#ATTD2020 MADRID

0
#ATTD2020 MADRID

La semana pasada se celebró el mayor congreso de tecnología y tratamientos avanzados para la diabetes en Madrid, la #ATTD2020 (Advanced Technologies and Treatments for Diabetes) uno de los más importantes eventos relativo a Diabetes junto con #EASD.

Este evento, reúne novedades, ponencias científicas con estudios e investigadores que dedican su vida a la diabetes, con empresas que fabrican tanto dispositivos como software útil para la diabetes. No puedo negar que siempre lo miraba con interés y ganas de estar ahí, este año ha sido el segundo que he podido asistir y me sentía entusiasmada. Aquí os cuento lo más llamativo que he visto.

Sin duda el rey del evento ha sido el gigante Medtronic con sus desarrollos sobre sistema integrado. En esta ocasión los estudios sobre la 670g estaban por doquier, sin embargo la nueva 780G presenta muchas más funcionalidades interesantes que solo se divulgaba entre profesionales pero que como siempre ya se conoce por las redes sociales. Algunas de estas prestaciones incluirán monitorización de glucemia a distancia en tiempo real, un nuevo transmisor que mejora las prestaciones del sensor y un cambio en las calibraciones.

La clave para las funcionalidades está en regulador europeo sanitario que impide controlar o manejar la bomba desde un móvil. Este año se espera que este escollo se vea resuelto y todos están ya preparados para cuando esto pase con sus app´s móviles.

Monitores continuos de glucemias

Además de las grandes casas comerciales de monitores continuos de glucemia (MCG) como Dexcom, Medtronic, Abbott, he encontrado en esta #ATTD2020 bastantes nuevas ideas que se están desarrollando bajo el concepto de simplicidad en la aplicación de sensor, tamaño y duración como parte de la segunda oleada de revolución de los sensores continuos de glucemia.

Sabido es por todo la ola disruptora de Abbott con su Freestyle Libre en 2014 y ahora llega esta segunda ola que pinta de lo más interesante.

Hemos tenido ocasión de ver el nuevo sistema de Menarini que si bien promete simplicidad (inserción en pocos pasos), su exactitud y precisión no es la mejor del mercado (supera el 10%). Este nuevo sistema consta de sensor, transmisor recargable e insertador sin aguja, con 14 días de vida de sensor, larga vida del transmisor de hasta 5 años (viene con 2 para disponer siempre de uno cargado) y conectividad a app móvil con código abierto.

MCG Menarini
CGM Menarini

El sistema de la compañía Agamatrix acordó con Menarini la distribución de este CGM el año pasado y este año piensan empezar a distribuirlos en nuestro país.

No puedo contener mi emoción al oir código abierto, si bien el sistema se ve algo rudo, creo que la filosofía detrás de él es un acierto al ser reutilizable, larga vida de transmisor y oportunidades de conectividad con otras app´s de terceros.

Otros CGM que hemos podido trastear in situ es el sistema GluKo24. Este sistema consta de sensor y transmisor destacando el sensor minúsculo del tamaño de una pila botón pero algo más gordita. A diferencia de otros, en los que el transmisor se coloca encima, este rodea el sensor. Con 7 días de duración, una única calibración al inicio del sensor y una medición cada 3 minutos parece interesante.

Sensor Gluko24
CGM GluKo24

El CGM de Metronom es una copia bastante similar al Freestyle libre, tanto en el sistema de inserción, una única pieza que se desecha al finalizar duración del mismo (14 días) como idéntico tamaño al libre pero con menor peso. Planean salir al mercado con mejor MARD que éste, precio competitivo y conectividad mediante app móvil, sin embargo no hay fecha prevista en nuestro país todavía.

Metronom
CGM Metronom

Bombas parche y controladores

Las bombas parche en España han sido prácticamente inexistentes hasta este año con la llegada de la Solo Patch Pump del laboratorio Roche. Sin embargo, la bomba más usada en Europa con estas características, Onmipod presentaban su nuevo sistema que incluye un lazo de control automatizada para la infusión de insulina llamado Horizon. Este nuevo sistema usa el CGM Dexcom como sensor para ajustar la infusión de insulina con su lazo de control.

Antes mis preguntas de su ausencia en España de este sistema, la Omnipod, a las que nunca he tenido respuesta satisfactoria, me han dicho que están trabajando en su llegada pero que no disponen de fecha. Tendremos que seguir esperando su llegada¡¡¡¡.

Terumo es otro stand que visité que si bien era pequeño me llamó la atención por un sistema de bomba parche muy atractivo similar a la Solo de Roche. Esta compañía japonesa, poco conocida en nuestro país, tiene un sistema híbrido de infusión con bomba parche entre desechable (3 días) y permanente (6 meses duración), compacta, pequeña y con un mando algo grande pero de diseño atractivo.

Medisafe de Terumo

Es España conocemos a Medtrum por sus sensores continuos de glucemia. Este sistema de medición sin capacidad para competir con ninguno de sus rivales, tiene un sistema de bomba parche al que han incorporado un «cerebro» a modo de lazo híbrido de control. Ahora tienen un nuevo CGM para ello, más pequeño, con mejor MARD, que sinceramente espero que sea funcione mejor que el anterior, aquí os dejo mi experiencia con aquel sistema.

