10 HABILIDADES NECESARIAS PARA SISTEMAS DIY-«DO IT YOURSELF»

0
10 HABILIDADES NECESARIAS PARA SISTEMAS DIY-«DO IT YOURSELF»

He oído gente que piensa que los sistemas DIY (do it yourself=hazlo tú mismo) para diabetes son para ingenieros, que son muy complicados que no es para cualquier persona.

Nada más lejos de la realidad, precisamente para lo contrario fueron creados, a lo largo de estos años he elaborado guías y vídeos para la comunidad Nightscout precisamente para esto, para que sean accesibles a todo el mundo y a un nivel incluso para niños. Las excusas que he oído son varias a lo largo del tiempo, pero la realidad es que aquellos con menos conocimientos técnicos pero con otras cualidades emocionales consiguen su objetivo mucho antes y sin dificultades destacables.

Todo se resumen a dos aspectos en el aprendizaje: son actitud y aptitud. En mi primer trabajo me lo dejaron claro la aptitud siempre se puede corregir la actitud es más compleja, la actitud es lo que lleva al éxito la aptitud se supedita a la primera. La aptitud son conocimientos y capacidades y actitud es la manera en que gestionamos las aptitudes y las emociones.

Las 10 cualidades que pienso deben tener una persona que desea comenzar con sistemas DIY bien sea, Nightscout o los sistemas de lazo cerrado o cualquier otro, hacer ganchillo por ejemplo, poco tienen que ver con conocimiento técnico, con la aptitud, pero sí con otras habilidades personales, con la actitud, llamarle manera de afrontar problemas o filosofía de vida pero aquí os enumero las más importantes:

