DIABETES Y EXÁMENES

0
DIABETES Y EXÁMENES

Pasado el temeroso mes de enero vamos a comentar como se sobrevive al estrés, a la presión, a los nervios…teniendo Diabetes y exámenes.

Según la teoría en estas situaciones nuestra glucemia debería aumentar debido a la producción de adrenalina pero, ¿es siempre así? En mi caso no. A lo largo de los últimos años he pasado de tener los mejores controles en época de exámenes a tener que reajustar basales, y esto es lo que me ha pasado en esta ocasión.

A una semana del primer examen mis glucemias decidieron quedarse en unas “bonitas” cifras de 180-230 mg/dl, y no bajar de ahí ni con bolo corrector. Con este panorama 2 días seguidos y sabiendo de donde venían tomé una decisión radical, crear un patrón nuevo en mi bomba de insulina (Accucheck Spirit Combo) con 0.05 unidades de basal más a cada hora. NO HACER ESTAS COSAS SI NO TIENES CLARO EL MANEJO DE LA BOMBA NI SUFICIENTE PRÁCTICA EN LA MODIFICACIÓN DE PARÁMETROS.

Pero la cosa no queda aquí, a continuación os cuento como fueron los momentos examen.

 

Primer examen

gráfica de mis glucemias en exámenes
Examen 1. Arriba (controles capilares de ambos glucómetros, Aviva Combo de Roche y Freestyle Libre de Abbott). Abajo (gráfica aportada por el Sistema de monitorización Flash, Freestyle libre)

En esta gráfica vemos un pico sobre las 18:30 que se corresponde con el final del examen y ahí mi liada, porque si, todos nos equivocamos. Al salir del examen y confirmar ese pico con prueba capilar (223 mg/dl), decidí corregir, lo cual me llevo a una caída en picado que tuve que frenar comiendo. Podía pasar algo más? Pues si, que esa bajada ocurrió mientras iba en coche, afortunadamente de copiloto, de lo contrario el susto hubiese sido mayor.

 

Segundo examen

En esta ocasión también los días previos tuve que modificar las basales, otras 0.05 unidades más de basal a cada hora.

El día del examen tomé nota del anterior, fui más cautelosa y no corregí la hiper. La subida en este caso se corresponde con esos momentos previos en que estás esperando que el profesor diga tu nombre para entrar al aula y los siguientes minutos hasta que dicen “podéis darle la vuelta al examen y comenzar”

gráfica de mis glucemias en exámenes
Examen 2. Arriba (controles capilares de ambos glucómetros, Aviva Combo de Roche y Freestyle Libre de Abbott); abajo (gráfica aportada por el Sistema de monitorización Flash, Freestyle libre)

 

Y acabados los exámenes qué pasó?

Pues lo que tendía que pasar cuando acabas una etapa de agobio máximo que te lleva a subir 0.10 unidades de basal a cada hora…vuelves al patrón que tenías antes de esa etapa. Eso si, no sin antes pasar una tarde de hipo, comiendo hasta 5 raciones sin bolo y aún así no salir de esa zona peligrosa de hipo.

 

Así de “sencillas” fueron mis dos semanas negras de enero.

Y solo puedo decir…bienvenida la estabilidad glucémica al crecer (léase la ironía).

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.