentro de mis favoritos por diseño y datos aportados y su fácil comprensión, el sistema de caritas es lo que más me gustaba. Sin embargo continua con la limitación del número de dispositivos compatibles a los de la propia casa a pesar de su anuncio.

Ehealth de Apple

La app móvil para IOS me parece una gran herramienta infravalorada. Ya sabemos el foco de Apple en la salud pero realmente el uso de esta app me ha sorprendido muy gratamente. A través de ella puedes compartir datos con infinidad de app de análisis de datos y conecta esta con otras web de descarga como Tidepool.

La app tiene un informe inicial donde recoge todos los datos que queramos procedentes de otras apps como la app de dexcom, u otras para registro de datos como app de ejercicio. En fuente de datos veremos un listado de app conectadas y seleccionando en cada una los permisos que le damos a cada aplicación, si leer datos o escribir datos  y qué datos.

Seleccionando la app podemos escoger qué datos compartimos 

Son numerosas las app de diabetes que conectan a ehealth bien para obtener o proveer de datos (puedes escoger que clase de uso de datos hará cada app). Personalmente ya no uso app que no vinculan con ehealth, por un motivo, no veo necesario volver a la manualidad del proceso de recoger datos cuando hay herramientas que hacen todo automáticamente y yo, soy bastante vaga para procesos que no aportan nada.

conectar app a app salud ios
Para conectar la  app a app salud ios vasta con seguir pasos de la conexión de aplic

Estas conexiones entre apps permite que si usas por ejemplo un Dexcom con el móvil puedas usar otras apps de análisis de datos como Sugarmate, o MySugr, siempre que estas apps admitan estos datos, muchas apps no admiten la lectura de datos ni los muestran en sus gráficas por diversos motivos. En mi opinión es dejar escapar una gran oportunidad de aportar valor ya que el mundo de la diabetes camina ya hacia los retos de análisis de datos más que nunca con los datos de MCG. 

Vosotros ¿usáis webs para análisis de datos?

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.