definición actitud y aptitud
  1. Seguir instrucciones. La capacidad de seguir instrucciones puede parecer algo muy obvio, pero con los años he descubierto que es una habilidad que pocos tienen perfeccionada. No hablo de leer instrucciones (esto ya es un plus) sino de poder seguir instrucciones a nivel detalle en temas específicos paso a paso. A medida que ha pasado el tiempo he pasado de escribir guías detalladas explicativas a otras más simples por este motivo, evolucionando hacia los contenidos visuales. El formato visual es muy poderoso y cuando quieras seguir instrucciones que ni quieres comprender aportan mayor agilidad sobre todo en campo Nightscout.
  2. Buscar información. La habilidad de buscar información (y LEERLA) de diferentes fuentes que te puedan ayudar es crucial. Archivos compartidos de un grupo, guías, blogs, preguntar a tus profesionales (muchos conocen estos sistemas) o mismamente a fabricantes de dispositivos. Las fuentes de información son diversas, pero fácilmente accesibles a un vistazo de google. Saber qué información necesitas y cuál puedes dejar de lado precisa un tiempo de lectura (indispensable) para intentar hacerte una idea, al menos vaga, del sistema que vas a montar y cómo funciona, una idea global de las partes que necesitas y cómo encajan. No se necesitan conocimientos avanzados pero sí básicos, así por ejemplo para montar Nightscout es necesario saber registrarse en un web, por ejemplo facebook.
  3. Pedir ayuda. Para hacer más eficiente la manera de pedir ayuda y conseguir obtener soluciones a tu problema es necesario refinar la manera en que nos comunicamos. Piensa que muchos problemas que tienes tú los hemos tenido todos y se han resuelto una y otra vez. Primeramente, es crucial dirigirse al foro adecuado a la hora de pedir ayuda. Yo no iré a un foro de coches a aprender a hacer punto por ejemplo. Seguidamente, es mejor poner en antecedentes de qué quieres hacer, qué has intentado hasta hora y dónde te has atascado, qué pasos has seguido antes y en cuál estás bloqueado. Para conseguir resolver un problema con mayor rapidez y agilidad las buenas prácticas incluyen:
    • usar el buscador (todos los foros disponen de una lupa/buscador) con palabras de tu problema para leer todas las soluciones ya dadas a tu mismo problema y que resolverán tu situación con alta probabilidad.
    • Revisar la biblioteca de archivos para ver si hay guías al respecto, FAQ (preguntas frecuentes) o vídeos en Youtube por si también explican el procedimiento con el que te has atascado,
    • usar el idioma de uso del foro en que preguntas. En navegador google tiene un opción de traducción, puede usarlo para guías en inglés o cualquier otra página en idioma distintos al español.
    • no duplicar tu dudas en diferentes sitios ni en 5-10 posts, tu quieres concentrar las soluciones en un mismo sitio basta con un post donde se inicien las conversaciones que te guiarán a tu solución, dispersas la duda no hace más eficaz la búsqueda a tu solución más bien confunde a los lectores.
    • dar las gracias si te contesta alguien y contestar si alguien te pregunta más detalles (lo hace porque quiere ayudarte), no esperes que alguien te ayude si tú mismo no pones algo de tu parte, ya sea tiempo o rapidez en la respuesta. Tampoco es buena idea llegar al último momento con prisas para que te ayuden usando alguna arducia emocional, por ej, es que mi hijo empieza mañana el cole y sino funciona no lo llevo (ejemplo de muy mala aproximación a pedir ayuda).
    • no preguntar generalidades sino ser específico en las cuestiones,
    • no extenderse mucho en post lo breve si bueno dos veces bueno,
    • si es problema técnico y anexas fotos que sean de buena calidad no me refiero a calidad profesional sino a nada de fotos movidas o ilegibles.
    • Una vez expones tu duda debes tener paciencia ante las respuestas y sino llegan no repetirse de nuevo con misma pregunta en diferentes posts una y otra vez, quizás ya estén resuelta varias veces por esto no recibes respuesta. Hay que dejar tiempo para recibir respuestas.
  4. No panic, relax y paciencia. Lo más importante para hacer un DIY es querer hacerlo, vas a tener que hacerlo tú porque básicamente la resolución ante cualquier problema tendrás que hacerlo tú, depender de otros no es el fin de DIY ni que te lo haga otro, esta no es la filosofía y a largo plazo no es nada útil. En caso de Nightscout no hay nada técnico que requieran conocimientos avanzados solo ser capaz de poder registrarse en 2 webs (si sabes registrarte en Facebook ya sabes entrar en una web), ver un vídeo y/o leer 1-2 páginas de instrucciones. ¡Habrá momentos en que tu sistema necesite algún ajuste, incluso se estropee, deje de funcionar! Mantener la calma es importante y saber que todo tiene solución también. Deberás concéntrate en analizar las causas y exponer tu necesidad de ayuda si fuera necesario, anotar cuando dejó de funcionar y si has cambiado algo. Mejor escribirlo para no olvidarse.  Tener siempre un plan B o C o D ayuda, tienes diabetes carajo¡¡¡¡. seguro que sabes de lo que hablo, todos los que vivimos con diabetes somos expertos en resolver problemas y en tener mil planes alternativos y esto me lleva a la siguiente cualidad.
  5. Resolver problemas. Una habilidad analítica es recomendable al menos a nivel básico. Me refiero a análisis del estilo comprobaciones que funciona tu teléfono llamando o accediendo a un navegador para comprobar su conexión a Internet, o comprobar los dispositivos conectados a tu móvil por bluetooth. Este tipo de análisis que abren el camino a descartar y acotar problemas lo hacemos todos los días con los diferentes aparatos que compramos, son habilidades básicas de uso de un dispositivo.  Tenemos diabetes y considero que resolver problemas va con nuestra enfermedad, llevar los bolsos a tope de azucarillos nos ha enseñado algo y es que siempre tenemos un plan B. Ten siempre un plan B mientras solucionas tu problema con algo en concreto. Si por algo es conocido el sistema Nightscout es por las múltiples opciones para la mayoría de dispositivos, si no funciona la opción A siempre hay una B o C o incluso D. La capacidad analítica también te ayudará a valorar qué solución es mejor es funciones de tus necesidades y de valorar los riesgos que asumes con cada uno de ellos si los hubiere y si estos son soportables o no. Una actitud crítica no solo es fundamental en la vida, sino particularmente en las herramientas para la diabetes.
  6. Amabilidad.  Sé amable y respetuoso, agradece la ayuda prestada y el tiempo que alguien ha dedicado a ayudarte, quien sabe puedes incluso crear una gran amistad. No exijas ayuda, no descargues tu frustración sino va a aportar nada. Si algún sistema no tiene las prestaciones desearías puedes desarrollarlas tú mism@, exigir cambios o prestaciones nuevas no es buena idea. Puedes canalizar tus sugerencias de modo amable a través de canales para ello en la web github o gitter. Si alguien te ha pedido material para desarrollar la solución que pides qué menos que proporcionárselo. La comunidad desarrolla soluciones de manera gratuita ayudarlos en lo que podamos para realizar estos desarrollos es contribuir a conseguir herramientas que deseamos todos, ya sea dándole un sensor o paseándole al perro.
  7. Curiosidad. Continuamente hay mejoras en diversos puntos del sistemas DIY, ser curioso y leer de qué tratan estas mejoras e incluso testar algunas versiones siempre puede ayudar a los desarrolladores a poner a punto las soluciones y te ayudará a conocer mejor  las opciones que se adaptan mejor a ti. Mantenerse actualizado también trae nuevas prestaciones que en ocasiones esperabas desde hace tiempo y siempre es buena idea leer foros donde se habla de ellos.
  8. ACTITUD MENTAL. Siempre he pensando que si alguien quiere hacer algo, lo hará, solo depende de su voluntad mental más que de su pericia técnica. No sé si definirlo como perseverancia pero lo cierto es que si quieres hacerlo lo harás, y esto también puedo decir que está en ADN de una persona con diabetes. La tolerancia a la frustración la llevamos con cada capilar fuera de rango, con cada conteo de carbohidratos desacertado, con cada hiper o hipo tras ejercicio inesperado. No es una habilidad que tengamos que aprender de nuevas, solo que debemos aplicarla a una parte más retadora para muchos como son sistemas con los que no estamos familiarizados. Convencerse que lo conseguirás es el primer reto a conseguir una vez te convences de esto el resto es pan comido.
  9. No rendirse jamás. Nunca es una opción tirar la toalla ni quedarse lamentándose, la ayuda de la comunidad Nightscout es su cualidad más destacable, tendrás ayuda cuando la pidas, guías, vídeos y miles de usuarios que han tenido mismos problemas que tú. Si ninguno de ellos se ha rendido no hay motivo para que lo hagas tú. Rendirse nunca es una opción.  
  10. Pay it forward. Además de pedir ayuda debes darla. Es una regla no escrita de amabilidad de la filosofía #wearenotwaiting #noestamosesperando. Ayuda de la misma manera que te han ayudado. No tiene por qué ayuda técnica sino puedes decir dónde están las fuentes de información, dónde están los vídeos, poner enlaces, actualizar tu post explicando cómo solucionaste tu problema , contar tu experiencia con un sistema determinado o cómo lo hiciste o cómo te está ayudando en tu diabetes o por qué no te está ayudando sino lo está haciendo un sistema en concreto, contárselo a tu profesional, a tu asociación, a tu familia, a tus amigos.
frase motivadora

