CALCULADORES DE BOLO. ALGORITMOS

0
CALCULADORES DE BOLO. ALGORITMOS

Hace tiempo que los calculadores de bolo nos han venido a facilitar la vida a las personas con diabetes con su hermano el conteo de raciones. El dúo inseparable, siempre de la mano. Pero, ¿Son todos  los calculadores de bolos iguales?

Ya os hemos hablado de estos pequeñas grandes herramientas aquí  pero ¿Calculan igual la insulina a administrar? Pues la respuesta es NO. ¿Hay alguno mejor? No, son diferentes y calculan de manera diferente y esto tienes que saberlo.

Los calculadores de bolo (CB) inicialmente fueron implantados en 2002  en las bombas de insulina pero hoy en día existen glucómetros e incluso aplicaciones que incluyen esta opción para los usuarios de MDI (múltiples dosis de insulina).

Todos los calculadores de bolo se basan en el principio que el control en la dosificación de insulina acorde con el factor que tiene más impacto en glucemias,hidratos de carbono y ejercicio, supone una mejora en los valores obtenidos. Así lo han demostrado varios estudios que calcularon el impacto del uso de un calculador de bolo en la hemoglobina Glicosida en torno a una reducción de 0,5%. Es decir solo usando estos algoritmos se reducía sin mayor esfuerzo que contar raciones (esto ya lo considero un gran esfuerzo sin embargo) la Hb1Ac.

Toda dosificación de insulina que hacemos las personas que nos ponemos insulina se dividen en bolos comida y bolos correctores y este cálculo es lo que viene a facilitar un calculador de bolo. Por un instante daros cuenta de los cálculos que hacemos a diario:

Bolo total = bolo comida +bolo corrector =

[HC a consumir/ratio HC-insulina] + [(BG actual–Bg deseada)/factor de corrección]

Como verán, muchos le damos las gracias a los calculadores solo por el mero hecho de no hacer mentalmente esta ecuación. En ella, hay factores que son fáciles de obtener y otros que es necesario estimar como:

  • ratio carbohidratos por unidad de insulina: viene a decirte una unidad cuantos gramos de carbohidratos cubre.
  • factor de corrección: definido como miligramos por decilitro que baja una unidad de insulina rápida, lo que viene a ser cuánto te baja la glucemia 1u.i. Este factor varían según momento del día, varía según la persona y las fórmulas que se usan son meras aproximaciones que en ocasiones se aproxima, o no, a la realidad (ya saben la diabetes es mero prueba y error y la fórmula de 1800 pura casualidad. Sí, esa aproximación nacida de estudios inyectando a perros insulina hace más de 40 años. Esa fórmula es la que se usa a día de hoy para estimar tu factor de sensibilidad o FSI)
  • Adicionales a esto, los CB usan un parámetro de la duración de insulina que dependerá del tipo de insulina pero también dependerá de la persona. La mayoría de la gente usa la estándar de 4h para Novorapid o Humalog (que gran error¡¡¡¡¡)

Pues bien todos estos datos usan los calculadores de bolos, fácil ¿no? Pues ahora vamos con los diferentes algoritmos que usan las diferentes marcas y por qué debes conocerlas.

En el caos de lo depende tu glucemia postprandrial, hay algunas cosas “predecibles” (sí, yo también me he reído cuando he escrito “predecible”). Las más predecibles es lo que tiene en cuenta los calculadores y algo primordial es la curva de acción de la insulina. Pues bien esto, es lo que bombas de insulina tienen en cuenta con matices. Tú dirás  pero ¿cómo? Ya, yo también la verdad. La curva definida de acción de la insulina tiene en cuenta un tiempo hasta que empieza a hacer efecto como una montaña de acción y una cola que se extiende en unas personas más que en otras, lo que viene a ser inicio, pico y duración de insulina. Pues bien, los calculadores consideran una recta decreciente de principio a fin y que su uso va proporcional al tiempo. Vamos, poco que ver con la realidad, bueno algo sí no vamos a dramatizar pero lo que usan no es la curva de acción de la insulina. La gestión de la insulina activa es aproximada  e imprecisa en relación a la farmacodinamia de la insulina que tú usas. Si todavía no estás alucinando pasemos a ver algún ejemplo.