Si algo hace bien esta compañía es copiar las mejores cosas de las demás y con esta bomba parche entre la Omnipod añadiendo mejor diseño y practicidad promete bastante si el nuevo CGM se ajusta a lo que promete, en mi opinión.

Medtrum lazo híbrido de control

Los bolis inteligentes

Los bolis de insulina por fin están recibiendo la atención que merecen y he visto numerosos diseños de sistemas para recabar los datos con su uso a través de aplicaciones móviles.

Los sistemas más rudimentarios, con tecnología de proximidad NFC, que supone una acción por parte del usuario, usan una app móvil para pasar los datos pegando el boli al teléfono. Otras iniciativas sin embargo usan la tecnología Bluetooth e incorpora más funciones.

Entre los productos que hemos visitado, por supuesto nuestros españoles, Insulclock, que presentaban un reloj como novedad en desarrollo. Me dio la sensación de estar muy verde todavía esta idea del reloj, pero al ritmo que van estos chicos, confío en que nos sorprendan de nuevo en breve con otro gran producto.

Ya sabéis que este dispositivo, que se acopla a los bolis de insulina, dispone de registro de temperatura, dosis y además educar en la técnica de inyección.. no sé que más se le puede pedir a un dispositivo la verdad.. bueno sí que fuese código abierto pero, poco a poco.

Este #ATTD2020 he visto muchas ideas para obtener datos de bolis. Más allá de Diabnext, que me parece algo complicado o los simples capuchones que recuerdan la hora de inyección como Timesulin, hay otras ideas para hacer inteligentes, por fin, a los bolis. Entre ellas Mallya de la empresa Biocorp, una pieza que se acopla en el boli para registrar dosis identificando incluso la purga y con posibilidad de anotar raciones.

Mallya

Los gestión de datos en este #ATTD2020 está cada vez más presente y a mí esto, me emociona y veo que cada vez hay más ideas para tomarlos en serio.

Los stands más interesantes sobre apps para el conteo de hidratos eran Meala o Snaq, pero había otros dedicados a gestión de datos expresamente como Dreamed. Más allá de la versión paciente todo estaba focalizado a la versión profesional en este evento, por lo que os contaré más sobre este tema en otros posts, en su aplicación para el usuario.

Otros dispositivos

Había un dispositivo que tenía que ver en directo en este evento. Lo llevo siguiendo desde hace tiempo y es el reloj que mide la glucemia PKvitality. Sinceramente necesitaba conocer a esta gente ya que las expectativas en este aparato son altas por parte de usuarios especialmente.

Para empezar os diré que no se espera su comercialización hasta al menos 2021 como muy pronto. El sistema consta de una pulsera con unas microagujas (son cortas y no son demasiado visibles pero se notan al tacto) que se coloca en la muñeca y permanece durante una semana. Encima de esta pulsera se coloca el reloj que recibe y procesa la señal midiendo la glucemia. El prototipo de reloj actual es mucho más amigable que el prototipo que mostraban en el congreso pero no estaba permitido sacar fotos al mismo.

En cuanto al MARD, la cual era mi mayor duda sobre el sistema, me comentaron que es menor al 10%, en torno al 9% lo cual me sorprendió enormemente. No puedo esperar a saber más cosas sobre este sistema.

PKvitality

En el congreso también estaban los creadores del Baqsimi, el glucagón inhalado, que fue aprobado en Europa en Enero de este año. Este glucagón, no necesita ser reconstituido para su administración, es de un solo uso y de fácil administración y se espera su llegada a España este mismo año.

También tuve oportunidad de hablar con personas que usan la insulina inhalada Afrezza que me contaron su experiencia. Esta insulina no está disponible en España, tiene un tiempo de acción distinto a la insulinas ultra rápidas a las que estamos habituados y serían una gran opción para pacientes más allá de las agujas.

Como inconveniente, se necesita ajustar la dosificación pues parece que tiene un menor efecto. No sería adecuada para casos de alta sensibilidad pues la precisión es todavía alto relativa con esta insulina ni sustituye a la basal diaria, pero la comodidad de no depender de agujas durante las comidas o el resto del día incluyendo correcciones creo que se ajustaría a la vida de mucha gente.

afrezza

Finalmente os quiero hablar de la iniciativa #DeDoc. #DeDoc surgió como iniciativa para dar voz a la comunidad online dentro de los eventos dedicados a la Diabetes, donde se habla de nosotros pero sin nosotros.

En esta ocasión se creó una jornada dentro de #ATTD2020 donde todo el que quiso pudo coger el micrófono para contar proyectos/experiencias/iniciativas. Bastian Hauck organiza este evento, que no tiene agenda, tú eres la agenda¡¡¡ y solo puedo agradecerle todo lo que hace por la comunidad con diabetes, especialmente para dar oportunidad de asistir a muchas personas con diabetes que de otro modo no podrían haber asistido.

NOTA: Tandem ha pagado mi vuelo y una noche de alojamiento de los 5 días que he estado en Madrid asistiendo a la #ATTD por mi propia cuenta sin financiación de ningún tipo.

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.