¿A qué tenemos miedo?

0
¿A qué tenemos miedo?

Con más de 20 años de diabetes a nuestras espaldas, entre las 3 sumamos vivencias y experiencias que nos han llevado a tener distintos miedos que resumimos en los siguientes 10 puntos:

  1. Miedo a una hipoglucemia que me impida cuidar de mi familia, cuando se es madre/padre ya no eres tu sol@, tienes una personita bajo tu cuidado y la idea de que le pase algo porque tus sentidos no puedan estar al 100% por una hipoglucemia es aterradora. Podéis leer más sobre maternidad y diabetes aquí
  2. Miedo a que me echen o no me quieran en un trabajo por tener diabetes. Ese miedo que lleva a que muchos pacientes oculten que tienen diabetes en su trabajo o que no lo confiesen hasta demostrar que están capacitados para ese trabajo. Otro de nuestros miedos relacionado con el mundo laboral, y que a mí me trae más de un dolor de cabeza (e hiperglucemia) es el tener una hipoglucemia durante mi jornada que me haga tener que frenar. Aún llevando monitorización continua esa posibilidad está ahí, y es que no siempre puedes correr a tomar algo para evitar la hipos, sobre todo cuando trabajas de cara al público.
  3. Miedo a que nuestros padres no nos dejen ir a algún viaje, estudiar fuera de casa, dormir en casa de una amiga… por tener diabetes. Y aquí es cuando, como veteranas, solemos decirle a los padres de niños con diabetes que no hagan de sus miedos, el miedo de sus hijos, que los dejen volar, equivocarse, asustarse…porque viéndonos solos también aprendemos.
  4. Miedo a que mis hijos hereden la carga genética. Aunque sabemos que la diabetes tipo 1 no se hereda, si sabemos que se hereda la probabilidad, la cual depende de si quien tiene diabetes es el padre o la madre. Más información aquí
  5. Miedo a tener que ir al hospital y que no me dejen el control de mi diabetes, o que no me informen de los tratamientos que me ponen, incluso cuando estos pueden alterar la glucemia. No se a vosotros, pero a mi me da la impresión que esta situación es peor cuando usamos bombas de insulina, los protocolos que llevo visto son para asustarse. ¿Desde cuando a un paciente con diabetes tipo 1 se le indica que no se pinche la rápida de la cena? Eso me pasó a mi en un ingreso preoperatorio, no solo me querían quitar la bomba, sino que el plan a seguir casi me hace salir corriendo.
  6. Miedo a las complicaciones. ¿Y quién no? Sabemos que están ahí y que pueden aparecer en cualquier momento, pero también sabemos que con las revisiones y cuidados oportunos podemos detectarlas a tiempo.
  7. Miedo a la aparición de otras enfermedades autoinmunes. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y como tal, muchas veces no siempre viene sola (hipotiroidismo de Hashimoto, celiaquía, lupus, artritis reumatoide, vitíligo…). ¿Cuántos de vosotros convivís con varias autoinmunes?
  8. Miedo a quedarme sin insulina. Miedo no, ¡¡¡PÁNICO!!! Por muchos pinchazos, hipos, hipers, conteo de hidratos…, la insulina es vida y sin ella no estaríamos aquí hoy.
  9. Miedo a morir de una hipoglucemia. Temblor, sueño, hormigueo en los labios, debilidad, sudor frío, sentir que te caes, que no eres capaz ni de gritar pidiendo ayuda…Esas hipos gordas que nos dan la impresión que es el final.
  10. Miedo al rechazo: desde parejas que salen corriendo al no ser invitado a una fiesta de cumpleaños. Estas situaciones, muchas veces originadas por el desconocimiento general de la población, y/o el miedo sobre que es la diabetes tipo 1 hacen que la respuesta de nuestro entorno no sea la que debería o que en determinados momentos nos duela su comportamiento. Como adultas también hemos vivido algunas: parejas que aún conociéndonos con diabetes se ven saturados y salen corriendo, discusiones/enfados de pareja por no poder seguir el ritmo en un momento dado; o mi favorita: perder los nervios por una hipoglucemia, enfadarte, insultar…hacen que en las relaciones sentimentales la diabetes a veces también sea un problema. También podemos darle la vuelta a la tortilla e involucrar a nuestra pareja en aquellos aspectos que veamos que pueden atraerlo: seguimiento de nuestras glucemias, hacer deporte juntos, montar nightscout juntos…

Estos son nuestros miedos como adultas con diabetes, posiblemente muy distintos a los miedos que tenéis los padres de niños con diabetes y para los que Iñaki Lorente os da unos consejos aquí.

Y tu, ¿a qué tienes miedo?

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.