RELATIVIDAD Y DIABETES

0
RELATIVIDAD Y DIABETES

Hay verdades absolutas y otras relativas en la vida pero nunca he encontrado tanta concentración de verdades relativas como en diabetes. La relatividad y la diabetes van unidas. Lo he visto claramente durante los últimos 5-6 años. 

El sistema educativo en España se basa o se basaba hasta hace bien poco en adquirir conocimientos, concepto diferente a la visión de aprender a aprender. El debate de estas dos corrientes no es nueva, si bien en otros países hace años que se usa la filosofía de educación en base a aprender a razonar, a cuestionar, estructurar y confeccionar una argumentación como respuesta. Donde los exámenes importan poco en el resultado sino que lo que realmente es relevante es el desarrollo de tu respuesta.

Obviamente hay materias que esto es imposible, en las ciencias exactas hay respuestas exactas. Sin embargo, este método de buscar respuestas de otro modo noto que ha llegado a nuestro país y os explicaré en qué lo noto.

La evolución de la diabetes, como ciencia de salud en la que se encuadra, se basa en investigación y ésta aporta cambios de paradigma de vez en cuando que suelen venir de la evidencia científica e investigación. Hace tiempo que se sabe que el factor hemoglobina glicosilada como marcador de buen control es bastante relativo. Sin embargo, ahí estamos como alma en vilo con esa nota que deseamos suspender, pues cuanto menor es, significa que mejor nos va o  ¿nos iba?.

Hace tiempo que se sabe que el factor hemoglobina glicosilada como marcador de buen control es bastante relativo

Este cambio de visión, de ver más allá de un valor, no hace tanto que ha sucedido. A día de hoy algunos lo siguen descubriendo maravillados cuando a pesar de obtener una nota alta les felicitan. A mí me gusta este cambio de paradigma.

El descubrimiento de la variabilidad glucémica ha venido de la mano obligada de medición continua y en esto hay que comprender que lo que ha democratizado la medición continua ha sido la salida al mercado del Freestyle Libre, aunque no nos creamos lo del adiós pinchazos. Todos hemos corrido a adquirir lo que entendíamos que era algo nunca visto, que nunca ha existido, a pesar de que la medición continua lleva a sus espaldas más de 10 años de existencia. Pero eso nos dio igual, nos lanzamos a llamarlo “nueva tecnología”.

Lo más relativo de la diabetes es el concepto nueva tecnología, “nuevas tecnologías”… nuevas, ¿nuevas?, ¿nuevas tecnologías?…. Cada vez que lo leo, busco a ver, será que han descubierto por fin como medir glucemias en las lágrimas o a través de la piel y siempre me encuentro o bien con una aplicación móvil nueva o una web de algún laboratorio. Y aquí pienso, claro este es un concepto relativo, para alguien que nunca ha tenido un móvil esto tiene que ser la leche pero teniendo en cuenta que según INE hay más de 165.000 app´s de salud, sólo 36 que acaparan interés y el 80% son zombis (app´s que no se actualizan ni se mejoran es decir que están más muertas que vivas). ¿De verdad pensamos que una app es una nueva tecnología? Desde luego el salto desde aquellas libretas o calendarios a una app es algo grandioso y debe divulgarse pero llamarlo nueva como tecnología nueva, no es. Pero aquí está lo relativo, comparado con cincel, martillo y una tablilla claro está, no es que sea nueva, es de otro planeta. Las libretas en papel y digitales son avances relativos. Desde luego admirables, pero relativos. 

Libreta antigua de controles de glucemia
Libreta antigua de controles glucemia
Libreta glucemias digital
Nueva libreta digital de controles glucemia

Otro ejemplo es la bomba de insulina. También he visto que se anuncia como nueva tecnología y seguro que para alguna es la primera noticia que tienen de algo así, pero deben saber que las infusoras de insulina llevan sobre la tierra hace casi 40 años ya, más de los que llevo yo sobre ella ¿hasta cuándo algo es nuevo? Pues es algo relativo. En este sentido lo que para algunos es una auténtica revolución para otros es simplemente una mejora. La tecnología no es nueva en diabetes, siempre ha estado ahí y estará.

