#quedateencasa

0
#quedateencasa

Primero de nada, en vista del revuelo causado ayer por el Doctor Fernando Simón sobre “por prescripción médica se puede salir de casa hacer ejercicio” en referencia a una pregunta sobre diabetes, NO, NO SE PUEDE SALIR DE CASA. Da igual que se tenga diabetes, hipertensión, obesidad, problemas cardíacos u otra patología donde el ejercicio sea parte del tratamiento. El riesgo por salir y contagiarse es mayor al de estar unos días en casa, además quedarse en casa no significa quedarse tumbado en el sofá todo el día.

¿Porqué o por quiénes me tengo que quedar en casa?

A estas alturas no debería ni que dar razones para hacerlo pero aún así vamos a numerar algunas razones:

  1. Porque es obligatorio, estamos en un estado de alerta donde se nos obliga a quedar en casa para frenar esta pandemia.
  2. Por ti y tu familia: porque es la única forma de evitar que os contagiéis y propaguéis el COVID-19.
  3. Por nuestros médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, administrativos, personal de limpieza, cocina, etc que trabajan en los hospitales y estos días están al límite de sus fuerzas. Alejados de sus familias lo máximo posible para evitar contagiarlos, haciendo horas extras que no todos cobrarán, dejándose su salud en atenderos a vosotros.
  4. Por el personal de la empresa alimentaria (supermercados, transportistas, fruteros, carniceros…), también tienen familia y salud; y al igual que el personal sanitario también están al límite. Ahora tienes la oportunidad de organizarte, hazlo también con el menú de la semana, y evita salir todos los días a la compra.
  5. Por nuestros mayores, si, esa gente mayor que mataba el tiempo haciendo recados, tomando el café, echando la partida, dando paseos…y que ahora tiene que pasarse el día en casa, muertos de miedo viendo las noticias y sin que nadie se acuerde de ellos. Coge el teléfono y llama a tus padres, a tus abuelos, a tus tíos, a tu vecina del quinto que sabes que está sola…y aguanta las historias que te cuenten. Tienes todo el tiempo del mundo para aguantarlos y para ellos eres la mejor medicina en estos momentos de soledad. Otra manera de ayudarles es haciéndoles los recados, así evitas que ellos salgan y se exponga, recuerda que son los más vulnerables. Pero no les lleves niños por favor.
  6. Por nuestro sistema sanitario. Además de infectados por COVID-19 sigue habiendo infartos, apendicitis, traumas…Y no hay capacidad para atender todo. Menos todavía si el personal que tiene que atender a eses pacientes está en cuarentena.
  7. Por la economía de nuestro país, sobre todo las pequeñas empresas. 15 días cerrados será una ruina para muchas empresas que no tendrán otra que mandar a sus empleados al paro. En nuestras manos está que esta cuarentena dura 2-3 semanas y no 2 meses.

¿Y si tengo qué salir?

  • Ve solo/a
  • Hazlo durante el menor tiempo posible, tocando las menores superficies posibles.
  • Si tienes que toser pon el brazo delante, NO LA MANO.
  • Haz todos los recados en ese día, no hoy una cosa y mañana otra. Organízate.
  • Lávate las manos muy bien ANTES DE TOCAR NADA cuando llegues a casa. Agua y jabón es suficiente, frotándolas bien, palmas, dedos, uñas…durante un minuto.

En la Farmacia

Aprovechando que un tercio de republikadiabetes está trabajando en una farmacia estos días os dejamos también unos consejos por si tenéis que ir:

  1.  Mantén las distancias, respecta las indicaciones que se te dan, no te abalances sobre el personal de la farmacia ni sobre el resto de clientes. Mínimo un metro de separación con el resto de la gente.
  2. Llévate todo lo que te salga en la receta y que estés usando. Si, ya sabemos que siempre te decimos que no acumules, pero son momentos excepcionales y cuanto menos salgas de casa mejor.
  3. Ve por cosas urgentes, la crema antiarrugas, el maquillaje… pueden esperar.
  4. No hay mascarillas, ni geles hidroalcohólicos, ni alcohol, ni guantes…ni siquiera para quienes más lo necesitan (trasplantados, inmunodeprimidos, personal que está trabajando en estos momentos…) así que, por favor, no insistas en que consigamos para ti cuando los que están más expuestos no tienen.
Fuente: Colegio Oficial de Farmaceúticos de la Provincia de A Coruña

Son momentos difíciles, lo sabemos, 2/3 de nosotras llevamos desde el viernes en casa y sabemos lo duro que es, pero es lo que toca en estos momentos: responsabilidad y paciencia. NO VA PASAR NADA PORQUE DURANTE UNOS DÍAS NUESTRAS GLUCEMIAS NO ESTÉN DEL TODO BIEN, ya tendremos tiempo después de volver encauzar las glucemias a nuestro rango deseado.

Solo os pedimos una cosa: #QUEDATE EN CASA

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.