Como bonus track, puedo deciros que Hacerlo tú mismo No significa hacerlo solo, siempre puedes hacer un grupo o montar una jornada con amigos que os ayuden en las partes más complicadas para ti y compartir algo que os hará mejorar vuestra diabetes o la de tus hijos. No estás solo y esto debes saberlo, la mayor virtud de la comunidad es la generosidad de cada miembro que intenta ayudar a otros ya sea desarrollando soluciones, creando materiales, dando charlas o simplemente apoyando moralmente a alguien que no sabe por dónde empezar.

Hacerlo tú mismo no significa hacerlo solo.

Finalmente aventurarse en un DIY creo que necesita una mente abierta, diría que la «vieja escuela» les cuesta más buscar otras maneras de hacer y aceptarlas. La vieja escuela nada tiene que ver con los años que tienes con diabetes sino a la capacidad mental de asumir otras manera de hacer las cosas, diferentes, entender que se puede llegar a mismo fin con diferentes caminos, adaptar las herramientas a las necesidades personales, entender que la diabetes no es igual para todos ni un rango de 70-180 tampoco es válido para todos incluso para uno mismo en diferentes momentos de la vida incluso del día. Comprender cómo viven los demás la diabetes sirve no solo para posibles mejoras en nuestra diabetes sino para comprender otras maneras de tener una actitud diferente ante mismo problema, y resolverlo de manera diferente o igual. En este sentido he conocido a abuelos que peinas canas y pasean a nietos aprendiendo sistemas de lazos cerrados y enseñando a muchos novatos cómo montarlos.

No lo dudéis, todo lo que se merece aprender parte de la actitud en primer lugar, de conocimientos están la bibliotecas llenas si sabes cómo buscar y quieres (actitud) el conocimiento está más que nunca a nuestra disposición (aptitud).

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.