#languagematters #ellenguajeimporta

0
#languagematters #ellenguajeimporta

El tema del lenguaje usado en diabetes es siempre controvertido, al igual que el de tipos de alimentación, los bandos creados son increíblemente decididos en su visión y hoy vengo a contar por qué creo que es un tema importante.

Este artículo está basado en la inspiración de Renza Scibilia que trabaja en este ámbito, pueden leer post original aquí.

Los mayores problemas en la gestión global de la diabetes, y me refiero a global, con cada parte de su gestión desde su detección, gestión del individuo, gestión social por parte del entorno, gestión administrativa por parte de colegios, universidad, trabajo, y gestión sanitaria son los preconceptos asociados a la enfermedad, el estigma y juicio hacia persona que tiene diabetes y/o hacia la enfermedad.

Esto está ligado, además de a la propia ignorancia general, a los conceptos que se divulgan como unidos a una enfermedad lo que está influido por la manera en que se comunica. Es aquí donde toma protagonismo el lenguaje. La forma en la que comunicamos influye en las recepción del mensaje y el cerebro irremediablemente lo interpreta (esto es algo físico es inevitable).

Vivimos tan influenciados por estos conceptos de enjuiciamiento, y estereotipos divulgados durante años que se han vuelto parte de nosotros. Pero lo más relevante es la actitud hacia estos preconceptos universalmente aceptados. A algunos simplemente les resbalan, para otros es una motivación de superación, de enseñar a otras personas la verdadera realidad de personas con diabetes y simplemente para otros es una fuente de frustración semejante que les llevan a culparse.

Pensémoslo un segundo, desde que debutamos se nos impone una responsabilidad sobre las que somos juzgados en cada visita médica (algunos lo teníamos tan interorizado que íbamos preparados para bronca), donde cada evento fuera de lo esperado, es asimilado a un fallo curiosamente siempre nuestro. Nunca he conocido alguien que ante una visita médica enjuicie la decisión del médico por un cambio de pauta que no funcionó, como mucho reajustan la pauta sin un rechistar. Es más, usuarios que han pasado a sistemas DIY, han sido recriminados por buscar alternativas mejores para su tratamiento lo que ha llevado a la ocultación del uso de los mismos.

Si padeces, además, sobrepeso (como yo) os aseguro que el enjuiciamiento es terriblemente incesante. Un ejemplo claro que cuan implantado está en enjuiciamiento unido a la manera en que se han divulgado los preconceptos es la insistencia de diferenciar a toda costa la diabetes tipo 1 y 2.

Si bien, no tienen la misma causa y tienen sus diferencias, la dura realidad es que la sociedad ha enjuiciado tanto a la diabetes tipo 2, que como tipo 1 no podemos vivir con estos estereotipos creados.

La constante publicidad de que es prevenible cuando en realidad tiene un componente no prevenible ha hecho enjuiciar aquello que con diabetes tipo 2, la asociamos a una connotación negativa cuando en realidad, nadie desea una enfermedad incluso aunque tenga factores de riesgo o predisposición a ella.

Yo misma he caído en esta trampa, no se crean hasta que conocí el movimiento #languagematters creado por Renza Scibilia. Repetidamente decía tengo diabetes tipo 1 la que no es prevenible tipo 1 ehh¡¡¡ , no soy tipo 2 como si fuera terrible la diabetes tipo 2. Dejadme deciros algo a un tercero (outsider del mundo diabetes), le da debería dar exactamente igual un 1 que un 2. Si por algo nos importa a nosotros es por los estereotipos tan negativos ligados a diabetes tipo 2.

Si la diabetes tipo 2 fuera tan prevenible, por qué creen que el 90% de la diabetes son tipo 2 con millones de personas en todo el mundo. Si fuera tan sencillo controlarla, por qué hay miles de complicaciones al año debido a ella. Obviamente tiene un factor sobre el que podemos influir innegable como individuos, pero el lenguaje sobre ella nos ha llevado a una situación donde el estigma y el enjuiciamiento paralizan a personas diabetes (sea el tipo que sea).

Las campañas encaminadas a prevenir ya sea complicaciones de diabetes o la diabetes tipo 2 tienen ideas subyacentes en su lenguaje que desarrollar diabetes tipo 2 es culpa del individuo, porque «no has hecho esto o lo otro, no te has cuidado», esto durante tiempo y tiempo ha ido calando hoy en día todavía seguimos escuchando, incluso de propios médicos, cómo se extrañan cuando una persona delgada debuta con diabetes tipo 2, simplemente porque no encajan en sus ideas preconcebidas divulgadas.

El estigma que estos preconceptos llevan a acciones más preocupantes como ocultar su condición a su entorno, porque simplemente te avergüenza tanto, que no quieres compartirlo. Mi círculo más cercano de amigos españoles solo supieron que tenía diabetes después de 5 años de mi debut ante una hipoglucemia grave. No puedo explicar por qué no se lo dije, simplemente me avergonzaba mi condición.

Nadie debería ser juzgado ni estigmatizado por una enfermedad, esto no significa que no conozcamos las condiciones de riesgo y que actuemos con consecuencia.

En este sentido, las campañas publicitarias/recogida de fondos siempre nos lamentables, empezando por poner en portada niñ@s que atraen más «compasión», pero pensemos en aquellas enfermedades que asociamos al concepto de prevenible como diabetes tipo 2, tabaquismo, obesidad. Es terriblemente difícil conseguir empatía o fondos para la gestión de estas enfermedades ya que las asociamos a culpa del individuo. Además los enjuiciamos con soluciones que nos parecen evidentes, dejar de fumar, adelgazar, y eliminamos el valor del esfuerzo para conseguir eso asumiendo que es sencillo sin coste alguno para el individuo. Si lo pensamos es sencillamente grotesco.

Deberíamos cambiar la perspectiva y luchar por comunicar mejor a ajustar el lenguaje, cambiar los estereotipos, las inexactitudes divulgadas durante años, dar a entender qué es la diabetes (da igual de qué tipo) y sin duda yo me uno a #ellenguajeimporta #languagematters de mi amiga Renza y le doy las gracias por abrirme los ojos a una realidad que pasaba oculta sin darme cuenta.

Déjanos en comentarios que preconceptos has sufrido en tu día a día sin saberlo.

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.