SITIOS ALTERNATIVOS DE ANÁLISIS DE GLUCEMIA

0
SITIOS ALTERNATIVOS DE ANÁLISIS DE GLUCEMIA

Los sitios alternativos de análisis de glucemia vienen a dar un descanso a nuestros dedos, con frecuencia acribillados debido a los controles capilares necesarios para el control de nuestra diabetes.

Una vez llevas una rutina de glucemias capilares para realizar un patrón o cuando no existían los monitories continuos de glucemias, no es raro que en un control salga sangre por más de un lugar, incluso con una buena rotación. En cuanto te haces 6 o 7 glucemias diarias es inevitable que repitas dedo y con los años les coges cariño a los mismos dedos…..(mi dedo preferido es el meñique y anular izquierdo).

Nos hacemos callo, otra herida de guerra con cada pinchazo que no acaba de curar y ya está  de nuevo siendo requerida para el ritual constante ante cualquier evento. 

En mis inicios en esta nueva vida nunca me cuestioné no hacerme capilares y el ritual estricto de 7 capitales diarios no era negociable. Duré años hasta que me empecé a cansar del dolor de los mismos. Siempre he tenido bastante sensibilidad en los dedos y llegó un momento que pasó de los incómodo hasta el dolor todo unido con años oscuros en los que dejé por completo de hacer capilares. Todo esto ha cambiado bien sea con los monitores continuos o con los sitios alternativos de glucemia, que nos dan un plan B para descansar del dolor/molestias en las mismas zonas. Inevitablemente tenemos nuestros dedos favoritos pero ahora mis capilares son menos y no me importan tanto. 

Las casas farmacéuticas han puesto a nuestra disposición herramientas para realizar glucemias en sitios alternativos que no sean la yema de los dedos.

Una herramienta muy popular es el pinchador Geentel que facilita la extracción de sangre en sitios diversos mediante técnica del vacío.

Los sitios alternativos más comunes son antebrazo, palma de mano, orejas  o punta de los pies (muy utilizado en bebés). Recuerdo mi ingreso en hospital del cual salí con las orejas rojas de todos los capilares (más de 8 al día). No me pude poner pendientes en más de dos meses desde el alta. Allí no me hacían capilares en la yema de los dedos, si bien me enseñaron a hacerme capilares en los laterales de los dedos La insistencia en el lateral retumba en mi cabeza…. “on the side, only on the sides” me repetían cada vez.  Curiosamente con el tiempo he aprendido a mantener esa buena costumbre pero he aprendido también trucos nuevos como hacer capilares en los dedos por el lado de la palma. Debo reconocer que la primera vez me dio algo de miedo pero no es tan doloroso como pensaba y mantiene mis deditos sin chorrear sangre por más de un sitio con cada glucemia.

sitio alternativo de glucemia
La palma de la mano es otro lugar alternativo que tiene retardo en caso de hipoglucemia no es conveniente usarlo.

 Sin embargo, y si bien las ventajas de los lugares alternativos son innegables, hemos de tomar precauciones con estos sitios y debemos saber que los sitios alternativos son lugares donde la glucemia se muestra de manera retardada con respecto a la yema de los dedos y por ello no se recomienda en determinadas circunstancias.

Los sitios de retraso presentan la glucemia de hace 20 minutos aproximadamente por lo que si la glucemia está bajando rápidamente no presentará un valor actual de tu estado ahora mismo. Esto podría provocar una falsa sensación de que sigue, por ejemplo, en hipoglucemia, tratando la misma y provocando un rebote por sobreingesta.

Por ello no se recomienda usar sitios alternativos para análisis de glucemia en situaciones como:

  • Hipoglucemias inadvertidas
  • Dosificación medicación (por ej. si vamos a poner insulina)
  • Cuando vamos a conducir o iniciemos alguna actividad de riesgo que requiera coordinación.
  • Si ha realizado ejercicio físico
  • Tiene problemas circulatorios

Es importante conocer las limitaciones que presentan los sitios alternativos para usarlos de manera correcta, descansar nuestros dedos y conseguir los resultados que queremos. Siempre que haya cambios rápidos, ya sea por insulina activa en el cuerpo, para inyectar insulina o hipoglucemia no conviene usar otras zonas que no sean los dedos.

Finalmente, para usar los dispositivos adaptados a sitios alternativos debemos leer las instrucciones que vienen con los mismos pues no todos valen para todos los sitios. Generalmente las pinchadores que vienen con los glucómetros traen unos adaptadores para poder usar sitios alternativos sin dolor.

El pinchador Geentel por ejemplo lo hace mediante vacío (aunque requiere su técnica).

Podéis encontrar más información aquí: https://www.lifescan.es/ourproducts/OTAST#1

 

glucemia en el pie
Foto: Familia C.M

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.