La tecnología no es nueva en diabetes, siempre ha estado ahí y estará.

En este sentido, no os equivoquéis, no tiene nada que ver con edad o educación sino que se explica por curva de clusters, con la forma de un sombrero donde los adoptantes de tecnología se caracterizan no por edad sino por característica de personalidad. Mi reflexión se encamina a que para las personas con diabetes, las herramientas son importantes y para nuestros profesionales también, por lo que estar actualizado supone una gran diferencia en nuestra calidad de vida diaria y ser proactivos en los cambios es algo que significa mucho para nosotros.

A veces esperamos los cambios por parte de nuestros profesionales. Pues bien, déjame decirte algo. Para ellos esto es su trabajo pero para nosotros es la vida. Ahora piensa en el tiempo que nuestros profesionales dedican a la diabetes, seguramente mucho, mucho más que la media de profesionales en su trabajo, incluso su tiempo libre, pero ahora piensa cuánto dedicas tú a tú diabetes, quizás mucho más, por esto es más fácil (incluso con todos los esfuerzos que dedican los laboratorios a que no sepamos de nadie más que no sea a través de nuestros profesionales los nuevos avances) que nosotros como pacientes podamos investigar qué hay de nuevo y en qué me puede servir. Además, no a todos nos valen las mismas cosas (aquí también hay mucha relatividad por ejemplo, ¿qué MCG es el mejor? esto realmente da para discusión a parte)  y esto es algo que nuestro profesional, a veces, no llega a conocernos, recuerda que está contigo cuánto ¿3-4h al año en total?, ¿puede una persona conocer nuestro estilo de vida y lo que necesitamos conociéndonos 3-4h al año?, seguramente su respuesta profesional es sí, deben saber lo que mejor convenga a cada paciente, la realidad es que no, no le cuento mis miedos y deseos a mi profesional en los 15 minutos de visita, ya bastante tengo con recordar la lista de recetas y analíticas pendientes. Es más ¿tiene él el tiempo para repetir a cada paciente su resumen anual de congresos y mejoras que pueden interesarme? ¿puede analizar lo que cada paciente puede llegar a ser en relación a su diabetes? Ésto último solo lo he sentido con un profesional, mi enfermera preferida.

Ciclo de vida de adopción de tecnología
Ciclo de vida de adopción de tecnología

Pero esperen que las cosas pueden ser más complicadas. Las verdades absolutas de diabetes también pueden ser relativas. Por ejemplo, conteo de hidratos, aunque sepas las raciones exactas de un alimento esto no está correlacionado necesariamente en cuanto te subirá la glucemia, otros factores como grasa, momento del día… intervienen en el resultado final. Lo mismo que el concepto “saludable” otro gran término relativo no, lo siguiente. En verdad tema alimentación da para un post entero. 

Otro gran ejemplo magnifico es los avances en diabetes. Miles de veces me han dicho “pronto” saldrá X… Nunca hasta que he tenido diabetes he sido consciente de los relativo que puede ser la palabra “pronto”. Solo decirle que llevo esperando más de 20 años la “pronta” solución a la diabetes tipo 1, según me dijo un profesional… y de momento, ni en estos 20 años de espera ni en un horizonte muy próximo parece que esto vaya a ocurrir.

Nunca hasta que he tenido diabetes he sido consciente de los relativo que puede ser la palabra “pronto”

Como reflexión final ¿cuantas tecnologías creéis que han sido disruptivas en diabetes? O qué avance tecnológico creéis que ha sido el más significativo?, pues bien esto también es relativo.

Medición glucémica capilar, medición cetonas en sangre, medición continua intersticial, bombas de insulina, insulinas ultrarápidas ultralentas, páncreas artificiales, la tecnología siempre ha estado ahí, es de la familia ya, olvidemos el concepto “nuevas tecnologías” y veámosla crecer porque creedme que ahora ya que está en post-adolescencia. La cosa se presenta interesante al menos en diabetes. Olvidemos el término nuevo, ya no es nuevo¡¡¡¡ Al menos para mi, aunque claro está, esto también es RELATIVO

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.