La gestión de la insulina a bordo o insulina activa es la diferencia más significativa entre todos los calculadores de bolos. El solapamiento de insulina es la razón principal de obtener valores no deseados y en lo que se diferenciar los diferentes algoritmos. En cómo tratan los bolos a bordo o insulina que todavía está haciendo efecto en el cuerpo. Teniendo en cuenta que todos los algoritmos tienen en cuenta la insulina a bordo para recomendar correcciones, vamos a ver las diferencias de cómo calculan las dosis:

  • Medtronic/Omnipod: el algoritmo no sustrae los excesos de bolos de las nuevas recomendaciones de bolo. Es decir solo añadirá extra por los valores no es rango pero no restará nada para nuevas recomendaciones de bolos. El algoritmo entiende que la insulina ya puesta es necesaria para metabolizar las raciones introducidas y en las siguientes recomendaciones no la tiene en cuenta para nuevas recomendaciones. ¿Cuál es el problema en este método? Pues casi típico es desayuno y media mañana que mucha gente hace. Si me pongo insulina para desayuno y tengo insulina activa a media mañana en rango glucémico normal (es decir seguramente me he pasado con la insulina del desayuno si tengo insulina activa y rango glucémico normal o tirando bajo) y uso el recomendador para media mañana  seguramente iré a hipo. Esa insulina que todavía está activa sigue haciendo efecto cuando seguramente no la necesite para metabolizar lo ingerido y un nuevo bolo sin restar este efecto pues me llevará a hipoglucemia.
  • Roche/Abbott: este algoritmo sustrae en todos los casos la insulina a bordo con finalidad de reducir riesgo de hipoglucemias bien estés encima o debajo del rango objetivo. A priori, si tu glucemia está por encima de tu rango objetivo la insulina activa continua haciendo efecto y se espera que baje la glucemia. Por esto la restan en todos los casos.
  • Animas: este algoritmo solo resta la insulina activa cuando tu glucemia se encuentra  por debajo de tu rango objetivo. Difiere del algoritmo de Roche en que solo cuando tu glucemia es más baja de lo deseado se resta la insulina activa. Esto intenta evitar hipoglucemias por solapamiento.

El ejemplo que describe en el libro Pumpin Insulin es el siguiente.

Una persona tiene los siguientes datos de diabetes:

BG objetivo 120 mg/dl
Duración insulina 4h
Factor correción 30 mg/dl
Ratio HC 10gr/1 u.i

Esta persona toma la misma cena 4 noches de 120 gr de CH para lo que se inyecta 12 unidades de insulina y después de 2h toma un poste de 60 gr cuando todavía le queda 6 unidades activa de insulina.

Su necesidad de insulina a la hora del postre queda cubierta por la insulina activa (6u) que todavía tiene en el cuerpo por lo que la insulina que necesitaría sería derivada de la necesidad de corrección en caso de glucosa alta. La tabla muestra lo que recomendaría cada tipo de algoritmo:

BG antes de postre Necesidad de insulina  Roche /Abbott Animas Medtronic
Noche 1: BG= 119 mg/dl 0 u 0 u 0 u 6 u
Noche 2: BG= 121 mg/dl 0 u 0 u 6 u 6 u
Noche 3: BG= 210 mg/dl 3 u 3 u 6 u 6 u
Noche 4: BG= 300 mg/dl 6 u 6 u 6 u 6 u

Nota: ejemplo del libro Pumping Insulin. Everything you need to success with an insulin pump, John T. Walsh.

Como veis resultados muy diferentes para diferentes algoritmos. Las necesidades de insulina para este ejemplo se entiende que una vez pasadas las 2h de comida está totalmente metabolizada la cena pero esto dependerá de absorción de los alimentos, a priori, no obstante entendemos que ya está la digestión hecha, por lo que nos sobrará insulina que continua haciendo efecto en el cuerpo durante 4h (para nuestro ejemplo). En caso de Medtronic no tiene en cuenta este exceso de insulina activa todavía en el cuerpo.

Siempre hay que tener en cuenta un punto ciego a la hora de calcular bolos y es que hay un tiempo que pasa desde que se pone la insulina hasta que hace efecto y también desde que se come hasta que se notan los efectos de incremento de glucosa. La temporización lo es todo en ocasiones.

Los calculadores de bolos nos facilitan la vida aunque no son perfectos, no siempre obtendrá los resultados esperados sin embargos su aproximación es seguramente mejor que no usarlo. Pero usarlos sabiendo sus puntos débiles y fuertes le llevará a unos mejores resultados sin lugar a duda y a menos sustos y frustración. Y recuerde que lo principal es afinar su conteo de hidratos y ajuste de parámetros de configuración, algo en lo que su equipo sanitario debe ayudarte. Siempre tenga en mente que no son perfectos y no saben las demás circunstancias que no tienen en cuenta.

Aquí os dejo el post en inglés que explica esto mismo.Todo esto lo he aprendido del libro Pumping insulin de John Walsh puedes ver algunos libros más que nos encantan aquí

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.