RACIONES Y EQUIVOCACIONES

0
RACIONES Y EQUIVOCACIONES

Las raciones son la medida de cantidad de hidratos que deben ajustarse a la insulina que inyectamos, el factor más relacionado con nuestro nivel de glucosa. Si, además te altera la glucosa nada más respirar, el conteo de los que comes se convierte en algo crítico para mantener el control glucémico.

Como bien dice mi jefe poco de mucho y mucho de nada, el ajuste de carbohidratos e insulina y la medida de las cantidades de ambas es la clave de todos equilibrio.

Muchos hemos hecho razonamientos lógicos a lo largo de nuestra diabetes del estilo, si como menos hidratos, me pongo menos insulina¡¡¡ y hemos llegado al ajuste de las pautas en dosis milimétricas, incluso a ahorrarnos un pinchacito¡¡, porque sí, personalmente también he tenido épocas que evitaba pincharme a toda costa y eso solo pasaba por la, equivocada solución, de saltarme el desayuno.

No creo que pueda contar con los dedos de la mano las equivocadas decisiones que he tomado a lo largo de mi vida con diabetes pero es justo decir que no somos los únicos del entorno diabetes que las toman, aquí os las cuento.

La equivocación más grandiosa del mundo diabetes ha sido, en mi opinión, el pseudoinvento del concepto de ración, cuando ya hay una medida estándar para contar hidratos, los gramos.

En verdad me cuesta ver el motivo de la necesidad de usar una unidad de intercambio mas que pasar confundir al personal y me explico. Una ración, eso que rige nuestra vidas, equivale, EN ESPAÑA, a 10 gramos de hidratos de carbono. Fácil, no?, 3 raciones= 30 gramos de HC. Que feliz vives con tus dos conceptos de 30 gramos =3 raciones…hasta que te vas a vivir a EEUU por ejemplo, donde la equivalencia cambia y resulta que son 15 gramos= 1 ración. Entonces para 3 raciones españolas (30 gr) en EEUU me estoy metiendo al cuerpo 45 gr, esto en mi pauta insulínica puede suponer entre 1-1,5 unidad de diferencia. Pero la cosa puede no acabar ahí otros países resulta que 1 ración son 12 gramos.¡¡¡¡ de locos¡¡¡¡¡.

En este punto te planteas el motivo, la causa del pseudoinvento el por qué existe algo tan poco estándar y aleatorio que el concepto de ración. Por qué 10 gramos y en otro sitio 15 y en otro 12 gr por qué????. Algunos no podemos vivir con estas incertidumbres vitales y le damos vueltas, pero sobre todo para qué???¡¡¡¡¡.

Si la cosa estaba liada debemos añadir el concepto de ración de los diferentes fabricantes y a los que se hace referencia como porción. En ocasiones los fabricantes hacen referencia a ración como concepto de porción recomendada de consumo, ya sabéis ahora van de saludables y nos dan guías útiles al respecto de las cantidades saludables a consumir de los alimentos. Esto no viene sino a liar más el tema en relación al concepto ración.

Conteo raciones con las manos
Método de la mano para calcular porciones

Para muestra un botón y es que las bombas de insulina, las cuales incluyen un calculador de bolos en función de los carbohidratos introducidos, ya han ido eliminando esta doble medida entre las cuales se podía escoger y ahora ya solo incluyen la medida en gramos por una simplísima razón, ES LA MISMA EN TODAS PARTES, es una unidad de medida estándar y universal. No hay equivocación posible 8 gramos son 8 gramos en todas partes del mundo y 20 gramos de pan tienen 10 gramos de HC en todas partes del mundo.

De verdad si queríamos simplificar algo el conteo de hidratos la mayor equivocación ha sido el invento de la ración. Y algunos profesionales seguramente diréis que es muy útil por el intercambio de raciones para saber a qué equivalen diferentes alimentos, quizás también que, para la gente en general es más sencillo pensar en números pequeños. Toda la razón, pero se compensa la cosa con las reglas matemáticas a realizar para calcular la equivalencia en raciones, cuando de entrada ya tienes unas raciones/gramos a ingerir predeterminadas?¡¡¡. El concepto de ración añade un paso de cálculo totalmente innecesario cuando tienes a un bebé con diabetes hambriento, y aumenta los pasos posibles a un error de cálculo, en mi opinión.

No obstante la importancia de contar raciones/HC está fuera de toda duda y su utilidad a la hora de flexibilizar su estilo de vida es innegable. Las herramientas actuales que ayudan a esta tareas son numerosas (al final del post os contamos alguna muy interesante).

Las equivocaciones continúan con las guías nutricionales mundiales que indican cantidades de nutrientes por población (niños, adultos..etc), las macros las llaman (% de cada macronutriente en la dieta total). Y aquí no me entendáis mal las guías nutricionales son lo que son, puedes estar de acuerdo o no con ellas pero son guías de inicio. La equivocación es tomarlas como ley y, desde el punto de vista profesional, pasar a indicar pautas de comida en lugar de pautas de medicación que se ajusten a dieta personal del individuo, en función de sus características y necesidades y estilo de vida personal.

Echar la bronca porque no comes las raciones que a alguien se le ha antojado, así de sopetón cuando debutas es chocante, teniendo en cuenta condiciones saludables de peso normal y crecimiento, teniendo en cuenta alimentación variada y saludable. Resulta que ahora te tienes que embutir X raciones porque lo dice la OMS y tu hijo o tu no te entra más comida por el gaznate, y sino vas y tienes lío con tu equipo médico. ILOGICO¡¡¡¡¡

He encontrado tantos cuidadores que dicen que sus profesionales les echan las broncas si no llegan a las raciones indicadas, que sus hijos no pueden comer ya más, que no saben cómo completar raciones…..esto en mi opinión deriva en coger una manía a comer y en posibles trastornos de comportamiento hacia la comida. Una equivocación de dinocrino total, pautar raciones en lugar de analizar la alimentación del usuario y dosificar la medicación acorde a ella¡¡¡¡¡

Otra equivocación común que he visto a lo largo de mi vida con diabetes es el poco énfasis cuando te hablan de calidad de cada nutriente. Sí, muchos te hablan de mejor productos enteros, con su fibra…etc, que si mejor aceite de oliva, pero nadie te habla del momento de ingesta adecuado de cada uno de ellos o de la combinación de alimentos mejor para optimizar tu control glucémico. Cosas como evitar los alimentos con carga glucémica rápida a primera hora de la mañana debido a la resistencia natural del organismo que se acaba de despertar, o en la noche comer o evitar comer hidratos si tu respuesta a ellos es una u otra, o adaptación de tipo de ingesta de alimentos con tipo de deporte antes y después del mismo.

Personalizar la diabetes ha sido siempre la clave y en su lugar recibimos hojas de aspectos generales, inadecuadas para muchos, difíciles de seguir, sin ir más allá. Siento que en muchos aspectos, nos quedamos en la completa superficie de no pensar más, ni cuestionar nada de lo aprendido, una gran equivocación ¡¡¡ La buena noticia que siempre hay grandísimos profesionales y materiales de consulta para ir más allá.

Finalmente os queremos chivar que hay un libro que ha publicado Nestlé de la mano del hospital de referencia San Joan de Deu. El «nutriplato» viene con libro de recetas y porciones recomendadas de consumo por edad, y un plato para facilitar el cálculo de cantidades. Se pide de manera gratuita en https://www.nutriplatonestle.es/ .

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.